El Plan, que integra a unas 300 personas, permanecerá activo hasta el 31 de marzo. Entre las novedades destaca la incorporación de camiones equipados con cuchillas quitanieves.
Archivado en: Tres Cantos
"Es un plan preparado en base a la experiencia acumulada"
Redacción
01/12/2023 - 00:56
Diciembre ya está aquí y eso significa, entre otras cosas, que la llegada del invierno está a la vuelta de la esquina. Para hacer frente a posibles episodios de inclemencias como nevadas o heladas, el Ayuntamiento de Tres Cantos activa este mismo viernes día 1 el Plan Municipal de Inclemencias invernales, un dispositivo que seguirá vigente hasta el 31 de marzo.
Se trata de un operativo que involucra a medios materiales y personal de la empresa encargada de los servicios de limpieza y jardinería, la Empresa Municipal de Servicios, Policía Local, Protección Civil y Emergencias y departamento de Comunicación y el área de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad del Ayuntamiento. Todos ellos estarán coordinados en el caso de producirse algún fenómeno meteorológico de cierta importancia.
NOVEDADES
Tres Cantos cuenta, desde este año, gracias a la incorporación de nuevos vehículos al servicio de limpieza, con camiones equipados con cinco cuchillas quitanieves de diferentes tamaños para calzadas y aceras y cinco esparcidores de sal y 10 carritos de salado para esparcir sal manualmente, con el fin de garantizar el tránsito de vehículos y peatones. Entre todos los equipos municipales, serán cerca de 300 personas, además de voluntarios, las que estén disponibles para participar en operativos de emergencia.
Ya se han iniciado los procedimientos preventivos de acopio de sal (unas 100 toneladas) y herramientas y se ha contactado con empresas que dispongan de máquinas quitanieves y excavadoras, por si fuese necesario. Además, se han organizado los puntos de distribución de sal en la ciudad, aunque desde el Ayuntamiento se aconseja a los vecinos y empresas de la localidad que también comiencen a hacer su propio acopio, para que estén preparados en caso de heladas y nevadas copiosas. Los colegios, instalaciones municipales y deportivas ya están abastecidos de sal.
El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que "es un plan preparado en base a la experiencia acumulada en anteriores campañas, algunas tan duras como la de ‘Filomena".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD