Gobierno Vasco y Fiscalía acuerdan colaborar en la aplicación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público
Departamento de Justicia y el Ministerio Fiscal abordan cuestiones como la accesibilidad, violencia contra menores o delitos económicos
22/1/2025 - 14:49
Departamento de Justicia y el Ministerio Fiscal abordan cuestiones como la accesibilidad, violencia contra menores o delitos económicos
VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Justicia y Derecho Humanos del Gobierno Vasco y el Ministerio Fiscal han acordado colaborar en la aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia recientemente aprobada.
A través de la Comisión Interinstitucional de Coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Ministerio Fiscal, reunida este miércoles en Bilbao, también se han tratado otros asuntos, como la lucha contra delitos económicos, la violencia contra la infancia y la adolescencia, o la accesibilidad, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El equipo del Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha estado integrado por la consejera, María Jesús San José; el viceconsejero de Justicia, Alfonso Gómez; y los directores de Justicia, Jose María Bastos, y de Administración de Justicia, Maria Dolores Movilla.
Por parte de la Fiscalía han estado presentes la Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Carmen Adán; los fiscales jefe de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Ana María Sola, Carmen Cotelo y Juan Calparsoro, respectivamente, así como Esmeralda Rasillo, Fiscal Jefe de la Unidad de Apoyo, y Concepción Pedraza, Fiscal de la Unidad de Apoyo, ambas de la Fiscalía General del Estado.
Uno de los asuntos que ha centrado la reunión de la Comisión ha sido la Ley de Medidas en Materia de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia recientemente aprobada. Esta supondrá la mayor transformación de la Justicia en décadas, por lo que se ha considerado necesario establecer cauces de comunicación y de trabajo conjunto para analizar las modificaciones y las demandas que pueda suponer su entrada en vigor.
En concreto, se ha analizado el impacto de la nueva norma sobre la oficina fiscal o los medios o servicios necesarios para la mejora del servicio público y las reformas que la ley conlleva. Asimismo, se ha hablado sobre las modificaciones que introduce la nueva ley en lo que respecta a las secciones de violencia contra la infancia y la adolescencia.
VIOLENCIA MACHISTA
La norma establece que se deberá estudiar la necesidad o carencia de dependencias que impidan la confrontación de la víctima y el agresor durante el proceso, así como impulsar, en su caso, su creación.
En el ámbito de la accesibilidad, se van a analizar las necesidades que la Fiscalía detecta en los usuarios de la Justicia. En este sentido, el Departamento de Justicia trabaja en la puesta en marcha de las medidas previstas en el 'Plan de accesibilidad física, sensorial y cognitiva' para toda la ciudadanía que ha de relacionarse con el sistema judicial.
Otro de los asuntos abordados han sido las necesidades detectadas por la Fiscalía para hacer frente a los delitos económicos y, en especial, los de corrupción, dado que no existe una unidad específica sobre estos últimos.
Esta comisión, que fue constituida en virtud de un convenio suscrito en 2010 entre la consejera del Departamento y la Fiscal Superior del País Vasco, se reúne dos veces al año y funciona como órgano de colaboración y asistencia técnica para informar y proponer actuaciones en asuntos relacionados con dotación de recursos humanos, digitalización, locales y dependencias asignados al Ministerio Fiscal, documentación y publicaciones de interés para el Departamento de Justicia y el Ministerio Fiscal, convenios de colaboración y acciones formativas específicas.
Forman parte de este órgano la consejera de Justicia y Derechos Humanos, el equipo directivo de la Viceconsejería de Justicia, la Fiscal Superior del País Vasco, los Fiscales jefes de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa, y diversos fiscales integrantes de la Fiscalía General del Estado.