jueves, 23 de enero de 2025 17:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Vitoria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de las Juntas alavesas pide "mantener las frecuencias" de la línea de bus Vitoria-Logroño durante todo el año

La oposición en bloque reclama que el próximo 'Plan de Movilidad Sostenible' recoja las mejoras y modificaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2025 - 13:50


La oposición en bloque reclama que el próximo 'Plan de Movilidad Sostenible' recoja las mejoras y modificaciones

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha instado a la Diputación Foral a "mantener toda la oferta de frecuencias y horarios de transporte foral que tiene la Línea 9 (Vitoria-Logroño) durante todo el año", con el objetivo de "garantizar, en todo momento, la seguridad y confort de sus usuarios".

La oposición en bloque, EH Bildu, PP, Elkarrekin Araba y Vox, han secundado una iniciativa del Partido Popular, con la negativa del Gobierno Foral (PNV-PSE), en el pleno de las Juntas Generales de Álava celebrado este miércoles en Vitoria-Gasteiz.

El texto aprobado solicita a la Diputación Foral de Álava a que "el próximo 'Plan de Movilidad Sostenible del Territorio Histórico de Álava' recoja estas mejoras y modificaciones, y las desarrolle en su plan de mejora".

El juntero del PP Borja Monje ha explicado que la línea de autobús que une Vitoria con Logroño "reduce los horarios y elimina once paradas intermedias del trayecto en diversas localidades alavesas en la temporada de invierno", con el consecuente "perjuicio que ocasiona para los habitantes de Rioja Alavesa".

Monje ha reclamado que la institución foral analice las diferentes posibilidades y alternativas para que "se resuelva el problema a la mayor brevedad y los usuarios tengan garantizado en todo momento la seguridad, el confort, la oferta de frecuencias y horarios del transporte foral".

El procurador de EH Bildu Xabier Ullibarri ha secundado "el fondo de la moción", al resaltar "los problemas que tiene la Línea 9, dependiendo de las frecuencias en invierno y verano", así como "las dificultades a la hora de comprar su billete mediante una aplicación que falla" y ha lamentado que el Gobierno Foral no se sume al acuerdo.

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha explicado que "en verano se ofrecen cuatro servicios más que en invierno, 16 frente a 12", y ha demandado "mantener las frecuencias durante todo el año", ya que "la reducción afecta mucho a la población de Rioja Alavesa, con varias horas de espera entre autobuses".

El juntero de Vox Jonathan Romero ha recriminado que "reducir las frecuencias en invierno implica condenar a los ciudadanos rurales a una isla". Romero ha demandado "no poner excusas de contratiempos invernales como pretexto para debilitar los servicios en las áreas rurales", ya que "existen soluciones técnicas y logísticas que pueden implementarse para superar esas dificultades".

DEMANDA DE USUARIOS

El juntero del PNV Rubén Torremocha ha priorizado un enfoque "basado en la demanda real y el uso de eficiencia de los recursos públicos", con el fin de "ajustar los servicios de transporte en función de la demanda" y ha señalado que los planes de movilidad "buscan adaptar las frecuencias a la situación real y a la visión está integral del transporte en Álava".

El procurador del PSE Alain Coloma ha asegurado que el nuevo 'Plan de Movilidad' "va a mejorar la Línea 9", por lo que "no cabe aprobar la moción". Asimismo, ha explicado que su diseño "está condicionado por una alta demanda en los meses de verano y una orografía que condiciona la posibilidad de ofrecer con las debidas garantías de seguridad el transporte en invierno", al circular el autobús por el puerto de Bernedo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres