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Valladolid celebra un nuevo Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico con la ambición de contar con más puntos de carga

La Feria de Valladolid celebra desde este viernes hasta el domingo, día 28 de abril, una nueva edición del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico (SAHE), con la presencia una treintena de marcas y con el punto de mira situado en la necesidad de que España cuente con más puntos de recarga.

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26/4/2024 - 14:06


VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La Feria de Valladolid celebra desde este viernes hasta el domingo, día 28 de abril, una nueva edición del Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico (SAHE), con la presencia una treintena de marcas y con el punto de mira situado en la necesidad de que España cuente con más puntos de recarga.

En el acto inaugural del certamen han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit; el presidente del Consorcio de la Feria y de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana; y el director de la Feria, Alberto Alonso; el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín; y el director general de Zest, la empresa coorganizadora de SAHE junto a Feria de Valladolid, José Oliveira.

El Salón cuenta con la participación de una treintena de concesionarios de coches y motos, empresas distribuidoras de energía, puntos de recarga, y muestras de investigación, entre otros.

La exposición comercial se complementa con una zona de pruebas, donde los visitantes pueden conducir coches y motos electrificados. La gama de vehículos disponibles abarca desde utilitarios hasta SUV y grandes berlinas.

En esta edición, la tercera, se dan cita marcas consideradas "históricas" de la automoción y nuevas marcas como Omoda, Jaecoo o Polestar y también Tesla, y sobre estas dos últimas se ha destacado la presencia ya que se trata de firmas que no cuentan con concesionario en la ciudad.

La relación de participantes se completa con Volvo, BMW, Mini, Mercedes, Renault, Honda, Hyundai, Citroën, Kia, Ford, Peugeot, Opel, MG, Suzuki, SsangYong, Subaru y Silence 0.

Otros contenidos de la feria muestran la oferta de proveedores de energía y puntos de recarga como Iberdrola y Weg Electric Mobility; investigación a cargo de Cidaut y la asociación Vall-Racing vinculada a la Universidad de Valladolid.

El director de la Feria de Valladolid ha incidido en que, si bien reconoce que no es un "experto" en la materia pero por lo que le transmite el sector "el despliegue de las redes de carga de los vehículos es un factor limitante a la hora de adquirir un vehículo que tenga dependencia de una carga eléctrica".

Por ello, ha apuntado, se continúa el desarrollo de un plan de implementación de esos puntos de carga en España que en los próximos años considera que "va a permitir que el sector se desarrolle en paralelo".

Pero por el momento, ha llamado la atención sobre el hecho de que si bien la "penetración" en el mercado de los vehículos híbridos y eléctricos va "en progresión" en España, los datos están todavía "muy por debajo, por ejemplo, de Portugal", y "todavía mucho más lejos de los países nórdicos".

En este sentido, el alcalde de Valladolid, ha añadido que la semana pasada representantes municipales mantuvieron una "conversación" con Iberdrola para "ir incrementando los puntos de recarga en distintos puntos de la ciudad", pues consideran que se trata de algo "imprescindible" en lo que avanzar.

Carnero ha precisado que la Agencia de Innovación trabaja para "ver cómo se puede ir avanzando".

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

El programa del Salón incluye también una serie de charlas y conferencias sobre este tipo de vehículos, en las que se tratarán asuntos como el uso de coches eléctricos en el medio rural, divulgación de detalles básicos cobre estos vehículos; o sobre las posibilidades laborales en torno a ellos.

Según los datos señalados por la Feria de Valladolid, en el primer trimestre del año se han matriculado en España casi 245.000 turismos, según los datos de Ideauto. De ellos el 50,4 por ciento utilizan fuentes de energía alternativas y los híbridos no enchufables representan el 36 por ciento de la cuota de mercado, cuatro puntos por debajo de los motores de gasolina.

Los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) suman 27.000 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 11 por ciento. La comparación con el primer trimestre del año pasado refleja incrementos del 20 por ciento en el conjunto de los vehículos alternativos hasta superar las 123.000 unidades.
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