El policía tricantino Gerardo Alcázar se jubila, dejando atrás una carrera centrada en ayudar a los menores. Ha pasado por casi todas las áreas.
Archivado en: Gerardo Alcázar
P. Cristóbal
12/7/2019 - 07:30
Aunque Tres Cantos apenas tiene 28 años de vida, siendo el municipio más joven de Madrid, hay personas que ya han conseguido convertirse en figuras clave de su historia. Es el caso del expolicía local Gerardo Alcázar, que este año ha celebrado su jubilación tras toda una vida dedicada al municipio y, muy especialmente, a sus vecinos más jóvenes.
En su carrera ha pasado por casi todos los departamentos de la Policía Local, desde atestados hasta tráfico, seguridad ciudadana o la oficina técnica. Sin embargo, Alcázar reconoce, en una conversación con GENTE, que la etapa que más satisfacción le ha reportado es, "con clara diferencia", la que desempeñó como 'agente tutor'.
Fue un plan innovador que él puso en marcha en los centros educativos en 2005, para "ayudar a los adolescentes en su proceso de socialización".
Cuenta el ya jubilado que, en sus orígenes, el proyecto no fue bien recibido, porque parecía que "se metía a la Policía en los colegios e institutos". Pero pronto se comprobó que sus resultados eran notables en la conducta de los adolescentes, que mostraron una implicación total. El programa sigue vigente hoy en día, cada vez más solicitado por los centros tricantinos.
De hecho, son muchos los vecinos que todavía hoy muestran su agradecimiento por haber podido participar en esa iniciativa tras haber cometido delitos leves, en lugar de haber sido enviados a la Fiscalía de Menores. Una "segunda oportunidad" para los jóvenes, por la que muchos recuerdan con cariño a Alcázar.
ORIENTAR AL MENOR
El exagente añade que, debido a que Tres Cantos es una ciudad joven, su población no tiene el fuerte arraigo social que sí existe en otras localidades. A ello se suma que la adolescencia es la etapa "donde más desconcierto e inseguridades" se tienen, lo que, a su juicio, hace imprescindible que esta ciudad del Norte de Madrid siga trabajando por sus menores y, en consecuencia, por su futuro.
Además, advierte de que Tres Cantos es uno de los municipios con mayor índice de separados o divorciados, y apunta que el 80% de los conflictos en los que intervienen jóvenes provienen de familias desestructuradas o padres con problemas de convivencia.
Por todo ello, Alcázar se despide de su cargo invitando a crear nuevas figuras de referencia para la temprana edad, como monitores o mediadores, que trabajen en todos los entornos y luchen para que los chavales de hoy puedan llegar a ser los adultos que desean.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD