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Reclaman 30 millones de euros

Torrejón de Ardoz pide su inclusión en la huella sonora

Coslada y San Fernando ya han presentado las alegaciones sobre el ruido aéreo. Ambos municipios sufren a diario el estruendo que generan los aviones a su paso por el casco urbano. Ahora, es el turno de Torrejón de Ardoz, que si bien no está incluido en el mapa del ruido, también es una ciudad afectada.

Archivado en: Torrejon, alegaciones, servidumbre acústica

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Gentedigital.es/C. D. Mateos
29/10/2010 - 14:12

El Ayuntamiento ha presentado las alegaciones a la delimitación de la servidumbre acústica del aeropuerto madrileño de Barajas, tras la reforma de la Ley de Navegación Aérea, aprobada el pasado mes de marzo. En ellas, exige que los aviones dejen de sobrevolar el municipio, tal y como indica la huella acústica que excluye "oficialmente" a la ciudad de la zona de paso de las aeronaves.

"No vamos a cejar en nuestro empeño de seguir denunciando la injusticia que AENA comete con nuestros vecinos. Según ellos, Torrejón está fuera de esta delimitación, y por tanto no nos afectan los sobrevuelos", ha explicado Pedro Rollán, alcalde torrejonero.

Sin embargo, los datos de los sonómetros instalados demuestran lo contrario. "Cuando hay configuración sur los niveles de ruido a los que estamos sometidos están por encima de los límites establecidos en la normativa", ha señalado Rollán. En este sentido, el regidor ha solicitado que se amplíe la huella sonora para incluir a Torrejón, aislando acústicamente las viviendas afectadas e instalando medidas de absorción del ruido como pantallas de insonorización o medioambientales, sobre todo en los barrios de Fresnos y del Castillo.

Además, el Consistorio reclama la necesidad de limitar la potencia de los aeroplanos en las rutas más pobladas y los vuelos en horario diurno, así como el cierre nocturno del aeropuerto. También se solicitan sanciones para aquellas compañías que se desvían de su configuración, causando molestias entre los ciudadanos. En estos momentos, Torrejón ha abierto 27 expedientes sancionadores contra aquellos aviones que han incumplido la Ordenanza.

INTERESES ECONÓMICOS

Dentro de estas alegaciones, Rollán también ha solicitado que se compense a Torrejón con 30 millones de euros por "la vulneración sistemática de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el derecho al descanso y a la salud".

Asimismo, ha pedido otros 12 millones de euros de forma anual. "Es evidente que AENA por mandato del Gobierno sólo defiende los intereses económicos de las grandes compañías aéreas y no los derechos de los ciudadanos, como es su obligación", ha sentenciado el alcalde.

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