Sindicatos señalan el repunte del IPC y piden una revalorización "justa" de los salarios
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía lamentan el repunte de la inflación del mes de noviembre, que afecta principalmente a los bienes y servicios esenciales", y reclaman una revalorización "justa" de los salarios y políticas públicas que frenen el "descontrol" de los precios.
13/12/2024 - 14:04
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía lamentan el repunte de la inflación del mes de noviembre, que afecta principalmente a los bienes y servicios esenciales", y reclaman una revalorización "justa" de los salarios y políticas públicas que frenen el "descontrol" de los precios.
Así, en un comunicado, UGT-A ha lamentado el repunte de la inflación del mes de noviembre y, ante el contexto de bonanza económica actual, llama a subir los salarios, punto "aún más necesario en el caso de Andalucía" teniendo en cuenta que, según el último informe de Negociación Colectiva facilitado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el Incremento Salarial Ponderado hasta finales de octubre fue del 2,72%, por debajo del criterio recogido en el V AENC (2022-2025) y por debajo de la tasa media de inflación hasta ese mes, que fue del 2,8%.
Al mismo tiempo, ha instado a aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial "fundamentales" para proteger a los trabajadores andaluzas ante cambios imprevistos en la inflación y extenderse a todos los convenios y al conjunto de los sectores productivos. "La buena marcha de la economía debe mejorar y hacer recuperar el poder adquisitivo perdido por los hogares andaluces tras la pandemia", ha apuntado.
El otro asunto que destaca el sindicato es el precio de la vivienda y detalla que, con los últimos datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, las actividades inmobiliarias obtienen un margen de beneficio del 33,6%, unos 19,5 puntos por encima de la media nacional. En este sentido, apunta que, siendo la vivienda un bien de primera necesidad, "no debe ser un negocio muy lucrativo para unos pocos (grandes tenedores y fondos de inversión)" y urge medidas que "limiten los beneficios y hagan que sean asequibles para la población".
Por su parte, CCOO de Andalucía entiende que el aumento del IPC en noviembre "sigue golpeando a las familias trabajadoras, ya que este encarecimiento afecta principalmente a los bienes y servicios esenciales". De hecho, como ha apuntado el sindicato, los productos energéticos, como electricidad, gas y combustibles han registrado un alarmante aumento anual del 17,4%, "algo que no solo impacta directamente en las facturas de los hogares, sino que también eleva el coste de otros bienes debido al aumento de los gastos de producción y transporte".
Por otro lado, aunque los servicios turísticos han experimentado descensos mensuales en sus precios, el sindicato aclara que "la realidad anual muestra incrementos que las familias apenas pueden asumir en su tiempo de ocio".
Asimismo, el hecho de que alimentos y productos básicos como la carne de vacuno, ovino o el café presenten subidas interanuales preocupantes, "hace aún más complicado que los hogares andaluces puedan llevar una dieta equilibrada sin que el presupuesto familiar se resienta".
En cuanto a servicios como los seguros, CCOO explica que "han disparado sus precios en un 9,1% en el último año, mientras que el coste de la vida acumulado desde 2021 ya asciende a un 19,7% en Andalucía, superando la media nacional". El sindicato considera que se está ante un "escenario insostenible para las familias trabajadoras en el que la inflación, especialmente en bienes esenciales, está ampliando la brecha social".
Ante ello, CCOO urge una revalorizaicón justa de los salarios y que las políticas públicas pongan freno a este descontrol de precios. "No podemos permitir que los hogares andaluces sigan siendo los más afectados mientras las grandes empresas energéticas y aseguradoras obtienen beneficios récord".
El sindicato ha reclamado medidas inmediatas que pasan por una subida salarial acorde con la inflación, control sobre los precios de bienes básicos y energéticos y políticas fiscales que alivien la carga de quienes más lo necesitan. "Las familias trabajadoras de Andalucía no pueden seguir soportando este peso solas", apostilla.