viernes, 3 de enero de 2025 02:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zamora

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Zamora estrena la primera marca de calidad de miel en Castilla y León

Zamora ha estrenado la primera marca de calidad de miel en Castilla y León, que llevará el nombre de Miel de Zamora y ha sido presentado este lunes en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2024 - 14:56


ZAMORA, 7 (EUROPA PRESS)

Zamora ha estrenado la primera marca de calidad de miel en Castilla y León, que llevará el nombre de Miel de Zamora y ha sido presentado este lunes en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

Al acto han acudido varios de los apicultores que se verán beneficiados por la etiqueta, representados por el secretario de la asociación Apis Durii, Francisco Alonso, y también los dirigentes institucionales, con el presidente provincial, Javier Faúndez, a la cabeza.

El propio mandatario de la Diputación ha explicado que el Itacyl ha aprobado ya el pliego de la marca tras unos trabajos técnicos que concluyeron a finales de julio.

Ahora, ya se ha registrado la marca, que podría empezar a aparecer en los tarros a partir del mes de enero. Faúndez ha recordado que las zonas oeste y norte de Zamora acumulan 44.000 colmenas y ha destacado las "buenas perspectivas" para los apicultores gracias a la llegada de este sello.

Los productores que quieran integrarse en la marca tendrán que hacerlo como parte de una organización que se creará próximamente, y someterse a las auditorías y a los controles necesarios para medir la calidad del producto e incluirlo en el sello correspondiente. Según Faúndez, la de Zamora es la décima miel de España que recibe un reconocimiento oficial en base a unos estándares demostrables.

Por su parte, el representante de Apis Durii, Francisco Alonso, ha aseverado que la marca va a ser "muy útil" para ayudar a las explotaciones y también para comercializar la miel de la provincia fuera del territorio, donde ya tenía un importante nicho de mercado: "Podremos ir a Valladolid, a Madrid o al extranjero bajo una figura de protección", ha constatado el secretario del colectivo.

Alonso ha insistido en que se realizarán controles para garantizar la calidad del producto, y que se limitará la producción a veinte kilos por colmena y año, salvo excepciones concretas. Además, se intentará integrar a todas las variedades, aunque de momento solo están incluidas las de castaño, brezo, pradera, bosque, lavanda y flores del año.

Por otro lado, han destacado que el logo de la marca ha corrido a cargo de la diseñadora Montse Ferrero, que ha utilizado un rosetón típico de los templos de la provincia y ha incluido una bandera de Zamora dentro de un hexágono.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres