La Diputación Foral pone en marcha una campaña para acercar la ordenación territorial a los escolares alaveses
La Diputación Foral de Álava continuará durante el curso 2022-2023 con la campaña 'Play Geoaraba', una iniciativa que pretende trasladar a los alumnos de segundo y tercer curso de educación secundaria conocimientos y terminología sobre la ordenación territorial del territorio.
14/9/2022 - 17:23
VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Álava continuará durante el curso 2022-2023 con la campaña 'Play Geoaraba', una iniciativa que pretende trasladar a los alumnos de segundo y tercer curso de educación secundaria conocimientos y terminología sobre la ordenación territorial del territorio.
El programa se desarrollará a través de Geoaraba, el portal de información geográfica de la Diputación Foral de Álava, que en este caso se utilizará como herramienta pedagógica en las aulas.
Geoaraba es una herramienta que permite buscar lugares, generar mapas de la zona o temas de interés con la comparación de imágenes y cartografías de diferentes épocas que muestran la evolución del territorio.
A través de este instrumento, también es posible obtener perfiles del terreno y medir distancias y superficies, descargar datos e imprimirlos, entre otros aspectos.
El portal es accesible desde un único sitio web y en un formato sencillo, lo que permitirá a los escolares familiarizarse con el mundo de la información digital asociada a los mapas y la geolocalización.
El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha explicado que este tipo de campañas "acercan a los escolares del territorio contenido e información que despierta su curiosidad y que es muy desconocida en general".
La campaña plantea una jornada de formación destinada a los escolares de la ESO generada a través de una experiencia de aprendizaje a través del uso de los ordenadores de cada uno de ellos.
El curso pasado 2021-2022 se llevó a cabo una experiencia piloto en la que tomaron parte cinco centros escolares del Territorio Histórico de Álava.
Tras la jornada de formación, se grabó un video recopilatorio de la experiencia divulgativa desarrollada para que el mundo digital genere en el alumnado curiosidad y conocimiento sobre el propio entorno patrimonial y geográfico.