El XI Encuentro Técnico de las Juntas Arbitrales de Andalucía aborda el nuevo reglamento del arbitraje de consumo
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han celebrado el XI Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que ha versado sobre la 'Actualización normativa en resolución de conflictos de consumo'.
23/11/2024 - 10:39
SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han celebrado el XI Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que ha versado sobre la 'Actualización normativa en resolución de conflictos de consumo'.
La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, y el director gerente de la EASP, Diego Vargas, han sido los encargados de dar la bienvenida e inaugurar el encuentro, que ha contado con alrededor del centenar de personas inscritas. Según ha trasladado la Dirección General de Consumo en una nota, ambos han destacado la importancia de esta cita formativa que favorece el debate, el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias, traduciéndose en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas que operan en la comunidad autónoma.
Por su parte, De Borbón ha enfatizado el carácter formativo del Encuentro, teniendo en cuenta que está dirigido fundamentalmente al personal de las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, profesionales de las diferentes administraciones que tienen competencias en consumo (ayuntamientos, OMIC, diputaciones, Junta de Andalucía), así como al personal técnico de organizaciones empresariales y de consumidores.
Para la directora general, es "fundamental que exista una coordinación entre todas las partes implicadas en el sistema arbitral", al objeto de que el servicio que se brinde a los consumidores sea "el mejor posible para resolver conflictos de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad". Por ello, estos encuentros son "fundamentales" para que las Juntas Arbitrales de Consumo andaluzas ofrezcan mejores procedimientos de calidad de resolución alternativa o extrajudiciales.
La directora general ha destacado la participación del sector empresarial, debido a que el nuevo Reglamento Regulador del Sistema Arbitral de Consumo (Real Decreto 713/2024, de 23 de julio) comprende importantes novedades para las empresas, como que la normativa impide poner limitaciones al arbitraje, es decir, que la oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por parte de las empresas debe ser única, realizada a todo el Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, el nuevo reglamento afecta de una manera singular a Andalucía, teniendo en cuenta que existen en Andalucía 18 Juntas Arbitrales de Consumo (JAC), siendo la única Comunidad Autónoma del país donde existen JAC en sus ocho provincias.
Según contempla la norma, la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía será competente única y exclusivamente cuando el consumidor solicite expresamente que su solicitud de arbitraje sea tramitada en esta Junta. En el resto de los casos la solicitud de arbitraje se trasladaría a la Junta Arbitral de Consumo municipal o provincial correspondiente en función del domicilio de la persona consumidora.
La directora general de Consumo ha puesto de relieve que el arbitraje y la mediación de consumo son "instrumentos fundamentales" para la resolución de los conflictos entre los consumidores y las empresas, y ha recordado que en 2023 se recibieron en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía más de 2.300 solicitudes de arbitraje y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía tramitaron más de 12.500 hojas de quejas y reclamaciones. La mayoría de ellas en materia de suministros energéticos, telecomunicaciones y comercio minorista. A
Actualmente, ha detallado De Borbón, son ya más de 5.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral autonómica, y más de 6.200 las empresas adheridas voluntariamente al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), cuando en 2021 eran 1.000, lo que demuestra "una voluntad de resolver los conflictos de consumo que debe proseguir". La directora general también ha anunciado que próximamente estará operativo el nuevo Sistema de Hoj@.
Al encuentro han acudido representantes del Consejo Andaluz de Consumo, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de organizaciones de personas consumidoras como Facua. El catedrático de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho por la Universidad de Granada, Fernando Esteban de la Rosa, ha pronunciado la conferencia 'Actualización normativa en materia de resolución de conflictos de consumo'.
Además de esta ponencia, se han celebrado talleres prácticos de análisis y debate, sobre los 'Conflictos en la contratación a distancia', con la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba, Yolanda Jover; 'La accesibilidad a los mecanismos de resolución de conflictos de consumo: discapacidad y brecha digital', con el Técnico Superior de Arbitrajes en la Oficina del Consumidor, Arbitrajes y Pobreza Energética de la comercializadora Total Energies, Felipe Orviz; y 'Las obligaciones de las empresas y autónomos con relación a las hojas y quejas reclamaciones de la Junta de Andalucía', taller coordinado por el secretario de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada, José María de la Higuera.