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Arranca en 9 colegios de Educación Especial una nueva edición del proyecto de la OSCyL sobre música clásica

La nueva edición del proyecto socioeducativo 'Miradas', impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el año 2010, arranca en nueve colegios de Educación Especial de la Comunidad, con el objetivo de permitir el acceso universal a la música clásica, desde los más pequeños hasta los mayores, con hincapié en personas en riesgo de exclusión social u otras necesidades específicas.

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13/10/2024 - 11:52


VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La nueva edición del proyecto socioeducativo 'Miradas', impulsado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el año 2010, arranca en nueve colegios de Educación Especial de la Comunidad, con el objetivo de permitir el acceso universal a la música clásica, desde los más pequeños hasta los mayores, con hincapié en personas en riesgo de exclusión social u otras necesidades específicas.

Este nuevo proyecto coordinado por la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte prevée llegar a 1.000 alumnos con necesidades educativas especiales a través de los talleres 'Sentir la Música', según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, durante este curso escolar 2024/25 y a través de los talleres 'Sentir la Música', los estudiantes participarán en experiencias musicales interactivas que no solo impulsan su desarrollo personal, sino que también fomentan la inclusión social mediante el arte.

Asimismo, los músicos y bailarines interactuarán con los niños mediante los instrumentos, la voz y el movimiento, para crear un entorno en el que la música se convierte en "un lenguaje accesible y transformador".

Los nueve colegios públicos que participan en esta edición son CEE Príncipe Don Juan (Ávila), CEE Fray Pedro Ponce de León (Burgos), CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón (León), CEE Carrechiquilla (Palencia), CEE Reina Sofía (Salamanca), CEE Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia), CEE Santa Isabel (Soria), CEE Número 1 (Valladolid) y CEE Virgen del Castillo (Zamora).

En estos centros se organizan talleres interactivos donde tres músicos, en sesiones de unos 40 minutos, realizan todo tipo de actividades musicales para interaccionar con el alumnado, a través de la música.

Al ser un alumnado con diversidad funcional, la comunicación e interacción a través de los instrumentos, la voz y el movimiento es "altamente beneficiosa para ellos, y el lenguaje universal de la música les ayuda a mejorar, tanto a nivel físico como emocional, además de hacerles partícipes de una cultura inclusiva".

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

Desde el área socioeducativa de la OSCyL, se organizan otra serie de actividades durante el curso, como el Coro y Orquesta 'In Crescendo', en el que participan colegios de Educación Infantil y Primaria, con alumnos en riesgo de exclusión social. Su objetivo es mejorar la formación académica y humana, para adoptar "la multitud de beneficios que aporta la música en sus vidas".

Los centros participantes son el CEIP Buenos Aires (Palencia), el CEIP Juan del Encina (Salamanca) y los CEIP Allúe Morer y CEIP Cristóbal Colón (Valladolid).

Durante este curso participarán en los conciertos de temporada del Abono 12 de la OSCyL, con el maestro Krzysztof Urbanski, en la obra Krzesany de Wojciech Kilar, previsto para los días 21 y 22 de marzo, en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid.

Asimismo, trabajarán un repertorio común para interpretarlo en el concierto de final de curso 'Miradas', en el CCMD, el 13 de junio, junto a voluntarios de la OSCyL.

Otra de las actividades que se realiza en el marco del proyecto es el 'Maratón Solidario OSCyL', mediante el que los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León realizan conciertos en lugares de la Comunidad donde la música no suele llegar, y donde su impacto sociocultural es "muy beneficioso" para todos, como pueden ser hospitales, residencias de personas mayores, prisiones o colegios de educación especial.
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