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Ryanair dejará de operar en Jerez (Cádiz) y en Valladolid y reducirá el tráfico en otros cinco aeropuertos

Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025 lo que supone que cesará operaciones en dos aeropuertos, uno de ellos el de Valladolid donde en la actualidad tiene conexiones con Barcelona y con Palma de Mallorca.

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16/1/2025 - 13:24


MADRID/VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025 lo que supone que cesará operaciones en dos aeropuertos, uno de ellos el de Valladolid donde en la actualidad tiene conexiones con Barcelona y con Palma de Mallorca.

La compañía reducirá operaciones en otros cinco, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".

En concreto, ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid y retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, Ryanair critica que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España. Wilson ha asegurado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

"Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18 por ciento en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

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