Europa se mantiene como el principal mercado para CyL con el 85,1% del total
Europa se mantiene como el principal mercado para los productos de Castilla y León con el 85,1 por ciento del total, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa recogidos por Europa Press.
19/10/2024 - 10:59
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Europa se mantiene como el principal mercado para los productos de Castilla y León con el 85,1 por ciento del total, según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa recogidos por Europa Press.
En el caso concreto de las ventas a la zona euro aglutinan el 68,8 por ciento del total y aumentaron un 118,5 por ciento mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea representan el 7,8 por ciento del total y repuntaron un 136,9 por ciento. Entre los principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Eslovenia, Bélgica e Italia.
Y en el caso de las ventas al resto de Europa cayeron un 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representan el 8,6 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León. Destacan en este caso las ventas a Reino Unido, con el 4,6 por ciento del total y un aumento del 30,6 por ciento, y a Turquía con el 2,6 por ciento y una reducción del 20 por ciento.
Ya fuera de Europa, subieron las exportaciones a Oceanía (185,9 por ciento), Oriente Medio (12,6 por ciento) y América del Norte (1 %) y cayeron las dirigidas a África (-13,1%), Asia excluido Oriente Medio (-12,1 %) y América Latina (-11,7 por ciento).
Según este informe, América representa el 6,7 por ciento del total y se ha situado en segunda posición como destino de exportación, tras caer 5,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de agosto, se observa un aumento de las exportaciones a la zona América del Norte de un 1 por ciento. Y destacan las exportaciones a EE.UU., con el 2,7 por ciento del total, y a Brasil (0,9 por ciento del total) y México (0,9 por ciento).
Finalmente, Asia se mantiene en tercer lugar, con un 5,4 por ciento del total y una disminución del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del 2023, por los descensos registrados en China y Corea del Sur principalmente. Los clientes principales de la zona son China (1 por ciento del total), Corea del Sur (0,7 por ciento) y Japón (0,3 por ciento).
Y el principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos (0,7 por ciento del total) con un aumento del 9,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.