domingo, 26 de enero de 2025 06:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valdemoro

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

David Conde: "Hay que gestionar, no hacen falta milagros"

En su segunda etapa al frente del Ayuntamiento de Valdemoro, el líder popular explica en GENTE cómo ha sido su aterrizaje. Después de "tapar agujeros", ahora empiezan a gestionar mirando hacia el futuro.

Archivado en: Valdemoro, entrevistas, David Conde

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
El alcalde de Valdemoro, durante la entrevista

El alcalde de Valdemoro, durante la entrevista · CARLA FLECHA

"La línea C3 de Cercanías es un desastre y un caos, no soy optimista"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
10/11/2023 - 00:28

El pasado mes de junio David Conde cumplió con el objetivo que se marcó hace ocho años: recuperar para el PP la Alcaldía de Valdemoro que él mismo había ocupado en unas condiciones muy particulares, justo en medio de la Operación Púnica. Ahora hace balance de estos primeros cuatro meses.

¿Qué tal estos primeros cuatro meses de Gobierno?
Con mucha ilusión, mucho trabajo y también muchas dificultades, porque no es lo mismo ver los toros desde la barrera. Nos hemos encontrado mucho problema de procedimiento, de falta de personal y de desorganización. Hemos hecho frente a esos agujeros y ahora ya estamos planteando otras cuestiones de cara al futuro.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido?
Lo más impactante fueron las empresas que llevaban sin cobrar un montón de meses y que nos decían que nos cerraban el servicio, como en la piscina municipal o en el centro de discapacitados, dejando a 50 chicos en la calle. Eso era lo que más nos quitaba el sueño, poder solventar eso. No te han elegido para que nada más llegar tengas que cerar un servicio como ese o como tantos otros que estaban en esa situación.

¿Qué diferencias hay con la vez anterior en la que fue alcalde?
Me tocó gestionar una situación muy particular, com todo lo que pasó con la Operación Púnica, y el objetivo era salvar el barco y llegar al final de la legislatura. Después pasamos un periodo de oposición que nos correspondía y en el que hemos aprendido mucho hasta que los ciudadanos nos han vuelto a dar su confianza, de la que estoy agradecido. Ahora tenemos la posibilidad de aplicar un programa electoral y poner en marcha un proyecto.

¿Qué van a hacer para que Valdemoro sea una referencia, tal como prometió en campaña?
 Valdemoro tiene posibilidades para volver a ser la joya de la zona Sur, donde a la gente le apetezca venir a vivir porque hay un elemento diferenciador con el resto de ciudades. Es una ciudad atractiva, a pesar de que no ha estado cuidada en los últimos años. Si nosotros hacemos una buena gestión, aplicando de manera correcta los impuestos que pagan los ciudadanos, estoy convencido de que eso puede volver a reproducirse.

¿Qué tiene que pasar?
Que las calles estén limpias y bien asfaltadas, con los contratos correctos de limpieza y de mantenimiento, cosa que ahora no sucede. En definitiva, ahcer el trabajo que tiene que hacer la administración. No hacen falta milagos o fórmulas estrambóticas. Con hacer lo que tenemos que hacer, cosa que hasta ahora no se ha hecho, Valdemoro va a recuperar su esencia y va a ser esa ciudad diferente en la zona Sur.

Usted podría haber sido alcalde en minoría, pero decidió pactar con Vox, ¿cómo va esa relación?
Soy conocedor de cómo estaba la ciudad y el Ayuntamiento y era partidario de tener un Gobierno de mayoría absoluta. Nos quedamos muy cerca, pero la única opción que teníamos para conseguirla era pactar con Vox, porque yo no iba a pactar con un partido de izquierda. Estamos contentos de cómo está saliendo hasta ahora el pacto, ya que nos ha permitido sacar adelante las ordenanzas fiscales, los presupuestos y otras cuestiones. Un trabajo que desde la oposición he visto como se encasquillaba en otras ocasiones por no haber mayorías. Tenía claro que no nos podía pasar eso. El balance es muy positivo, no somos dos partidos, somos un único Gobierno. Estamos de acuerdo en lo fundamental, en lo que tiene que ver con la gestión. Las cuestiones ideológicas en la que no coincidimos están ahí y todo el mundo las conoce, pero no es algo que influya en la gestión diaria.

¿Cómo va el presupuesto de 2024?
El de 2023 ha sido un presupuesto más técnico, ya que hasta ahora teníamos el de 2014 y había que ajustarlos. Ahora trabajamos en los del 2024, que queremos que tengan inversión considerable y que ya podamosir aplicando algunas de las cuestiones de nuestro programa electoral. Serán 72 millones de euros y recogerán cuestiones como el mantenimiento de las instalaciones. Estamos en proceso de elaboración y los podremos aprobar a principios de año.

¿Cómo están las instalaciones deportivas?
Tenemos unos campos de fútbol a los que no se ha cambiado el césped y es algo que ya tenemos previsto. Nos queda rehabilitar la instalación deportiva de Río Manzanares, que lleva 10 o 12 años abandonada y vamos a hacerlo. Y estamos pensando en zonas nuevas que no tienen instalaciones de ningún tipo, como el barrio de El Hospital, así que estamos elaborando un plan global.

Han anunciado un plan de asfaltado para el año que viene y varias actuaciones de emergencia, ¿tan mal están las calles?
El asfaltado es uno de los principales problemas de la ciudad y es una de las cosas que primero se ven. Por un lado ya estamos parcheando algunos sitios en los que veíamos peligro, pero somos conscientes de que hay que renovar los viales. Ya tenemos un plan de 3 millones de euros procedentes del PIR y en el presupuesto de año que viene también incluiremos partidas propias.

Muchos valdemoreños trabajan o estudian en Madrid, ¿cómo valora el estado del transporte?
La C3 de Cercanías es un absoluto desastre y un caos. Raro es el día que no hay retrasos o incidencias. Hemos pedido una reunión con la ministra de Transportes para tratar ese y otros temas, pero todavía no nos ha contestado. Esperemos que lo haga y que nos cuente si hay algún plan del Gobierno para que funcione como tiene que funcionar, algo que no sucede. Ojalá sea así, pero no soy muy optimista, ya que si le tenemos que perdonar 15.000 millones a Cataluña para que Pedro Sánchez sea investido por los independentistas, ese dinero no sale del aire. Lo pagamos el resto de los españoles y mis vecinos de de Valdemoro llegando tarde al trabajo porque no se acometerán las inversiones necesarias. También vamos a presentar un plan de mejora de la líneas de autobuses porque han aumentado los viajeros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres