Alicia García reclama al Gobierno que convoque el grupo de trabajo para impulsar la regulación del asistente personal
Cermi premia a la Junta, Salud Mental y Predif CyL por su colaboración para la promoción de la asistencia personal
14/1/2019 - 13:45
Cermi premia a la Junta, Salud Mental y Predif CyL por su colaboración para la promoción de la asistencia personal
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha reclamado al Gobierno que convoque el grupo de trabajo en el que se estudian los requisitos y criterios para la regulación nacional de la asistencia personal.
García se ha expresado así en el marco de la entrega del Premio Cermi.es 2018 a la Consejería, la Federación de Salud Mental Castilla y León y Predif CyL por el programa de promoción de la asistencia personal para personas con discapacidad.
Precisamente en este marco, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León forma parte del grupo de trabajo estatal para proponer al Consejero Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención para la Dependencia los requisitos mínimos y criterios comunes para hacer una regulación nacional que garantice la calidad en la prestación del servicio.
Sin embargo, ha criticado que desde el cambio de gobierno no se haya convocado a este grupo y haya una "parálisis" en la búsqueda del "objetivo final" de regular esta prestación, algo en lo que ha afirmado que quieren avanzar porque ha dado "buenos resultados" en Castilla y León. "No renunciamos", ha dicho la consejera, quien ha asegurado que quieren dar pasos para avanzar en esta regulación para cerrar "el círculo virtuoso" que se desarrolla en la Comunidad.
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el trabajo conjunto que se desarrolla en la Comunidad en torno al asistente personal, cuyos esfuerzos han permitido avanzar esta legislatura "de forma muy significativa", ya que esta prestación ha crecido en 2018 en un 43 por ciento, al pasar de 596 prestaciones de asistencia personal reconocidas en enero a 850 a finales de año.
Además, desde el inicio de la legislatura se ha multiplicado por cieno el número de prestaciones de asistencia personal y desde las 156 de enero 2015 se ha pasado a las 850 actuales y, de este total de beneficiarios, una tercera parte (258) son personas con discapacidad por enfermedad mental.
Así, Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de prestaciones de asistencia personal reconocidas después del País Vasco y de las pocas en España que la tienen implantada. García también ha recordado que también se ha hecho esfuerzo importante desde el punto de vista económico y se ha destinado a su financiación 4,2 millones de euros, un 75 por ciento más que el año anterior, y en los últimos tres años un total de ocho millones.
SATISFACCIÓN POR EL PREMIO
La consejera se ha expresado así durante la entrega del galardón del Cermi Estatal que premia el trabajo concertado y coordinado con el Tercer Sector, por el que ha expresado la "grandísima satisfacción", no sólo por el reconocimiento a la Junta sino también a dos entidades como Predif y la Federación de Salud Mental.
Alicia García ha destacado que se haya reconocido a la mejor práctica de colaboración asociativa, algo que tiene "especial valor" porque es la forma de trabajar en el "día a día" en Castilla y León, más aún en un programa en el que han puesto mucho "empeño" porque se considera al asistente personal como un "elemento fundamental" que pone en el centro a las personas con discapacidad en la toma de decisiones y supone un instrumento y un apoyo también para su entorno familiar.
En esta línea, ha indicado que se trata de una prestación "muy desconocida", que está "infrautilizada" a nivel estatal y es un servicio que necesita promoción que además es un nicho de empleo para las personas con discapacidad, que se pueden formar para trabajar en este ámbito.
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la Junta pilotó este programa hace cuatro años con el Tercer Sector y la Universidad de Valladolid, se vio que era "bueno para todos" y se promocionó la puesta en marcha del servicio integral de asistencia personal y la oficina que lo gestiona.
Ahora se reconoce este trabajo con los premios Cermi.es 2018, unos galardones con los que la entidad busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y el género en favor de las personas con discapacidad y sus familias.
En este caso se reconoce el programa de promoción de la asistencia personal para personas con discapacidad que la Junta, Predif y Salud Mental desarrollan tras el acuerdo de colaboración firmado hace un año entre estas entidades y que ha supuesto mejorar la promoción y el acceso al servicio de la asistencia personal de las personas con discapacidad y dependientes en este periodo de tiempo.
En el marco de la entrega del galardón, en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, el presidente de Cermi, Luis Cayo, ha apuntado la necesidad de trabajar conjuntamente entre las entidades asociativas que se crearon hace tiempo, cada una con un fin y con una estructura de apoyo que respondía a la base de los ejes de cada asociación.
LABOR CONJUNTA
Sin embargo, ahora considera que esto es "insostenible" y hace años Cermi impulsó los trabajos conjuntos y desarrolla su labor en esa línea, para lo que considera que se necesitan estructuras de trabajo para una "convergencia" asociativa porque las organizaciones "no pueden no mirarse unas a otras" sino que deben llegar a acuerdos no sólo en el ámbito político sino también en la prestación de servicios.
Todo ello, ha añadido, por "eficacia", "sostenibilidad" y por hacer más por la base social que representan, algo que hasta ahora no se ha hecho con la ambición y eficiencia que sería deseable.
Cayo ha destacado el trabajo que se lleva a cabo en Castilla y León en esta línea porque el premio busca incentivar las mejores prácticas de cooperación asociativa y los dos últimos años se ha entregado a proyectos de la Comunidad, el pasado ejercicio a Asprodes Salamanca con una iniciativa innovadora en el mundo rural.
Por su parte, el presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón, ha destacado el "significado muy especial" por el reconocimiento al trabajo desarrollado en favor de la figura del asistente personal en la Comunidad, una figura que entienden que es la herramienta más eficiente que se pone en manos de las personas con discapacidad o dependientes para tener una oportunidad de una vida "inclusiva" y participativa en la sociedad.
Además, ha insistido en el reconocimiento a un trabajo colaborativo y una forma más eficiente de hacer llegar los servicios en una comunidad donde es más difícil hacerlo, sobre todo en el ámbito rural.
En este contexto, el presidente de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, ha incidido en que el galardón pone de relieve lo que se puede hacer cuando se trabaja "codo con codo" pensando en los demás.
Corrales ha añadido que se ha tardado mucho tiempo en poner en marcha este servicio que además pone de relieve que las personas con discapacidad pueden ejercer un trabajo que supone un desarrollo personal y que contribuye a su recuperación, lo que significa que también pueden hacer otros trabajos, a lo que se suma la satisfacción de ver cómo las personas con problemas de salud mental tienen esa recuperación y ayudan a otras personas a conseguirlo, a llevar una vida autónoma y plena, con un proyecto de vida, un empleo y una familia.
El presidente de Salud Mental ha apuntado el "instrumento básico" de empoderamiento que supone el asistente para las personas que necesitan este apoyo, con el que se contribuye a situar a sus beneficiarios al mismo nivel que sus conciudadanos.