miércoles, 27 de noviembre de 2024 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valladolid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puente y Saravia juegan un "triple bonus" para obtener El Salvador, zanjar pleitos con sus dueños y dar uso a la Electra

El equipo de Gobierno espera vender las parcelas de Zambrana valoradas en 7 millones de euros para invertirlos en un Plan de Regeneración

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2018 - 13:55


El equipo de Gobierno espera vender las parcelas de Zambrana valoradas en 7 millones de euros para invertirlos en un Plan de Regeneración

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha definido como un "triple bonus" la operación urbanística por la que el Ayuntamiento obtendrá el inmueble del colegio El Salvador para destinarlo al proyecto de la Ciudad de la Justicia, a cambio de que una empresa inversora consiga 6.000 metros cuadrados más de edificabilidad residencial en la parcela de la Electra, situada en Isabel la Católica, que tendrá un uso después de años abandonada, y también se zanjarán los contenciosos con los propietarios del antiguo centro educativo.

Puente ha explicado esta operación, "cerrada en líneas generales", en rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, quien ha subrayado que este acuerdo mantiene una parte del Plan Especial planteado hace tres años para propiciar la instalación de la Ciudad de la Justicia en la zona de San Pablo y logra solventar la problemática del inmueble de El Salvador.

El primer edil ha recalcado que se trata de una iniciativa de la que "sale ganando el interés público", en lugar de anteriores operaciones en la etapa del PP que "sólo beneficiaban a particulares". Además, la ha calificado de "magnífica" para la ciudad, ya que el Ayuntamiento obtendrá El Salvador "sin desembolso", se desbloqueará la situación de La Electra, abandonada durante años, y se abordará un Plan de Regeneración en la zona de Zambrana, Las Viudas y Aramburu.

Los ediles de PSOE y Valladolid Toma la Palabra han recordado que hace tres años, recién llegados al equipo de Gobierno, plantearon un Plan Especial urbanístico para conseguir que la Ciudad de la Justicia no se fuera a la parcela de Girón por la que había apostado el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, y se ubicara en el entorno de la plaza de San Pablo.

Para ello, el Ayuntamiento pretendía obtener el inmueble del colegio El Salvador, así como parte de la parcela del antiguo Hospital Del Río Hortega mediante el intercambio de terrenos en el entorno de Zambrana con sus propietarios, si bien desde el primer momento encontraron la oposición de los titulares del antiguo colegio, que son una empresa privada y el Sareb, los cuales plantearon cuatro contenciosos en contra de la modificación urbanística y del Plan Especial.

En el transcurso de las negociaciones con los propietarios, ha recalcado Puente, ha surgido una oportunidad para el Ayuntamiento que ha definido como un "doble o triple bonus", al aparecer una empresa interesada en invertir en la compra del edificio de la Electra y obtener un cambio de uso, del dotacional actual a residencial, así como 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

A cambio de ello, ese comprador, del cual el alcalde no ha querido dar nombre, ya que la operación no está completamente cerrada, adquirirá también el colegio El Salvador para cedérselo al Ayuntamiento, que, a su vez, podrá ponerlo a disposición del Ministerio, junto con la parte de la parcela del antiguo Hospital, para abordar el proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Mientras tanto, como ha reiterado Manuel Saravia, se mantiene el Plan Especial presentado hace tres años, ya que mediante el mismo el Ayuntamiento permutará varias parcelas en la zona de Zambrana con la Tesorería General de la Seguridad, titular de los terrenos del antiguo Río Hortega. De hecho, el concejal de Urbanismo ha apuntado que esta modificación se aprobará en la Junta de Gobierno del 12 de septiembre.

Manuel Saravia, que ha advertido de que se trata de una operación "compleja y complicada" ha incidido en la idea de que el Ayuntamiento "mata tres pájaros de un tiro", ya que además de obtener El Salvador sin realizar desembolso, considera que los contenciosos presentados por los propietarios de este inmueble quedarán sin efecto, pues ya habrían aceptado la oferta económica de los inversores; además se conseguiría dar una solución a la parcela de la Electra, que lleva años abandonada, y se podrá abordar el Plan de Regeneración en Zambrana, Las Viudas y Aramburu.

VALORACIÓN DE 7 MILLONES DE EUROS

De hecho, los representantes municipales han añadido que el Ayuntamiento mantendrá la propiedad de las parcelas de ese entorno que ofrecía a los propietarios de El Salvador a cambio del inmueble y que valoraba en 7 millones de euros, cifra que no satisfacía a los titulares.

Saravia ha explicado que esperan obtener una cantidad similar por la venta de dichas parcelas, lo que se invertiría a su vez en el Plan de Regeneración Urbana.

En cuanto a la parcela de la Electra, actualmente propiedad de un fondo inversor que se la compró a Solvia, el concejal ha recordado que en los últimos años ha habido dos estudios de detalle en la misma y múltiples interesados en la misma, entre los cuales destacó el proyecto de construir un hotel, durante el período del PP en el Ayuntamiento.

Su futuro comprador adquirirá el inmueble, que pasará a tener calificación de urbanizable y su edificabilidad pasará de 6.891 metros cuadrados a 12.819, casi el doble, y podrá abordar un proyecto en el que deberá mantener los elementos protegidos de este histórico edificio, que fue propiedad de Iberdrola.

Ante las acusaciones de especulación por parte de los grupos de la oposición, Puente ha querido recalcar las diferencias entre estas operaciones urbanísticas, de la que considera que el principal beneficiado es el interés público y las que se llevaron a cabo durante la etapa del PP, cuando "el único beneficiario era privado", de modo que ha considerado "difícil" considerar que la actual operación es especulativa.

El regidor ha recordado casos como el de los áticos de la plaza Zorrilla, por el que se permitió a una empresa construir cinco áticos sobre un edificio y obtener "2 millones de euros a cambio de nada"; el edificio de EBRO frente a Vallsur, en el que se construyeron 200 viviendas a cambio del "ruinoso" parque de Las Norias, o la política de las Áreas Homogéneas, que permitían miles de nuevas viviendas más allá de las rondas "sin beneficio para los ciudadanos".

Con todo ello, han recordado los concejales, se espera lograr el objetivo inicial de que la Ciudad de la Justicia se levante en el entorno de San Pablo, gracias, ha subrayado Puente, al "empeño del tozudo señor Saravia", y por razones "funcionales", de equipamiento público y también para beneficiar al entorno, que si los juzgados salieran a las afueras perdería actividad.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO EL DÍA 11

No obstante, todavía falta cerrar completamente la operación y está pendiente una reunión con el Ministerio de Justicia el próximo 11 de septiembre. A este respecto, Óscar Puente ha considerado que, aunque los terrenos todavía no son propiedad del Estado, ya se podría trabajar en los proyectos, ya que ha recordado que cuando se planteaba en Girón el Ministerio, entonces del PP, ya había presentado proyectos.

Todas las modificaciones urbanísticas que se abordarán como consecuencia de los acuerdos se incluirán, según Saravia, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana preferentemente durante el período de información público. Esta nueva normativa, ha apuntado el edil de Urbanismo, se aprobará definitivamente antes del final del mandato.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres