El Pleno Extraordinario celebrado este jueves en Tres Cantos ha aprobado el acuerdo-convenio sobre las condiciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Tres Cantos para el periodo 2012-2015, que recoge un ambicioso programa de formación para mejorar las condiciones de los empleados.
Archivado en: tres cantos, pleno
gentedigital.es / Mamen Crespo
16/2/2012 - 23:23
Tras varios años de negociaciones se ha logrado cerrar este acuerdo entre el gobierno municipal y los sindicatos USO, UGT, CC.OO y CC.OO (personal laboral). Dicho convenio afecta a todos los trabajadores del Consistorio, incluida la Policía Local, aunque haya quedado sin poder cerrarse el Anexo del Convenio que afecta a determinadas cuestiones del funcionamiento de la propia Policía Local.
El convenio contempla una partida económica exclusiva para formación y actuaciones para mejorar la flexibilidad y la movilidad. Así se fomenta la promoción interna de los empleados para que puedan optar a categorías superiores en el ayuntamiento.
La conciliación es otra de las materias más relevantes del convenio. De hecho, en ese apartado, el texto contempla todas las ayudas que marca el Estado.
El texto ha sido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, UPyD y con la abstención de IU. No obstante, todos los grupos municipales felicitaron el equipo de gobierno por las negociaciones llevadas a cabo y por haberse podido cerrar este convenio.
El concejal de Recursos Humanos, Antonio Avilé, ha manifestado que "se trata de un buen acuerdo, el punto de partida para seguir avanzando en un servicio público de calidad hacia los ciudadanos de Tres Cantos". También ha hecho referencia al "sabor agridulce" que le producía no haber podido cerrar con acuerdo el Anexo de Policía, aunque apuntó a seguir trabajando para que en un futuro sea también una realidad.
El alcalde de Tres Cantos, José Folgado, ha definido el convenio como "valiente y equilibrado en el contexto económico actual del país".
El pleno también ha aprobado la propuesta de la concejal de Economía y Hacienda, Ana Cuevas, para ampliar el límite de la línea de tesorería hasta el máximo legal del 30% de los recursos corrientes. Según la conceja, "esta medida se toma para paliar los desajustes que se producen entre ingresos y gastos a lo largo del ejercicio, especialmente a principios y finales del mismo, y facilitar así la regularidad en los pagos a los proveedores."
De esta manera, se negociará con los bancos para ver en que cuantía se amplía dicho crédito que se debe cancelar a final de año, no computando por tanto como deuda. El tope máximo sería de 12 millones de euros. Cuevas ha puntualizado que se trata de "una medida de precaución" y que "no quiere decir que se vayan a contratar en su totalidad."
Durante la sesión, de carácter extraordinario, José Folgado, dejó claro que "el Ayuntamiento de Tres Cantos ha cerrado el ejercicio 2011 de nuevo sin deuda y así lo reflejará el Ministerio de Economía en marzo". A juicio de Folgado, "todo apunta a que 2011 se ha cerrado también con ahorro y sin déficit".
Por otro lado, el alcalde se congratuló de que el municipio tenga disponible el 85% del patrimonio municipal del suelo y de contar con una fiscalidad moderada en relación a otros muchos municipios.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD