PP rechaza crear un título de familia monoparental y recuerda que se va a regular vía Decreto en tramitación
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este miércoles con sus votos mayoritarios una PNL del PSOE que proponía crear un título de familia monoparental en Castilla y León con el argumento por parte del PP de que este título se va a regular vía Decreto, actualmente en el portal del Gobierno abierto de la Junta.
18/12/2024 - 12:31
VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este miércoles con sus votos mayoritarios una PNL del PSOE que proponía crear un título de familia monoparental en Castilla y León con el argumento por parte del PP de que este título se va a regular vía Decreto, actualmente en el portal del Gobierno abierto de la Junta.
La procuradora del PP Noemí Rojo ha reprochado al PSOE que sólo quiera "dar promoción" con su PNL a la Ley de Familias del Gobierno de España y ha recomendado a los socialistas que no presuman ni promocionen "leyes que salen de las mentes iluminadas de Podemos" ya que, al final, tendrán que asumir las consecuencias, "como han hecho con todas las leyes que han salido de la factoría Belarra y de la factoría Montero, como la ley del 'sólo sí es sí' y la ley trans".
"Me ha producido bastante indignación y tristeza", ha confesado la proponente, Virginia Jiménez, que ha recordado al PP que el propio Procurador del Común ha urgido a crear un título de familias monoparentales en Castilla y León, en lo que la proponente ha reivindicado como un compromiso con la "justicia social" y con la "igualdad" dado el "desamparo" de las personas que afrontan en soledad la crianza y el cuidado de sus hijos, "las grandes olvidadas" y entre las que tasas de pobreza infantil "no dejan de crecer", ha añadido.
"Es un derecho, estas familias no pueden esperar más", ha defendido Jiménez que ha reclamado para las monoparentales un reconocimiento legal equivalente al de las familias numerosas para que puedan acceder a las deducciones, ayudas y demás beneficios de carácter autonómico. "No hay familias de primera ni de segunda, todas merecen el mismo respeto, el mismo apoyo y las mismas oportunidades", ha sentenciado.
Tanto PP como Vox han reconocido la "complejidad" de la crianza de los hijos por parte de un único progenitor si bien Noemí Rojo ha reprochado al PSOE que no reconozca que todo lo ha pedido hoy lo hace la Junta "en algunos casos multiplicado por dos y desde hace muchísimos años" y ha puesto como ejemplo que existen bonificaciones y exenciones para familias monoparentales en los precios de comedores escolares, 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'.
"De victimizar a las mujeres de ahora nada de nada porque las mujeres han sido muy fuertes y han sacado a sus hijos adelante", ha argumentado por su parte la procuradora de Vox Susana Suárez que ha defendido que cualquier familia "sea del tipo que sea" que tenga una situación compleja "debe ser ayudada" desde la premisa de que todos los niños deben tener garantizados los mismos derechos que el resto, "independientemente de las condiciones familiares en las que vivan".
Vox ha planteado una enmienda de sustitución que ha sido rechazada por Jiménez por no haberla presentado antes ya que, de lo contrario, la habrían estudiado y ha afeado a Suárez su relato de "años atrás" sobre cómo sacaban adelante las mujeres a sus hijos. "Las familias monoparentales nos afectan tanto a la gente de izquierda como a los de derecha y la ultraderecha porque también ustedes se divorcian, también ustedes son familias monoparentales", ha recordado.
Desde el Grupo UPL-Soria ¡Ya!, el leonesista José Ramón García ha sustentado el voto a favor a la PNL del PSOE por ser un "punto de partida" para ayudar a estas familias y ha apelado a los cambios de modelos de familia en la sociedad actual en la que hay "múltiples formas de acceso" a la monoparentalidad que puede ser de elección directa o encontrada por las circunstancias "con una clara distinción entre las familias monoparentales según la voluntariedad de su creación".
El leonesista ha hecho especial hincapié en la falta de medidas óptimas que faciliten la conciliación, lo que obliga a muchos progenitores monoparentales a reducir su jornada laboral "con la consiguiente disminución de ingresos, e, incluso a abandonar temporalmente el mercado de trabajo para poder atender las necesidades".
Finalmente, desde el Grupo Mixto el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha apoyado la PNL del PSOE porque recoge una realidad "que no siempre está ni siquiera bien definida" en la que la gran mayoría de estas familias están encabezadas por mujeres y son más susceptibles de vulnerabilidad.
"Ayudarlas es fundamental porque contribuye a mejorar las oportunidades para los menores y a reducir la brecha de su desarrollo", ha compartido el político abulense en sintonía con su compañero de bancada Francisco Igea.