Torrejón de Ardoz se suma a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que está teniendo lugar hoy en todo el mundo. Una fecha establecida por Naciones Unidas para visibilizar la necesidad de ayudar a la mejora de las condiciones de vida de quienes sufren este trastorno.
Archivado en: dia, autismo, torrejón, actividades
02/4/2014 - 19:36
Con motivo de esta jornada, la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón en colaboración con la Asociación del Trastorno del Espectro Autista, ASTEA Henares, y la Asociación de Apoyo a la Diversidad, GEA Educadores, ha llevado a cabo una serie de actividades divulgativas sobre esta dolencia que según los últimos estudios en España afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar.
El edil Rubén Martínez, acompañado por las vocales de ASTEA Henares, Janet Rojas y Asunción Vieira, y la presidenta de GEA, Elvira Laguna, ha asistido esta mañana a los actos que han tenido lugar en la Plaza Mayor con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este trastorno, además de mostrar su apoyo a los padres y madres de los niños que lo padecen.
Entre las actividades que se han llevado a cabo esta mañana han destacado el reparto de globos y lazos azules, color que simboliza el autismo y la instalación de diferentes puntos informativos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad acerca de este trastorno, reclamando acabar con los estereotipos que dañan la imagen social de las personas que lo padecen que sí son capaces de comunicarse, aunque de forma diferente.
"A todos nos ha costado alguna vez entender qué ocurre en el mundo, qué sienten los demás e incluso expresar nuestras propias emociones. Para algunas personas esa sensación no desaparece, por lo que se refugian en un universo propio. Más o menos en eso consiste el autismo, un síndrome sin cura aunque hay factores determinantes que influirán en su desarrollo y calidad de vida. Entre ellos, el diagnóstico precoz, la intervención temprana, la adecuación de los recursos educativos a sus necesidades y la red de apoyo social y familiar", indicó el concejal Rubén Martínez.
Por ello, añadió el responsable municipal, "en el día de hoy queremos agradecer a las asociaciones ASTEA Henares y GEA Educadores la labor que han realizado, así como por haber colaborado con este Día Mundial, dando información y sensibilizando a la población sobre este trastorno, sumándose así Torrejón a este Día Mundial, como ya ha sucedido con otros días mundiales, como el Día Mundial contra el Cáncer, del Alzheimer, Salud Mental o del Riñón, entre otros muchos".
En España, uno de cada 150 niños en edad escolar desarrolla el conocido como Trastorno del Espectro de Autismo (TAP), una dolencia que sigue siendo desconocida para muchos. Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de alteraciones complejas que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales.
Los síntomas son observables antes de que el menor cumpla los tres años y, aunque hay una amplia variedad de manifestaciones clínicas, así como causas orgánicas diferentes, siempre se da una misma disfunción, que incluye importantes alteraciones en la interacción social y la empatía emocional, en la comunicación, con ausencia de gestos espontáneos, así como dificultad para adquirir un lenguaje funcional.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD