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La Junta mejorará la accesibilidad peatonal al transporte público en Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo

La Junta mejorará la accesibilidad peatonal al transporte público en las travesías de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, en la provincia de Zamora, con una inversión cercana al millón de euros.

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08/8/2024 - 13:17


ZAMORA, 8 (EUROPA PRESS)

La Junta mejorará la accesibilidad peatonal al transporte público en las travesías de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, en la provincia de Zamora, con una inversión cercana al millón de euros.

El proyecto ha sido hoy presentado por el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.

Estas propuestas están cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y se enmarcan en un proyecto global para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de la comunidad, que supondrá nueve millones de euros de inversión.

En la presentación, en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, Jesús Puerta ha explicado los objetivos de esta actuación en tramos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

El propósito principal "es lograr una mayor accesibilidad peatonal al transporte público que conecta las tres localidades con Zamora, adaptando los itinerarios peatonales a la normativa de accesibilidad".

La previsión es licitar la obra antes de acabar este 2024, adjudicarlas en el primer trimestre de 2025 y que estas actuaciones, que tienen un plazo de seis meses de ejecución, estén finalizadas el próximo año.

PAJARES DE LA LAMPREANA

La actuación en esta localidad se extiende en la ZA-714 con una longitud de 840 metros, a desarrollarse en cuatro tramos. En el primer tramo de 120 metros de la travesía se plantea un firme de hormigón en una sección de plataforma única, sin aceras diferenciadas.

En el segundo tramo de unos 300 metros se plantea un firme de adoquín hidráulico en una sección de plataforma única. Se reponen los tramos en mal estado de abastecimiento, añadiendo un colector de pluviales en una zona sin saneamiento y dotando al tramo de instalación de alumbrado público.

En el tercer tramo, con una longitud de 200 metros aproximadamente, se demuelen las aceras y se reconstruyen con adoquín hidráulico en sección de plataforma única. Se sustituye la tubería se abastecimiento en la margen derecha y se instala nueva en la izquierda, y se duplica la de saneamiento. Finalmente, se extiende una capa de mezcla bituminosa en caliente en calzada.

En el cuarto tramo, con una longitud de otros 200 metros aproximadamente se amplía la plataforma y se construye por la margen izquierda una acera elevada de dos metros de anchura y separada de la calzada por un seto vegetal.

La cuneta en tierras se elimina y las aguas pluviales se recogen mediante una rigola con sumideros conectados a un nuevo colector de PVC. En la margen derecha, dado su carácter no residencial, se mantiene la sección de cuneta en tierras existente.

TAGARABUENA

Se plantea una actuación de 685 metros en tres tramos en la ZA-712. Se proyecta la demolición del firme y la reconstrucción con sección de calzada única mediante pavimento de adoquín de hormigón, por integración urbanística con el entorno de la iglesia.

El tercer tramo, con una longitud de 165 metros, tiene una actuación proyectada similar a la del primer tramo. Se dispondrán reductores de velocidad al principio y final de la actuación. Así mismo, se instalará en toda la actuación canalización de abastecimiento, baja tensión y alumbrado público.

CAÑIZO

En la travesía de esta localidad, en la CL612, se actúa sobre 555 metros en tres tramos. Se construirán pasos salvacunetas para poder acceder a las viviendas cuando sea necesario.

No se dispondrán reductores de velocidad puesto que ya existen. Así mismo, se instalará en toda la actuación, salvo en los primeros 50 metros, colector de pluviales, baja tensión y alumbrado público.

Pie: El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta García, observa los planos de las actuaciones. JCYL.
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