En la mañana de hoy, los alcaldes de los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Algete, Coslada, El Molar, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, han mantenido una reunión para tratar las consecuencias derivadas de la disminución de la distancia entre aviones en ruta de 5 a 2,5 millas. Este hecho supone un aumento del ruido para las poblaciones próximas al aeropuerto de Barajas, ya que permite duplicar el número de aviones que sobrevuelan las poblaciones afectadas. Los municipios reunidos en la mañana de hoy van a solicitar una reunión urgente con el Presidente de AENA, con el Ministerio de Fomento y con el de Medio Ambiente así como una convocatoria urgente tanto de la CSAM, como de la Comisión Mixta de Servidumbres Acústicas en las que se pedirá el cierre nocturno del aeropuerto entre las 0 y las 6 horas, la intensificación de las trayectorias que no sobrevuelen poblaciones, la revisión de la declaración de Impacto Ambiental y el establecimiento de nuevas medidas compensatorias para los municipios afectados.
gentedigital.es
04/11/2011 - 19:18
En la mañana de hoy, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez; el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, el de Coslada, Raúl López, el alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, se han reunido en el Ayuntamiento de Algete para estudiar las consecuencias que han tenido sobre sus poblaciones la medida aprobada por AENA el pasado 22 de septiembre en la que se disminuye la distancia mínima entre aviones en ruta de 5 a 2,5 millas o lo que es lo mismo, la separación entre aviones pasa de 9,2 a 4,6 kilómetros.
La primera de las consecuencias ha sido una mayor frecuencia de sobrevuelos por las poblaciones ya afectadas sin que se hayan racionalizado las trayectorias.
Tras la reunión mantenida, han elaborado un documento conjunto en el que se solicita:
-El cierre nocturno del aeropuerto Madrid-Barajas entre las 0:00 y las 6:00 horas intensificando los periodos de 23.00 a 0.00 y de 6.00 a 7.00. De este modo, se garantizaría el derecho al descanso de los vecinos al menos 6 horas por noche.
-Intensificación de las trayectorias que no sobrevuelan poblaciones, liberando así las que sí lo hacen.
-Una reunión urgente con el Presidente de AENA y el Ministerio de Medio Ambiente y Fomento, así como una convocatoria urgente tanto de la CSAM como de la Comisión Mixta de Servidumbres Acústicas para que los Ayuntamientos sean informados y consultados sobre las medidas que se van a llevar a cabo, tal y como indica la Orden PRE 228/2003
-La revisión de la declaración de Impacto Ambiental tras el incremento de vuelos ya que la que está vigente fue aprobada en 1999 dentro del Plan Director de Barajas con un número inferior de operaciones. La Declaración de Impacto Ambiental, condición indispensable para autorizar la construcción de la ampliación del aeropuerto, se basa en un número máximo de vuelos diarios, que no puede ahora ser excedido en beneficio único de AENA aeropuertos.
-Compensar a los municipios afectados con medidas compensatorias tanto económicas para los Ayuntamientos, así como que AENA sufrague las diferentes actuaciones que logren aislar del ruido las viviendas que sufren el paso continuo de los aviones
Por último, los representantes de municipios afectados por el ruido de Barajas han expresado que se sienten indefensos tras la entrada en vigor de la Orden Ministerial de 2010 que restringe considerablemente la capacidad de los Ayuntamientos de imponer sanciones a las compañías aéreas. Correspondiendo tan sólo a AENA llevar a cabo medidas sancionadoras.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha expresado que "además en nuestra ciudad sufrimos una doble afección acústica ya que soportamos los ruidos procedentes de los aviones de la Base Aérea". Y recordó que en el pasado Pleno del mes de octubre se aprobó una moción en la que se solicitaba al Gobierno de la Nación "trasladar la Base Aérea y hasta ese momento evitar que el vuelo de sus aviones nos afecten, instalar una red de sensores acústicos para medir el ruido y compensar a la ciudad de Torrejón de Ardoz por las molestias y peligros sufridos durante tantos años con 600 millones de euros". Además también se aprobó la siguiente medida: "evitar el paso de los aviones de Barajas y hasta ese momento cesar los vuelos nocturnos y limitar el horario diurno, instalar una red de sensores acústicos para medir el ruido, aislar acústicamente todas las viviendas afectadas y compensar a la ciudad de Torrejón de Ardoz por las molestias y peligros sufridos con 30 millones de euros y 12 millones más por cada año que continúe esta afección acústica".
Asimismo, Rollán expresó que "no van a ser las únicas medidas que llevemos a cabo. Seguiremos realizando acciones reivindicativas con el objetivo de defender los derechos de nuestros vecinos e intentar evitar en la medida de lo posible que siga aumentando el número de vuelos". Además indicó que "hoy representamos a una población superior a los 350.000 habitantes. Invitamos al resto de municipios a que se unan a estas reivindicaciones y hagamos un frente común para defender los derechos e intereses de nuestros vecinos".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD