El Movimiento ciudadano Teruel Existe culmina su 25 aniversario con la puesta del monolito de las promesas incumplidas
El monolito de las promesas incumplidas ya corona el espacio junto al Pozo de Santa Bárbara de la localidad de Utrillas (Teruel), "donde reposan, que no mueren, las esperanzas de la provincia de Teruel", según reza la placa que remata la estructura instalada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en su 25 aniversario.
21/12/2024 - 18:01
UTRILLAS (TERUEL), 21 (EUROPA PRESS)
El monolito de las promesas incumplidas ya corona el espacio junto al Pozo de Santa Bárbara de la localidad de Utrillas (Teruel), "donde reposan, que no mueren, las esperanzas de la provincia de Teruel", según reza la placa que remata la estructura instalada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe en su 25 aniversario.
En diciembre de 1999, en la provincia de Teruel, se originó un sentimiento y espíritu ciudadano reivindicativo, en defensa de una provincia olvidada por las instituciones, relegada en su desarrollo por un "cerco" en las infraestructuras, por la carencia de servicios básicos.
La reivindicación fue canalizada a través de un Movimiento ciudadano, que lleva 25 años en la lucha por esta provincia y a día de hoy continúa activo.
En 2009, en la celebración de su décimo aniversario, Teruel Existe realizó un monolito dedicado a "las promesas incumplidas" de los diferentes gobiernos con la provincia, que contenía en su interior una urna con las reivindicaciones históricas de Teruel Existe. Prometieron abrirlo cuando estuviesen cumplidas. Este monolito ha reposado en un almacén durante quince años y ahora se coloca, en el 25 aniversario, tal y como cuenta Enrique Marín, "para que lo puedan visitar con orgullo todos los turolenses".
En esta ocasión, "se ha recuperado lo que había dentro, y se ha metido lo de los últimos 15 años, lo que se ha cumplido, lo que no se ha cumplido, las promesas que hay y no se hacen, y ahí estará hasta que, esperemos que el día en que se abra otra vez esté todo cumplido", ha relatado Javier Gómez.
Se ha ubicado en el lugar simbólico del Pozo Santa Bárbara --donde estuvo ubicada la mina la más antigua de la provincia de extracción de lignito-- en la localidad de Utrillas, elegida por ser un punto geográficamente central de la provincia.
Para el alcalde, Joaquín Moreno, "el pleno del Ayuntamiento aceptó esta ubicación con la responsabilidad que supone albergar la reivindicación de una provincia que lucha por sobrevivir".
Antonio Catalán, uno de los históricos del Movimiento ciudadano, reflexiona sobre esas promesas que "han avanzado tan poco, que lo que se prometió entonces sobre todo en infraestructuras sigue a día de hoy, porque desgraciadamente van muy lentas".
Por su parte, Domingo Aula, otro de los históricos, destaca que se han conseguido algunas reivindicaciones históricas, como el helicóptero de emergencias sanitarias, el avance de la A-23.
"Con el tema del ferrocarril, nos sacaron del AVE y nos prometieron el Cantábrico Mediterráneo, que se hacen obras hasta Zaragoza, pero de Zaragoza a Valencia muy poco. Ahora se va a electrificar la vía, que es un avance, pero no lo prometido, que es una doble vía de mercancías y pasajeros", ha recordado.
Además, en el aspecto de emergencias sanitarias, siguen reivindicando que no se pierdan derechos en los consultorios y centros de salud turolenses.
"La gente tiene que seguir reclamando y exigiendo a los responsables políticos que ser pocos no resta derechos y que Teruel tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano del Estado español".
Aula ha valora muy positivamente la existencia de Teruel Existe para la provincia, destacándola como "herramienta política" en el Congreso y el Senado, "que no solo logró avances para Teruel, sino que allí se habló de la despoblación, se puso sobre la mesa el problema de la despoblación".
Algo que demuestra, según ha argumentado, por el hecho de que se haya dejado de hablar de despoblación desde la salida del Parlamento de Teruel Existe.