José María Génova tiene 78 años y reside en el barrio de Torrenieve, en Torrejón de Ardoz. En el año 2008 le diagnosticaron EPOC, un trastorno pulmonar crónico que genera problemas de respiración. "Hago una vida normal aunque, a veces, me dan altibajos". Este vecino, que toma ocho pastillas cada día, forma parte de un proyecto pionero puesto en marcha, en el mes de febrero, por el Hospital de Torrejón. Su nombre es ‘Telepoc'.
gentedigital / Patricia M. Molinero
15/7/2013 - 18:13
'Telepoc' es un sencillo sistema de asistencia que se presta en el propio domicilio, con aparatos tecnológicos de fácil manejo para el usuario. "Tienen que tomarse, a diario, tres constantes vitales que son el pulso, la tensión y el nivel de oxígeno en sangre", cuenta Caridad Amador, supervisora de este servicio piloto del que forman parte 28 enfermos. Los datos llegan hasta una plataforma virtual a la que tiene acceso la enfermera responsable que, además, realiza llamadas semanales para conocer la evolución y el estado del paciente.
Si es necesario, un médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio se desplaza hasta la residencia en cuestión. "Yo estoy muy contento, es muy cómodo porque me ahorro tener que acudir a Urgencias", dice José María, que pone nota: "Le doy un 9". Caridad Amador comulga con estos argumentos y enumera sus ventajas. "Ellos están tranquilos y mejor tratados, tienen más conciencia de su enfermedad, la relación con el personal sanitario es casi familiar y hemos reducido las visitas a Urgencias en un 50 por ciento". El proyecto concluye el día 29 y, entonces, será el momento para el análisis definitivo y decidir sobre su implantación.
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