'La zagala más hermosa', una misa parodia inédita de 1646 que llega a Valladolid de mano de Capella Sanctae Crucis
El conjunto portugués Capella Sanctae Crucis, dirigido por Tiago Simas Freire, interpretará este sábado, 24 de febrero, en la Sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la inédita misa 'La zagala más hermosa' fechada el 8 de septiembre de 1646 y procedente del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, origen de una de las colecciones musicales más importantes de Europa.
20/2/2024 - 10:13
VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El conjunto portugués Capella Sanctae Crucis, dirigido por Tiago Simas Freire, interpretará este sábado, 24 de febrero, en la Sala de cámara del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la inédita misa 'La zagala más hermosa' fechada el 8 de septiembre de 1646 y procedente del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, origen de una de las colecciones musicales más importantes de Europa.
Esta institución, "importante centro de influencia política y cultural", desarrolló una intensa actividad musical, sobre todo en los siglos XVI y XVII. Del Monasterio procede una "impresionante" colección musical, formada por decenas de manuscritos y obras impresas que permite redescubrir una parte del panorama musical de una época en la que Portugal y España formaron parte del mismo reino.
"La frontera entre lo sacro y lo profano en la práctica musical ibérica es frecuentemente difícil de establecer y un ejemplo extraordinario es esta Misa Parodia basada en la música del villancico La zagala más hermosa y compuesta para el día de la Natividad de la Virgen", señalan desde Capella Sanctae Crucis a través de un comunicado.
En la obra se alternan las partes comunes de una misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei, Alleluya) con villancicos, tonos y motetes que trazan la vida de la Virgen María, evocando sus alegrías y dolores.
Capella Sanctae Crucis fue creada en 2012 por Tiago Simas Freire y es un laboratorio de estudio e interpretación centrado en la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII, que elabora programas desde un enfoque filológico, histórico y culturalmente formado más allá de lo expresado en las fuentes.
Este concierto se integra en el proyecto 'Bridging Musical Heritage', con sede en la Universidad de Coimbra y patrocininado por la Unión Europea (Programa Europa Creativa 2021).