El 'caso Patrimonio Siglo XXI' ha pasado factura al PSOE de Torrejón. Seis días después de conocer la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Trinidad Rollán, ex alcaldesa del municipio y actual secretaria de Organización del PSM, y los cinco concejales socialistas condenados han entregado sus actas en el registro del Ayuntamiento.
Archivado en: Torrejon, sentencia, Patrimonio Siglo XXI
Rojas: "Desde el punto de vista legal no existe ninguna obligación a que entreguemos nuestras actas"
Gentedigital.es/Carolina Díez Mateos
21/1/2011 - 13:09
La toma de decisión de los seis ediles ha suscitado un clima de especulación en torno a la presión que hayan podido tener para abandonar sus cargos de concejales. José Vicente Espino, portavoz del PSOE y candidato a la alcaldía en el municipio, ha señalado a GENTE que "ayer (18 de enero) se les notificó el fallo de la sentencia y bajo su voluntad han determinado registrar la renuncia a sus cargos".
Sin embargo, el mismo día que Rollán leyó la declaración institucional sobre la valoración de la resolución del TSJM ante los medios de comunicación, Francisco Martín Rojas, el que fuera en 2001 el concejal de Urbanismo, aseguró que la dimisión voluntaria se haría efectiva en unos días, pero "dentro de nuestra responsabilidad política está atender a los ciudadanos y por lo tanto acudiremos al próximo Pleno de enero".
Tanto Martín Rojas como Valentín Gómez insistieron en que la sentencia no es firme (han recurrido al Tribunal Supremo). "Desde el punto de vista legal no existe ninguna obligatoriedad de dejar el acta de concejal. Jamás nos han pedido desde el PSM, ni desde el federal la dimisión. Lo hacemos por un ejercicio de responsabilidad política para no perjudicar al partido", apostillaba Rojas.
CON MIRAS AL FUTURO
Pedro Rollán, alcalde torrejonero, convocó una rueda de prensa el pasado lunes, 17 de enero para exigir a los seis concejales socialistas condenados a ocho y siete años de inhabilitación, que hasta entonces aún ejercían sus responsabilidades en el Consistorio, que abandonasen su acta "de forma inmediata", ya que "considero que tras anunciar su cese no pueden seguir formando parte de la Corporación municipal".
Según ha explicado Espino, el siguiente paso del PSOE es dar cuenta en el próximo Pleno de la baja de estos seis concejales y remitir las actas a la Junta Electoral. Y hasta el Pleno del 24 de febrero no ocuparán los cargos los seis siguientes miembros de la lista de 2007, aunque entre ellos figura Juan Francisco López Garate, que también está inhabilitado de cargos institucionales.
Ante esta situación los socialistas de Torrejón se enfrentan a una pre-campaña electoral un tanto espinosa. Con fuerza positiva, el candidato a la alcaldía aboga por "una mirada hacia los ciudadanos. Debemos comunicarles que hemos aprendido del error". Por ello, anuncia que "vamos a salir a la calle porque el futuro de Torrejón va a estar muy negro en manos del PP".
GRANADOS DICE QUE LA EMPRESA SÍ SE BENEFICIÓ
El fallo del TSJM es severo con los concejales condenados, pero no contempla el enriquecimiento personal de ninguno de ellos. "Dimos satisfacción a la necesidad de 107 familias de nuestra ciudad", afirmó Trinidad Rollán el pasado jueves.
Según el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, "lo que hay que explicar es por qué se prevarica y por qué se delinque para dar una parcela a dedo a una empresa determinada, con qué interés y para beneficiar a quiénes".
Granados insistió este martes, durante una visita a Torrejón, en que, al menos, la empresa adjudicataria sí resultó beneficiada del convenio al que se dio luz verde en 2001.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD