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LA PARADA DE SOTO DEL HENARES ESTARÁ OPERATIVA EN 2015

Más de 4.000 pasajeros harán uso de la nueva estación de tren

El barrio de Soto del Henares, en Torrejón de Ardoz, tendrá nueva estación de tren en 2015 y, según las primeras estimaciones, 4.500 personas podrían hacer uso, a diario, de esta infraestructura. Pero no será la única actuación. La actual parada de Cercanías se someterá a un completo 'lavado de imagen' para "mejorar los accesos y la seguridad", tal y como detalló el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. A todo ello se une un incremento en la frecuencia de paso de los vehículos CIVIS, que conectarán esta localidad del Este de la región con Chamartín en unos 20 minutos. 

Archivado en: estación, soto, henares, torrejón, ardoz, ministra, fomento, alcalde, presidente, comunidad, madrid

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gentedigital / Patricia M. Molinero
22/7/2013 - 19:43

La fecha clave es 2015. Entonces podrá vislumbrarse el resultado final de un paquete de actuaciones que ha dado comienzo esta misma mañana, con la firma de un protocolo de colaboración suscrito entre tres administraciones públicas: Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Es el primer paso. Los citados organismos se pondrán 'manos a la obra' para la construcción de un nuevo apeadero de tren en el barrio de Soto del Henares, donde tiene sede el hospital. Con esta infraestructura también se dará cobertura a los trabajadores del Polígono Industrial de Casablanca, a los residentes en La Zarzuela y en La Mancha Amarilla, "y a los nuevos desarrollos urbanísticos que están previstos", puntualizó el primer edil, Pedro Rollán. En total, suman una población de 40.000 personas.

Según las primeras estimaciones, alrededor de 4.500 pasajeros podrían hacer uso, a diario, de esta estación de Cercanías. El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, será entidad encargada de la ejecución y contará, para ello, con la colaboración de la Dirección General de Infraestructuras. "El acuerdo que hemos firmado no es por nosotros, sino por la ciudadanía, para conectarles con su puesto de trabajo, para llevarles hasta su hospital y para que Torrejón de Ardoz pueda crecer", indicó la ministra, Ana Pastor. 

Al proyecto se une un completo 'lavado de imagen' para la actual parada de RENFE, en la Plaza de España. Mejorar los accesos, eliminar barreras arquitectónicas, pulir las medidas de seguridad o apostar por diseño más cómodo y moderno son algunas de las pinceladas que darán estos tres organismos al apeadero. La remodelación, que supondrá una inversión entre los ocho y los diez millones de euros, incluye la construcción de un túnel. 

Y, por último, la rapidez. El objetivo es conectar la ciudad con el norte de la capital: Chamartín. Actualmente, a través de las líneas C-2 y C-7, el tiempo medio de viaje es de unos 40 minutos. Desde el Ministerio de Fomento se incrementará la frecuencia de paso de los trenes CIVIS y, en este sentido, la espera se reducirá hasta la mitad, tal y como informó Pastor. De este modo, los torrejoneros no tardarán más de 20 minutos en realizar el recorrido. 

APUESTA POR EL CORREDOR
La ministra remarcó, además, la "importancia económica y demográfica" del Corredor del Henares que, durante el pasado año, alcanzó los 43,3 millones de viajeros, lo que supone el 10 por ciento de los pasajeros de Cercanías de toda la región. "De ahí, la importancia de la línea y la necesidad de su mejora", indicó la responsable de Fomento, quien resaltó la "fructífera" colaboración institucional a tres bandas para "favorecer la cohesión social y territorial".

En este sentido, Pastor destacó que "no solo son importantes" los proyectos "a gran escala", porque los planes de "impacto municipal y autonómico piensan en las personas y en su calidad de vidad". 

"PRIORIDADES"
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habló de cuentas en "momentos difíciles para la economía". Pero el Corredor del Henares y, en concreto, Torrejón de Ardoz, están en la lista de 'preferidos'. Según González, el Ejecutivo autonómico ha hecho "un reajuste de las inversiones dedicadas a infraestructuras y hemos entendido que, dar respuesta a esta demanda histórica, era absolutamente prioritario".

También quiso agradecer, especialmente, la "paciencia" de los vecinos con las obras del Metro-Tren que, finalmente, fueron paralizadas ante la ausencia de liquidez presupuestaria. "Las expectativas en épocas de bonanza eran otras, pero ahora nos toca ajustarnos para cumplir con el mismo objetivo reduciendo en recursos", añadió.

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