Comparecencia de Bruno Broseta en las Corts El Consell defiende la legalidad de las cláusulas de confidencialidad en contratos públicos
Oposición denuncia el "uso abusivo" y recuerda que la directora de RTVV dijo que eran "contrarias" a la ley en estos casos
11/7/2013 - 14:49
Oposición denuncia el "uso abusivo" y recuerda que la directora de RTVV dijo que eran "contrarias" a la ley en estos casos
VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, ha defendido la legalidad de la utilización de cláusulas de confidencialidad para contratos del sector público y ha advertido de que hay que "respetarlas". En este sentido, ha llamado la atención sobre los "problemas interpretativos que provoca la tensión entre transparencia" y confidencialidad, ya que se trata de un asunto que no está "debidamente resuelto ni jurisprudencial, ni legalmente.
Broseta, que se ha expresado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para informar de la utilización de cláusulas de confidencialidad en los contratos públicos y las declaraciones de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, que afirmó que las cláusulas de confidencialidad son nulas y contrarias a la Ley de contratos del sector público.
El responsable autonómico, que ha afirmado que tiene en "alta estima" el criterio jurídico de Vidal, ha citado en sus argumentos la legislación vigente sobre contratación pública nacional y autonómica. Broseta también ha hecho mención, en este sentido, a la "primacía" del derecho comunitario europeo que señala que la inclusión de cláusulas de confidencialidad en la contratación pública "no es nula" porque es un "derecho del licitador".
"El problema de fondo de esta cuestión", ha remarcado, es que el derecho a la confidencialidad "puede entrar en contradicción" con los derechos de publicidad y transparencia que se exige a las contrataciones públicas. Sin embargo, "las de confidencialidad, acorde a derechos, evidentemente son legales" y son "vinculantes para las partes". Por tanto, si existieran dudas razonables sobre sus efectos o alcance "habrá que resolverlo en cada caso", ha apostillado.
CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD "CONFIDENCIAL"
Los grupos de la oposición, que han recordado las declaraciones de Rosa Vidal, han denunciado el uso "abusivo" que hace el Gobierno valenciano de las cláusulas de confidencialidad y eso demuestra, han dicho, que es un Consell "opaco". Asimismo, han señalado que los problemas de interpretación a los que ha aludido Broseta están "resueltos" por los tribunales con sentencias recientes.
Por otro lado, han llamado la atención sobre contratos públicos en los que, según respuestas parlamentarias del ejecutivo valenciano, hasta la cláusula de confidencialidad es "confidencial"
Además de esto, han hecho hincapié en que el Consell ha denegado documentación a los diputados alegando la existencia de cláusulas de confidencialidad "que luego no existían". "La confidencialidad no existe en la mayor parte de los contratos que han aducido que tenían, para no darlos", ha denunciado el diputado de EUPV Ignacio Blanco. En este punto, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha pedido conocer cuántos expedientes de contratación contienen cláusulas de confidencialidad.
Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno se ha preguntado por qué él, como diputado, no puede tener acceso a expedientes de contratación considerados confidenciales pero Broseta, como miembro de la administración, sí tiene esa capacidad.
En este punto, ha agregado que el hermano del secretario autonómico tiene una "estrecha relación" con una empresa que es propiedad de su hermano y que asesoraba mercantiles que obtenían ayudas públicas de innovación cuando el propio Broseta era secretario autonómico de Innovación. En su respuesta, el secretario autonómico ha defendido que, como responsable público, ha actuado con el "más exquisito" respeto a la legalidad.