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Faconauto plantea al Consell un plan de ayudas para achatarrar 4.000 vehículos al año y renovar el parque valenciano

La patronal de concesionarios Faconauto ha propuesto a la Generalitat la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para la renovación del parque automovilístico que permita el achatarramiento anual de 4.000 vehículos de más de diez años en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa supondría una inversión pública de 10 millones de euros en un año y aportación del sector privado.

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11/6/2024 - 14:20


VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La patronal de concesionarios Faconauto ha propuesto a la Generalitat la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para la renovación del parque automovilístico que permita el achatarramiento anual de 4.000 vehículos de más de diez años en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa supondría una inversión pública de 10 millones de euros en un año y aportación del sector privado.

Así lo han explicado, en declaraciones a los medios, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y su representante en la Comunitat Valenciana, José Ramón Valle, durante la I Jornada de Automoción de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado este martes en la sede de Femeval en València.

Los responsables de la patronal han expuesto que la edad media del parque de vehículos en la Comunitat Valenciana es de 13,9 años y que las ventas de eléctricos puros e híbridos solo han supuesto en lo que va de año un 8,7% de las matriculaciones, y un 10,5% en el conjunto de España, unas cifras que "nos deberían dar vergüenza".

La propuesta de Faconauto funcionaría como un "descuento en factura" de entre 3.000 y 4.000 euros an presentar un certificado de achatarramiento en el momento de la compra de un vehículo nuevo de combustión o híbrido. Este plan para renovar el parque y reactivar el mercado supondría una inversión de 10 millones de euros en un año por parte de la Generalitat, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios.

Con ello, según Faconauto, "se ahorraría un 63% de las emisiones de CO2" y por cada euro de las arcas públicas se recuperarían dos euros vía impuestos. Así, según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la administración regional sería de unos 12 millones de euros. Si se suma la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 22 millones de euros.

Por ello, Blázquez ha defendido que se trata de un plan "totalmente ganador para todas las partes". "Solo la ideología puede permitir que no se ponga en marcha", ha afirmado.

En este sentido, la presidenta de la patronal ha explicado que este plan se propuso al Gobierno central para su desarrollo en toda España pero que éste les ha trasladado que "es imposible, que ellos solo van a dar ayudas para la electrificación". Por ello, Faconauto está planteando la estrategia "comunidad a comunidad y se ha implantado en Galicia, Madrid y Cantabria.

Blázquez ha señalado que Faconauto ya ha trasladado la propuesta a la Generalitat en reuniones y que la administración valenciana tiene "sensibilidad" y "es proclive desde luego, a hacer algo para apoyar la promoción y hago ya algo ya sostenible, lo que tienen que ver ya son sus propias presupuestos y sus cuestiones internas".

"PONE EN RIESGO LA CADENA DE VALOR"

Preguntada por cómo cree que transicionará la fabricación en un momento en el que la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) afronta un nuevo ERE, Blázquez ha remarcado que "si hay algo que pone en riesgo a toda la cadena de valor es que los clientes no le den al botón de 'me quiero comprar un coche eléctrico'". "Los gobiernos tienen que apoyar la electrificación del sector de automóvil" y "solo un mercado potente hace que las peticiones de inversión en las fábricas se mantengan", ha advertido.

"Cifras del 8% de electrificación en la Comunitat Valenciana o del 10% en España nos están poniendo en peligro. Y no deberíamos, porque es que realmente el resto de países europeos o Marruecos al final pueden optar a acoger esa producción y la joya de la corona, que es el sector del automóvil en España", ha afirmado, antes de llamar a "copiar" medidas de incentivos fiscales como las aplicadas en Portugal, Noruega, Francia y Alemania. "Ahora mismo ni hay las ayudas suficientes ni las que hay están funcionando, no se puede tardar un año y medio en cobrar una ayuda de un coche eléctrico", ha reprochado.

Blázquez ha indicado que hay "tres barreras claras" para la electrificación en España: el precio, la autonomía de los vehículos y la escasez de puntos de recarga, que no son "conocidos ni fáciles para un cliente", y la ausencia de "esas medidas fiscales que han hecho que la electrificación sea una realidad en toda Europa".

En palabras de Valle, el plan sería "una motivación para que el cliente haga la operación individualmente". "Los planes renove que hemos tenido años atrás han tenido éxito porque realmente de alguna manera han arrancado con estos descuentos y la gente se ha sumado. Es un plan que necesitan los concesionarios que se ponga en marcha lo antes posible, al menos en la Comunitat Valenciana"

"NOS GUSTARÍA QUE EUROPA DECIDA QUÉ QUIERE"

Por otra parte, Blázquez ha defendido que la Unión Europea tiene que decidir "qué papel quiere jugar" en el mercado internacional de la automoción, si un plan para acoger a fabricantes de China y EEUU o una regulación que apoye al sector europeo para que pueda competir. "Nos parece que hay que jugar con competitividad libre, pero sobre todo también ser atractivo como región para atraer a fabricantes", ha señalado, antes de decir que para los comerciantes el mercado chino es "una oportunidad".

"Europa hiperregula, prohíbe y penaliza y pone denuncias, mientras que tienes China o Estados Unidos innovando y con políticas mucho más flexibles. Entonces, ahí hay dos velocidades", ha advertido.

Valle ha reivindicado además que se debe apoyar al sector de la postventa, y ha lamentado que este respaldo en el caso de los vehículos chinos "deja mucho que desear". Así, ha señalado que algunas marcas de este país asiático han llegado y después se han marchado. Además, ha indicado que el nuevo Parlamento Europeo tiene que tomar medidas ante la posibilidad de que algunos países estudien la aplicación de aranceles.



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