El Ayuntamiento da el paso definitivo para recuperar el entorno de San Miguel de los Reyes
Compromís acusa al equipo de gobierno de "favorecer especulaciones" y el PSPV denuncia que el PP coloca viviendas en zona inundable
23/1/2025 - 15:28
Compromís acusa al equipo de gobierno de "favorecer especulaciones" y el PSPV denuncia que el PP coloca viviendas en zona inundable
VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de València ha aprobado, en la Comisión de Urbanismo de este jueves con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, el inicio de la exposición pública del Plan Especial de San Miguel de los Reyes. De esta forma se da el "paso definitivo para recuperar el entorno del monasterio y revalorizar la importancia patrimonial del edificio", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Según ha detallado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, "hemos dado un paso muy relevante en la recuperación necesaria de un bien histórico tan importante como es el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Y a partir de ahora se abre un plazo de 45 días donde los vecinos y vecinas podrán aportar, otra vez, sus ideas e incorporar alguna de sus demandas en la propuesta actual, tal como ya se hizo al inicio de este procedimiento".
En el Plan Especial se elimina la circulación que pasa por delante del edificio, de forma que se crea un "entorno abierto, con nuevas zonas ajardinadas que permitirán una mejor conexión con la huerta que lo rodea". Además, se incluye una nueva zona deportiva que estará destinada a la construcción de un nuevo campo de fútbol.
Giner ha explicado que "inicialmente la ubicación estaba diseñada en la zona más alejada de la ciudad y tras las reuniones mantenidas con el vecindario, se ha planteado un nuevo diseño". Por otro lado, el Plan contempla la construcción de nuevas viviendas, entre ellas, de protección pública, "uno de los objetivos centrales del equipo de gobierno, a través de la colaboración público-privada que permita la construcción de VPP tan necesaria en la actualidad", ha señalado el concejal.
El ámbito de actuación del Plan afecta a 136.136 metros cuadrados de superficie, donde se genera 64.264 m2 de techo, de los que el 16 por ciento se destinará a la construcción de 100 viviendas de protección pública, el 74% a vivienda de renta libre que permitirá la construcción de 475 viviendas y un 10% a terciario comercial.
Las nuevas construcciones se sitúan "en los extremos de la nueva ordenación de forma que se minimizan las edificaciones interiores lo que permitirá la continuidad espacial de la huerta a través del ámbito, y se mejora las condiciones de visibilidad del edificio de forma que se realza su presencia y su valor monumental", ha detallado el consistorio.
El entorno de protección del BIC del Monasterio debe ser objeto de un régimen de protección del monumento coherente con la declaración de su protección como Patrimonio cultural y las determinaciones del PAT de la Huerta. De esta forma, también se incluye dentro del Plan Especial la puesta en valor de la Alquería de Tota, el conjunto de la Alquería d'Albors y molino de Sant Llorenç y la Acequia de Rascanya, considerada también un elemento protegido desde el año 2018.
"FAVORECER ESPECULACIONES"
Ante esta aprobación, la portavoz de Compromís en el consistorio, Papi Robles, ha acusado a la alcaldesa María José Catalá de estar "vendiendo la recuperación" de San Miguel de los Reyes, "pero lo que está haciendo realmente es la enésima operación urbanística para favorecer a los especuladores, dejando atrás las necesidades de vivienda que tiene el barrio de Torrefiel y, como no, la necesidad de un campo de fútbol que ha sido reiteradamente demandado por los vecinos y vecinas".
"Ellos le han dado una alternativa y ella les ha dado la espalda de forma deliberada", ha denunciado en un comunicado, en el que ha instado a Catalá a "paralizar este proceso y hacer un estudio de todo el ámbito para dar soluciones y no esconderse detrás de San Miguel de los Reyes para seguir especulando en la ciudad de València".
SIN CONSENSO
Por su parte, el grupo municipal socialista ha votado en contra de la propuesta de planeamiento para el entorno "por no estar consensuado con los vecinos y vecinas del barrio". "Ni la disposición de los nuevos edificios, que eliminan una zona verde prevista en el barrio, ni la solución del campo de fútbol son satisfactorias para ellos", ha indicado en un comunicado.
A juicio del PSPV, "el gobierno municipal debería rectificar y sentarse con ellos para buscar la mejor solución". Además, "no se ha especificado en qué condiciones se harán los realojos cuando se derribe la torre de viviendas existente", ha lamentado.
Por otra parte, el PSPV asegura no entender "por qué en un plan para proteger el entorno monumental del monasterio, se crea un aparcamiento completamente pegado a él". "La obsesión por el coche de la señora Catalá le hace pensar que es un adorno en lugar de una afección negativa al paisaje", ha criticado y ha lamentado que "coloca viviendas en zona inundable, marcada por el Patricova".
"Parece que el PP no aprende de los errores del pasado y sigue colocando los intereses inmobiliarios por encima de la seguridad incluso de la ciudadanía", ha concluido.