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Yo me bajo en Chamartín

Sin transbordo y en apenas veinte minutos. Los 120.000 vecinos de Torrejón y los habitantes del Corredor del Henares podrán bajarse directamente en la estación de Chamartín. Aunque aún habrá que esperar. La Comunidad de Madrid ha sacado a concurso las obras de la primera fase del proyecto para llevar el Metro a la ciudad de Torrejón.

Archivado en: Torrejon, Corredor Henares, Metro, obras

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Gentedigital.es/C. D. Mateos
24/9/2010 - 12:39

La construcción de esta alternativa de transporte para los municipios de la zona Este de la región comenzará en 2011, a pesar de que en febrero de este año, el Ejecutivo autonómico anunciase que se iniciarían los trabajos a finales de 2010. El presupuesto original ha descendido de 252 millones de euros a 246.

La primera fase, con una inversión de 116 millones de euros, supondrá la construcción de 1,86 kilómetros de túnel y una estación, la de la Zona Centro-Veredillas, que se ubicará en la calle Londres. Este tramo partirá de la vía férrea existente y en él se dejará preparada una futura parada subterránea: la de Plaza de España que conectará con la actual estación de Cercanías de Torrejón y permitirá que los viajeros hagan transbordo para dirigirse bien hacia Alcalá o hacia San Fernando.

ALCALÁ DEBE ESPERAR

El proyecto completo se efectuará en dos fases y supondrá la ejecución de una línea subterránea de 4,2 kilómetros de longitud. Funcionará como un Metro interior de la localidad y ofrecerá una conexión rápida y directa con Chamartín, donde los usuarios podrán utilizar las líneas 1 y 10 del suburbano y el resto de las líneas de Renfe. "En un futuro estaremos unidos con Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez, cuando el Ministerio de Fomento construya esos nuevos intercambiadores", señalan desde el Ayuntamiento.

Bartolomé González, alcalde de Alcalá, también pedirá la llegada del Metro a la ciudad complutense, pero deberá esperar porque "es lógico que primero se termine en Torrejón". El PSOE ha criticado al regidor alcalaíno por no reclamar que el suburbano a Torrejón se prolongue hasta Alcalá. González ha explicado que "el objetivo de Alcalá, si se estima que es necesaria esta infraestructura, tendrá que aguardar a la próxima legislatura, cuando el Metro ya esté en el municipio anterior". Javier Rodríguez, portavoz socialista, ha lamentado que "el alcalde no presentase alegaciones para que Alcalá tenga Metro, ya que es la ciudad más grande de la zona".

GRAN INVERSIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

La segunda fase supondrá una inversión de 130 millones de euros para construir 2,4 kilómetros de línea y otra estación, que se ubicará en el Parque Juncal de Torrejón. Además, se conectará con el futuro apeadero que va a desarrollarse en Soto del Henares por el Ayuntamiento y Arpegio, la empresa pública de la Comunidad de Madrid.

Pedro Rollán, alcalde torrejonero, ha destacado la gran inversión que el Gobierno regional realiza en el municipio en tiempos de crisis. "Con esta infraestructura seremos una de las ciudades mejor comunicadas de la región".

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