miércoles, 20 de noviembre de 2024 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Torrejón

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Ignacio Vázquez: "En estos años no hemos defraudado a la gente, por encima de ideologías"

El actual regidor torrejonero espera obtener en las urnas un respaldo similar al de hace cuatro años n Asegura que el alto grado de cumplimiento de su programa le da una credibilidad que es "el mejor aval para unas elecciones".

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Ignacio Vázquez, Torrejón de Ardoz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Carla Flecha

"En materia de vivienda haremos otras dos fases esta legislatura"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
19/5/2023 - 00:57

Fue elegido alcalde por primera vez en 2015 y, cuatro años después, la ciudadanía refrendó su gestión con un apoyo extraordinario: obtuvo el 64% de los votos. De cara a este 28 de mayo sueña con otra mayoría absoluta que le permita "formar un gobierno sólido".

Ya ha dado comienzo la campaña electoral, pero antes de hablar de la cita del 28 de mayo, ¿qué balance hace de la reciente legislatura?
Es una legislatura que ojalá no nos hubiera tocado vivir, especialmente los dos primeros años con esa pandemia y con una amalgama de situaciones inéditas y dramáticas. La valoración es complicada. En los dos primeros años tuvimos que olvidarnos de ser políticos para pasar a ser proveedores y ayudantes a nivel de particular de cualquier persona que lo necesitase, que no es nada distinto a lo que hizo el resto de la población en nuestro municipio. Lo importante es que hemos salido, hay que aprender como sociedad en relación a determinadas cuestiones, que no se nos olviden nunca. Por la gente que perdimos, debemos luchar, estar más unidos y afrontar la vida de la mejor manera posible. Se lo debemos.

Respecto a la legislatura hacemos una valoración positiva. Nos creemos mucho el compromiso que firmamos con los ciudadanos en cada una de las elecciones. Obviamente algunas cosas no se han podido hacer, pero hay un alto grado de cumplimiento. Ese es el principal aval con el que me presento junto a mi equipo a estas elecciones: llevamos cuatro legislaturas, pero tenemos la mismas ganas e ilusión del primer día. Es muy importante lo que nos jugamos en el futuro, por lo que seguimos pidiendo el apoyo mayoritario de todos los vecinos, independientemente de su ideología. Nuestra ideología está muy clara, pero cuando uno se hace alcalde la ideología pasa a ser Torrejón de Ardoz. Creo que no hemos defraudado a la gente que hemos pedido el voto. Necesitamos un apoyo mayoritario para tener un gobierno sólido que permita afrontar con mayores probabilidades de éxito atraer grandes proyectos e importantes inversiones que significan generación de economía y, por supuesto, de empleo.

Circunstancias como la pandemia o el encarecimiento de la energía han obligado a todos los ayuntamientos a tomar muchas decisiones. ¿De cuál se siente más orgulloso?

Orgulloso no me siento de ninguna, orgulloso me siento del comportamiento individual y colectivo de todo Torrejón, cómo supimos afrontar todo unidos, sin generar frustración en los ciudadanos, es decir, apartando la guerra política, por respeto a ellos, representamos a toda la ciudadanía, por eso no vi oportuno criticar a ningún gobierno, era cuestión de trabajar todos juntos, intentar sembrar una buena convivencia. Entre todos demostraron que se puede salir de los peores momentos.

En 2019 obtuvo más de 34.000 votos, lo que supuso un crecimiento de más 6.000 votos respecto a 2015. ¿Espera repetir esos resultados?
En mi entorno está esa sana ambición, porque eso significa que hay un gobierno sólido, de ir a esas cifras. Yo digo la verdad, es la primera campaña en la que no hemos hecho una sola encuesta, a mí me gusta el feeling de la gente, estar en la calle, y no percibo una corriente adversa. Quiero tener un gobierno sólido, una mayoría absoluta, que es la única manera de que me pueda comprometer a cumplir mi programa; en cuanto no tienes las dos manos libres o un gobierno sólido el nivel de gestión acaba bajando. Es una obviedad.

Ha firmado su programa electoral como un contrato para cumplir con los vecinos. ¿Tan seguro está de poder llevarlo a cabo?
La experiencia es un grado y los vecinos pueden sacar las conclusiones. Legislatura tras legislatura, hemos cumplido el programa casi entero, aunque siempre hay cosas que se sobrevienen o que te impiden hacer el 100%. La credibilidad es importantísima y, por tanto, es el mejor aval que tienes para presentarte a unas elecciones. La gente puede estar más o menos satisfecha pero nadie puede decir que no trabajamos, que no intentamos cumplir nuestro programa electoral y que no intentamos, cada vez que surge una situación compleja, ayudar sin ningún tipo de limitación a quien lo necesite. Para nosotros es el mayor compromiso que hay es un contrato con los ciudadanos a través de un programa electoral, realista, pero cumplible. De las diez propuestas que llevamos, salvo la última que son propuesta de petición y colaboración con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, todo depende de nosotros. Muchas de las medidas están enfocadas y las otras queremos cumplirlas, para ello pedimos el voto a todos los ciudadanos.

