Esta semana la sanidad madrileña ha vivido dos intensos días de huelga. Los hospitales de la región y los centros sanitarios han mostrado una imagen diferente a la que estamos acostumbrados a ver. En los centros de salud se han podido ver pancartas reivindicando la sanidad pública y durante la noche muchos centros de salud como el de Embarcaciones de Tres Cantos han sufrido encierros de profesionales de este sector.
Archivado en: TRES CANTOS, MAREA BLANCA
gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
28/11/2012 - 18:37
Fue la noche del lunes al martes cuando el personal sanitario de Tres Cantos se unió en el Centro de Salud I para desde allí caminar hasta el centro de Embarcaciones en donde muchos de ellos pasaron la noche para luchar y reivindicar la sanidad pública. Estas protestas tuvieron lugar en estos centros de salud ya que, según muchos de los médicos que allí trabajan, "los dos centros sanitarios de nuestra ciudad cumplen el perfil de aquellos centros en los que se quiere privatizar su gestión, son muy golosos". En total, en toda la Comunidad de Madrid se quiere privatizar la gestión de 27 centros, aunque por el momento, no se ha dicho cuáles van a ser.
En estas movilizaciones se pudieron escuchar gritos y lemas de protesta como 'La sanidad no se vende, se defiende' o ‘sanidad pública'. Y es que, si la gestión de estos centros de salud de Tres Cantos se privatizara, "se eliminaría por completo a todo el personal, se vaciaría el centro. Suplentes e interinos, muchos vecinos y trabajadores tricantinos se irían a la calle y a los fijos se les destinaría a otros centros", dice una de las médicos que trabaja en este centro.
A esta concentración y a estos encierros, también acudieron muchos vecinos, sin duda, los más perjudicados con la posible privatización. "Nosotros los médicos no sólo estamos aquí por nosotros mismos, también por los vecinos, ya que la privatización sería nefasta para ellos", asegura una enfermera del Centro de Salud I de Tres Cantos.
Sobre cómo afectaría la privatización de estos centros públicos, Pedro Ayala, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, asegura que llevar a cabo este cambio, "cambiaría la forma de tratar a los pacientes, ya no sólo se les vería como tal, si no que se convertirían en clientes".
Eso sí, Ayala asegura que desde el Ayuntamiento no les "han dicho nada al respecto" ya que dicen que no tienen "ninguna noticia" de que esto vaya afectar a Tres Cantos, pero, él asegura que "es evidente que de los 27 centros que se quieren privatizar los de Tres Cantos tienen todas las papeletas". La voz de los vecinos también se escuchó a lo largo de estas protestas. "Principalmente creemos que nos afectaría en la atención que nos dan y por ello estamos totalmente en contra", aseguró una vecina.
Por tanto, situación complicada la que viven todos estos profesionales que afirman que seguirán luchando por mantener la sanidad pública. "Yo me he dejado la vida en esto, ahora me voy a jubilar y quiero poder tener sanidad pública y de calidad como la que he impartido yo durante todos estos años de mi carrera profesional", dijo una enfermera del Centro de Salud I.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD