Canarias plantea que el Polvorín de Tabares sea centro de primera acogida para menores migrantes con fondos de la UE
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha dicho este viernes que no se descarta que el Polvorín de Tabares se convierta en centro de primera acogida para menores migrantes si bien aún hay que realizar una visita técnica para analizar el estado de las instalaciones.
29/11/2024 - 12:35
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha dicho este viernes que no se descarta que el Polvorín de Tabares se convierta en centro de primera acogida para menores migrantes si bien aún hay que realizar una visita técnica para analizar el estado de las instalaciones.
En respuesta a una pregunta de ASG ha indicado que se trata "un solar en desuso" desde más de 30 años que está en una "situación deplorable", pero que ha sido ofrecido por el Ministerio de Defensa, junto a los cuarteles de El Cristo --que finalmente van a ser comprados por el Cabildo de Tenerife para darle uso sociosanitario-- para que puedan reconvertirse en centros de acogida para menores migrantes.
La consejera ha señalado que el centro podría construirse con los 14 millones del plan de acción anunciado por la UE para Canarias y que dependen de que sean solicitados por el Gobierno central, algo que ya ha pedido a la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.
No obstante, ha señalado que es una medida "que no soluciona la situación actual" sino que más bien es "de cara al futuro" porque los inmigrantes "seguirán llegando" a las islas como frontera sur de Europa.
En ese sentido ha lamentado que el Ministerio se niegue a ceder otras instalaciones militares ubicadas en Lanzarote, El Hierro y La Palma, esgrimiendo que los acuartelamientos satisfacen "necesidades tácticas y logísticas" esenciales para las Fuerzas Armadas pues actúan como "centros estratégicos de mando y control" para hacer frente a desastres naturales o cualquier otra emergencia.
Por ello se optó por instalar carpas en los puertos de las islas para los menores --ya hay una en Lanzarote y otra está en perspectiva en El Hierro-- y ante la "saturación" en la llegada de migrantes adultos, se ha tenido que ceder para adultos en el caso de Arrecife.
Delgado ha indicado que las previsiones "se han cumplido" y este año ya hay un "número récord" de llegadas con más de 40.000 personas y unos centros de menores que "están al límite" de ahí que espera que la reforma de la ley de extranjería "se apruebe de una vez".
Jesús Ramos (ASG) ha indicado que el Polvorín "está en estado ruinoso y es inutilizable" y el cuartel del Cristo está a punto de ser comprado por el Cabildo para construir un centro sociosanitario.
Ha dicho que es un "bloqueo administrativo inaceptable" que el Gobierno regional no haya recibido autorización del Estado para que los técnicos realizan una visita para inspeccionar los terrenos al tiempo que ha lamentado que Defensa no haya querido ceder las otras tres instalaciones solicitadas por el Ejecutivo regional.
Ha apuntado que la red de acogida de menores de las islas "está al límite" y la implicación del Gobierno central es "insuficiente" pues, por ejemplo, solo se han recibido 50 millones este año para sufragar la atención de los menores cuando el coste anual alcanza los 190 millones.