En esa lista de diez medidas, la primera contempla la creación de empleo y el impulso de los polígonos industriales, pero, ¿cuál sería el primer proyecto que acometería en el caso de ser reelegido como alcalde?
Nada más formar el nuevo Gobierno repartiría por áreas los puntos del programa electoral y ponernos a trabajar desde el primer día. Algo que me enseñaron mis mayores es que, después de la jornada electoral, ya estamos a las 9 de la mañana en el despacho. Ojalá que este 29 de mayo sea para planificar el cumplimiento de ese programa o, si salen mal las cosas, para hacer el traspaso de poderes. Nos gusta y sentimos lo que hacemos, por tanto no hay lugar para festejar más allá de esa noche, si es que hay algo que festejar. La motivación que te da el apoyo de los ciudadanos es lo que te hace querer seguir trabajando.

¿Algún proyecto prioritario?
Hay muchos. Por un lado, los que están enfocados a aportar nuestro granito de arena en los problemas que más preocupan a los ciudadanos como por ejemplo el empleo. Como Ayuntamiento podemos ayudar desarrollando suelo, llevando política de puertas abiertas con quien invierte en nuestro municipio e intentar realizar una gestión eficaz y ágil para que la parte privada pueda invertir. Hemos puesto estímulos como una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por generación de empleo, al cual ya se han acogido grandes proyectos como el Centro Comercial Oasiz, a cambio de que 500 vecinos de Torrejón estén trabajando. Tenemos dos proyectos que hemos presentado, como es adquirir la Casa Grande, que es nuestro único edificio histórico y que, en el momento en el que nos hagamos con él, ofreceremos al Ministerio de Educación, a la Consejería y a todas las universidades públicas, empezando por la de Alcalá de Henares. También hemos anunciado la compra de una finca que está pegada a Soto del Henares, era de titularidad pública. La hemos adquirido para construir el gran bosque de Torrejón, que tendrá siete veces el tamaño de Parque Europa.

Actualmente está abierto el plazo de solicitud para el Plan Vivienda Alquiler. En materia de vivienda, ¿qué otras medidas tiene proyectadas?
El primero es materializar este proyecto, iniciar las obras para que en 18 o 20 meses sea una realidad y haya 150 vecinos de Torrejón que disfruten de esas viviendas a precios asequibles y con la garantía del Ayuntamiento. Esa es la línea que vamos a seguir, identificar más parcelas de uso dotacional para ponerlas en valor y que, a través de la colaboración público-privada, sigamos generando más viviendas. Tanto el empleo como la vivienda son asuntos comunes a toda España, especialmente en zonas masificadas. Si consiguiéramos facilitar esas dos cuestiones, especialmente a los jóvenes, desde luego se rebajarían muchos de los problemas que vemos en la televisión. Si esto se planteara a nivel nacional, porque el empleo y la vivienda son dos grandes cuestiones, hasta otro problema endémico que pone en riesgo nuestro sistema desaparecería: los jóvenes no es que no quieran tener hijos, es que no se lo pueden permitir. Empleo y vivienda son dos asuntos difíciles, que no se resuelven de un día para otro, pero cuanto antes lo afrontemos como una emergencia nacional antes se resolverá. Soy optimista, tenemos el mejor capital humano en nuestro país, unas generaciones muy bien formadas que llevan 10 o 12 años fastidiadas porque es dramático que no hayan tenido recompensa al esfuerzo que les han dicho que es necesario para salir adelante. Reconocemos que 150 viviendas no son suficientes, así que haremos al menos dos fases más en la siguiente legislatura. A eso hay que sumarle el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.

