El Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda luce en el cartel anunciador de su Año Jubilar, que ya calienta motores
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este lunes el cartel anunciador del Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, pistoletazo de salida a una programación de actos donde la localidad toledana volverá a recibir miles de peregrinos.
09/9/2024 - 14:01
TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presentado este lunes el cartel anunciador del Año Jubilar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, pistoletazo de salida a una programación de actos donde la localidad toledana volverá a recibir miles de peregrinos.
Cerro Chaves ha avanzado en rueda de prensa que ha escrito una carta pastoral que pretende "profundizar en lo que es un Jubileo", que no es otra cosa que "ganar esa gracia jubilar que la Iglesia concede a estos momentos" y que es "algo tan profundo como una gracia que, cumpliendo unos requisitos, se consigue a través de la devoción", en este caso al Cristo de Urda.
En esta carta pastoral recuerda el arzobispo que el Año Jubilar de Urda, una vez abierta la "puerta jubilar", hay una gran peregrinación de jóvenes y adolescentes "muy consolidada", además de un encuentro de cofradías".
Todo lo que acontece alrededor de Urda, por tanto, "tiene mucha vida", según el arzobispo, y ahora la intención es que la Puerta Santa esté abierta el 22 de septiembre, casi coincidiendo con la apertura de la Puerta Santa de todas las catedrales, encargo recibido de mano del Papa por coincidir con Año Santo en Roma.
Dentro del Arzobispado de Toledo se abrirán las Basílicas de Guadalupe, la del Prado en Talavera de la Reina, la de Caridad en Illescas y la propia de Urda.
PRESENTACIÓN DEL CARTEL
El autor del cartel, Rafael Laureano Martínez, posee el Premio Joven de Sevilla en la modalidad de arte concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. También actualmente pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, tal y como ha quedado reflejado en la presentación del cartel.
El propio artista ha presentado una obra donde el "protagonista indiscutible" es la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, una imagen que "lleva siglos atrapando la devoción de tantos fieles y ayudándolos en sus cargas diarias, en sus pesares, en sus dolores, en sus enfermedades".
La obra está realizada en un soporte de madera, y eso le ha permitido al autor "realizar ciertas técnicas muy laboriosas, como es el brocado que tiene en el fondo".
"La imagen es el protagonista indiscutible de la obra. No está pintado estático, está como arrastrado, está como en movimiento, recordando esa procesión y esos traslados que realiza el Cristo, que suscitan tanta devoción y tanto peregrinaje", ha relatado el autor.
Lo acompaña una barca dibujada a grafito para que estuviera presente la "unión entre el pasado y el presente", todo ello en grafito sobre papel y acrílico sobre tabla.
PROGRAMACIÓN
En cuanto a las actividades paralelas, arrancarán el 18 de septiembre y contarán con presencia de diferentes obispos residentes en la Diócesis de Toledo, como el arzobispo emérito Braulio Rodríguez Plaza, y otros como Ángel Fernández y Ángel Rubio.
El 22 de septiembre abrirá la puerta Santa y arrancará el Año Jubilar, acto que coincidirá con la procesión y el canto de letanías de los santos hasta llegar a la Basílica Menor del Santísimo Cristo, donde el arzobispo abrirá la Puerta Santa.
Ya el día 29, día del titular del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, habrá función solemne presidida por Francisco Cerro Chaves antes de la procesión de vuelta a la Basílica.
Hay celebraciones y peregrinaciones preparadas a futuro, como en enero de 2025 por parte de las cofradías y hermandades; la peregrinación de Adolescencia y Juventud, que será del 28 al 30 de marzo; y ejercicios espirituales en tiempo de Cuaresma en la Casa de Espiritualidad del Santísimo Cristo, los fines de semana del 7 al 9 de marzo y del 4 al 5 de abril.
Vigilias, adoraciones y peregrinaciones completarán un año de actividades donde la puerta de la basílica abrirá a diario.