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La Junta convoca la Marca Andaluza de Excelencia dirigida a las empresas que "promueven la igualdad laboral"

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, un distintivo dirigido a las empresas "que promueve la igualdad en el ámbito laboral, económico y empresarial". Este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se convoca la concesión de este distintivo empresarial correspondiente a 2024 y se establecen las bases reguladoras.

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22/10/2024 - 11:18


SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, un distintivo dirigido a las empresas "que promueve la igualdad en el ámbito laboral, económico y empresarial". Este martes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se convoca la concesión de este distintivo empresarial correspondiente a 2024 y se establecen las bases reguladoras.

Tal y como ha detallado la Junta en una nota, las empresas tienen el plazo de un mes para la presentación de las candidaturas. En un encuentro con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, la consejera del ramo, Loles López, ha subrayado que "el talento no tiene género ni la igualdad es cosa de mujeres, nos implica a toda la sociedad".

De este modo, la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad pretende "incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos y mejoras en la calidad del empleo de las mujeres". El plazo de presentación de candidaturas será de un mes a partir de este miércoles, 23 de octubre.

Así, para la obtención de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, como "el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar siempre y cuando favorezcan la permanencia de las mujeres en el empleo; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad y la implantación de ofertas formativas que permitan a las mujeres corregir posibles carencias de salida". Además, se tendrá en cuenta la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones de la empresa.

En este sentido, López ha incidido en que "ninguna empresa, ni tampoco la sociedad, puede avanzar sin la otra mitad de la población", además, ha resaltado que "la igualdad es un valor, por eso cuando las empresas consiguen incorporar todo el talento, y eso incluye a las mujeres, es beneficioso para todos". En este punto, ha agradecido el compromiso y la implicación del empresario andaluz con la igualdad de oportunidades, "siempre están en cada paso que recorremos hacia la igualdad real".

Al hilo de esto, la consejera ha recordado la puesta en marcha del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, al que se ha sumado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la CEA, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y las diez universidades públicas andaluzas. Por otro lado, López ha avanzado que el IAM ha elaborado una guía informativa dirigida a las empresas que deseen obtener este distintivo con el objetivo de ofrecer una información detallada para que conozcan los requisitos, el proceso de presentación de solicitudes y los criterios de evaluación.

Asimismo, la directora del IAM, Olga Carrión, ha asegurado que "uno de los compromisos del Gobierno andaluz es apoyar a las empresas en la integración de la igualdad efectiva. La igualdad genera riqueza y desarrollo para las empresas". A este respecto, ha hecho referencia a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado a 13.000 compañías de todo el mundo, que indica que tres de cada cuatro empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva y han avanzado en igualdad han incrementado sus beneficios, en torno al 5% y el 20%.

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