Sobre la deuda municipal, ¿en qué punto está y qué previsiones tienen de cara al futuro?
Soy muy sincero en esto. La administración es el reflejo de lo que hay en la calle; yo, como particular, tengo una hipoteca pero no lo criminalizo. Lo importante de las deudas es tenerlas bien estructuradas. Hicimos una hoja de ruta junto al Ministerio allá por 2011 y lo estamos cumpliendo escrupulosamente. Por eso y por haberlo planificado bien hemos podido bajar este año un 10% el IBI, que se suma al 5% de bonificación que hay por domiciliarlo. En estos años difíciles hemos podido prestar unos servicios de calidad, la gente no ha notado que tenemos deuda. Dicho lo cual, como tenemos una hoja de ruta, hemos anunciado que ya hemos rebajado el 50% de esa deuda y al final de año estaremos en unos 85 millones de deuda, cuando en 2011 estábamos en 170. Somos un administración viable, hemos aprovechado el potencial que tiene nuestra ciudad y eso ha permitido que nuestros padrones estén aumentando a muy buen ritmo. Están llegando nuevas empresas que, por tanto, pagan sus impuestos y está aumentando la recaudación en IBI e IAE. Gracias a ello hemos podido mantener los servicios de calidad, mejorar las infraestructuras y bajar el IBI sin incumplir nuestro plan de ajuste.  

Uno de los ámbitos que más preocupa a los vecinos es el de la movilidad, aunque muchas de las actuaciones no son de su competencia. ¿Cómo están las relaciones con las otras administraciones?
En cuestión de movilidad hay un asunto de infraestructuras que sí depende de nosotros y que ya hemos abordado, completar la Ronda Sur, una circunvalación que tenía un último tramo que comunicará la carretera de Loeches con la M-45 y que aliviará el tránsito de vehículos, muchos de ellos pesados. Antes no pudimos acometer ese proyecto porque hay un tramo que corresponde a San Fernando de Henares, doy las gracias públicamente a su alcalde por haber desbloqueado la situación y firmado un convenio para ejecutar ese plan. Respecto a la movilidad demandamos al Gobierno central algo que ha anunciado varias veces, el ansiado carril Bus-VAO de la A-2. Requiere una inversión muy limitada y esperamos que la eficacia sea casi como el de la A-6. No entendemos por qué después de seis años no se ha empezado. También reivindicamos al Gobierno central ese plan de choque para mejorar un servicio que antes estaba muy bien valorado y que no deja de perder puntos y adeptos como es Cercanías. Recuerdo que me sumé a mis compañeros de Coslada, Alcalá y San Fernando cuando me pidieron en la anterior legislatura que fuéramos a presionar al Ministerio. De ahí salió un compromiso y un plan de choque inmediato para arreglar este problema, pero creo que no se ha ejecutado nada. Es muy importante que lo pongan en funcionamiento. Del mismo modo reivindicamos la mejora del servicio interurbano de autobuses, pero está muy vinculado a ese carril Bus-VAO para que sea eficiente y, por tanto, muchos ciudadanos de verdad se planteen tomar el autobús. Hay que destacar el esfuerzo que estamos haciendo junto al Consorcio para mejorar las líneas que hay en el municipio. En esta legislatura nos centraremos en mejorar la Línea 2 y la 3 para conectar mejor la nueva zona.

¿Es posible acabar con los atascos de la A-2?
No soy un técnico, pero los que hicieron el proyecto aseguraron que reordenando los tres carriles que hay y llevando a cabo algunas actuaciones uno de ellos será reservado para autobuses. Merece la pena intentarlo. No hay que hacer obras majestuosas, la utilidad es lo importante. La inversión planteada inicialmente en el carril Bus-VAO es ridícula si se compara con construir un carril adicional. Por último también llevamos una reivindicación, que es hacer un tercer apeadero de tren para barrios como Las Veredillas o Juncal, vendría muy bien a la movilidad interna.

Otra de las demandas que plantean es reducir el ruido de los aviones. ¿Qué soluciones se pueden llevar a cabo?
Es muy complicado, lo entiendo, pero también es complicado vivir en una vivienda donde tienes  esos ruidos. Hay que apartarlo del foco político, se causa mucho desasosiego entre la población. Como la sanidad, es un servicio tan importante que debería despolitizarse. Dicho lo cual, participamos en un mesa respecto a los ruidos de Barajas y pedimos las medidas necesarias para que pasen el menor número de aviones de los núcleos urbanos.

¿Qué mensaje le mandaría a los vecinos de Torrejón para que sigan confiando en usted como alcalde?
Los torrejoneros nos jugamos muchísimo en estas elecciones, y nosotros, para seguir consolidando el mayor proceso de transformación y mejora que se ha realizado en nuestra ciudad en las últimas legislaturas, necesitamos su apoyo para tener un gobierno sólido que garantice una gestión eficaz por y para todos los ciudadanos, independientemente de su ideología. Para nosotros Torrejón es lo primero, nos lo tomamos muy en serio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres