En el peor momento para su partido, en la Operación Púnica, tuvo que hacerse cargo de la Alcaldía. Casi una década después, David Conde está convencido de que ha llegado el momento de que el PP vuelva a gobernar.
Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, David Conde, Valdemoro
Jaime Domínguez / Francisco Quirós
19/5/2023 - 00:19
Su estreno en la política no fue el más agradable, pero David Conde nunca ha bajado los brazos y cree que a la tercera irá la vencida. El candidato del PP entiende que la travesía del desierto a la que fue condenada su formación ya ha terminado y que ha llegado el momento de volver a la Alcaldía de Valdemoro.
¿Cómo afronta sus terceras elecciones como candidato del PP?
Con mucha más ilusión que las anteriores. Hemos atravesado momentos complicados y nos ha costado remontar el vuelo. Pero ahora la sensación que tenemos es muy positiva. la gente así nos lo transmite, la gente está deseando que se hagan cosas en Valdemoro porque la ciudad está abandonada con gente que prefiere mirar atrás, así que yo creo que ha llegado el momento de darle un cambio a la ciudad.
¿Por qué cree que en esta ocasión sí que va a lograr el apoyo de los valdemoreños?
Son sensaciones, pero cuando la gente busca un modelo de gestión que le saque de una situación mala suele mirar al Partido Popular. Tampoco nos vamos engañar, la ilusión que despierta la presidenta Isabel Díaz Ayuso a todos los viene bien. Creemos que es nuestro momento, pero vamos a confirmarlo el día 28.
¿Qué recuerda de su experiencia como alcalde?
Había que salir de una situación muy complicada y hacer un trabajo y lo hice. Y creo que los hice bastante bien, dentro de las circunstancias. Sacamos el Ayuntamiento adelante razonablemente bien y ahora a trabajar para volver a ganarnos la confianza de los vecinos.
¿Qué balance hace de sus ocho años en la oposición?
Siempre hemos intentado ser constructivos. No creo que todas las demás fuerzas políticas de la oposición puedan decir lo mismo. Sabíamos que teníamos que pasar este periodo, pero siempre hemos intentado aportar soluciones y algunas cosas hemos conseguido, como la aprobación de unos presupuestos que llevaban sin aprobarse desde 2014.
Ustedes apoyaron la investidura del actual alcalde de Ciudadanos, ¿cómo valoran su gestión?
Desgraciadamente ha sido una legislatura tirada a la basura. Apoyamos a Ciudadanos porque la alternativa era el anterior alcalde socialista y no vamos a apoyar un Gobierno de izquierdas.
¿Les hubiera gustado entrar en el Gobierno? ¿Cree que las cosas hubieran ido mejor?
Hubiéramos entrado en el Gobierno si nos lo hubieran pedido porque solo una mayoría absoluta podría haber sacada adelante cuestiones importantes. Pero Ciudadanos decidió gobernar en solitario y es una decisión de la que se tienen que responsabilizar ellos.
¿A qué se refiere cuando dice que Valdemoro debe abandonar el vagón de cola?
Valdemoro en su momento era una de las ciudades más cuidadas y más bonitas para vivir. Desgraciadamente ahora estamos en el otro extremo: la calles están sucias, el mantenimiento urbano es inexistente, los baches se comen los coches y no hay servicios ni inversión municipal. Hemos pasado de ser una isla en la zona Sur a ser el vagón de cola de la Comunidad de Madrid y es una pena porque tenemos mucho potencial.
¿Cómo ve a a la ciudad?
Perdiendo constantemente oportunidades. No es que haya un mal Gobierno, es que no hay Gobierno. están esperando a que acabe la legislatura para dejar los trastos y eso hace que no haya un plan de ciudad, de lo que quieres hacer. Al no tener Gobierno, estamos perdiendo oportunidades de desarrollo porque no se dan las licencias que se tienen que dar y no se revisan los proyectos. Eso es lo que más me preocupa. Conozco gente que me dice que estaría encantada de montar algo aquí pero que prefiere ir a otro sitio porque en Valdemoro es imposible que le den una licencia. Eso no puede seguir así.
¿Cuál serían sus prioridades como alcalde?
Las obligaciones que un Ayuntamiento tiene por ley y que ahora no se hacen. Que la ciudad esté limpia, que esté mantenida, que los parques y jardines y las instalaciones deportivas reúnan las condiciones adecuadas... Y todo eso no se está haciendo. Eso es lo primero.
¿Qué ocurre con las instalaciones deportivas?
Están en un estado lamentable, hasta el punto de la Federación de Fútbol de Madrid ha prohibido jugar partidos en las instalaciones de Abogados de Atocha. No se ha invertido absolutamente nada, los tapetes de césped tienen 20 años, los vestuarios están en un estado lamentable. Y encima hemos perdido la posibilidad del Plan de Inversión Regional, co el que se iba arreglar el campo de fútbol y la pista de atletismo. La Comunidad dio el dinero pero el Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante el contrato y la instalación sigue estando abandonada. Se puede arreglar, pero no puede ir todo a cargo del presupuesto municipal. Pero con el PIR y la colaboración público-privada creo que podemos hacer una avance importante en esta legislatura.
El alcalde ha pedido que el Metro Ligero llegue hasta Valdemoro, ¿qué le parece?
Lo primer es decir que el estado de la Línea C3 de Cercanías es lamentable y lo sufren los vecinos a diario. Ciudadanos se presenta a estas elecciones y algo tiene que decir, pero hacer una línea de Metro Ligero paralela a la C3 para conectar con Madrid no tiene demasiado sentido. Creo que es un brindis al sol. No hay que inventar nada para mejorar los transportes. Hay que seguir peleando con el Ministerio para que mejore la C3 y nosotros estamos hablando con el Consorcio para mejorar las líneas y frecuencias de autobús a través de plataformas rápidas que conecten directamente con El Casar desde algunos barrios como El Restón e El Hospital. Es una solución más barata y más rápida.
Valdemoro está dividida por la autovía A-4, ¿tiene solución?
El soterramiento. Es evidente que es algo que no se puede hacer inmediatamente, pero sí creemos que tiene que empezar a llover para que algún día cale. hay que empezar a pelear ahora para que algún día sea una realidad. Seguramente hace unos años nadie pensaría que se podía soterrar la M-30, y se hizo y ahí están los resultados. Sería algo maravilloso, pero soy consciente de que tiene unos costes considerables, pero hay que empezar a pelearlo ahora para que sea una realidad.
¿Por qué tiene que confiar el vecino de Valdemoro en usted como alcalde?
Cuando se trata de gestionar, en el Partido Popular los sabemos hacer. Nos presentamos con mucha ilusión y con conocimiento del Ayuntamiento. Hay partidos que prometen que van a solucionar todo pasado mañana y esto no funciona así. Tenemos un plan, no vamos a prometer locuras ni quimeras, pero sí trabajo, conocimiento, gente preparada y mucha ilusión
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD