El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha clausurado esta mañana la I Jornada Técnica sobre Vialidad Invernal de la Comunidad de Madrid, celebrada en el Centro de Maquinaria de la Dirección General de Carreteras, ubicado en Tres Cantos.El consejero de Transportes estuvo acompañado por el alcalde, José Folgado, y el director general de carreteras, Borja Carabante. También estuvieron presentes el concejal de Transportes, Antonio Gallardo, y el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Jesús Moreno.
Archivado en: invernal
gentedigital.es
04/11/2010 - 17:30
42 municipios madrileños han participado en esta Jornada, que ha tenido como objetivo la presentación de un protocolo de actuación dirigido a minimizar los problemas que pudieran originarse en las carreteras y vías urbanas de la comunidad en caso de producirse grandes nevadas.
El consejero de Transportes destacó en la clausura de estas jornadas que para que el dispositivo de vialidad invernal funcione no basta con contar con los medios técnicos y humanos necesarios, sino que es fundamental gestionarlos de forma eficaz y, sobre todo, tener acceso constante a información precisa y detallada sobre el estado de las carreteras y la meteorología prevista para poder actuar allí donde sea necesario antes de que se presente el problema.
Para ello, la Comunidad ya puso en marcha, el pasado año, un Centro de Gestión desde el que se distribuye, canaliza y coordina la información y las directrices de actuación a seguir. Este Centro recibe las predicciones meteorológicas, las alertas del 112, la información facilitada por los distintos centros de conservación y diversos agentes de Tráfico, Policía, Ayuntamientos, etc y, realiza el seguimiento vía GPS de las quitanieves que están trabajando, lo que permite conocer en todo momento el estado de las vías y las posibilidades de que se presenten imprevistos para actuar a tiempo.
El Gobierno regional ha dividido en diez zonas de conservación la red de carreteras gestionada por la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta división es que cada Ayuntamiento conozca la carretera a la que pertenece y sepa dónde acudir en caso de que se produzcan incidentes. Según esta parcelación, Tres Cantos se enmarca dentro de la zona noroeste y será el Centro de Maquinaria de la Dirección General de Carreteras el que aprovisione a nuestro municipio de sal, sólo en el caso de que se supere el nivel 2 de nevadas.
Según la Consejería de Transportes el periodo de mayor riesgo de nevadas es el comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo. No obstante, desde el actual mes de noviembre hasta el mes de abril el dispositivo está activado y los Ayuntamientos pueden acudir a él en el momento que lo necesiten.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD