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Junta subraya refuerzo de docentes de FP con 690 efectivos y que toda la oferta formativa se impartirá dual

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado este miércoles en el Pleno del Parlamento que la Formación Profesional se impartirá el curso 2024/25 al completo en la modalidad dual, así como contará con más plazas y ciclos formativos.

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10/7/2024 - 19:55


SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado este miércoles en el Pleno del Parlamento que la Formación Profesional se impartirá el curso 2024/25 al completo en la modalidad dual, así como contará con más plazas y ciclos formativos.

Ha asegurado una mayor atención para las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social con idea de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad.

Para dar respuesta a este crecimiento y transformación de estas enseñanzas la Junta ha reforzado la plantilla docente de FP con 690 docentes más, según una nota de este departamento. La Junta ha señalado la creación de la figura del tutor Dual y se ha potenciado la Red Andaluza de Dinamizadores de la FP Dual.

La Consejería ha ofertado 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, con 2.049 son de nueva creación. Ha remarcado la creación de 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 38,89% más.

Se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747, 880 más que en 2018, y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.

En su intervención, la consejera ha destacado el crecimiento continuo de la oferta de plazas al considerar que "se trata de uno de pilares para el desarrollo económico y social de Andalucía".

Del Pozo ha subrayado también que el próximo curso Andalucía, que ya contaba con una amplia experiencia en FP Dual, con un crecimiento del 156% en proyectos duales desde 2018, "se enfrenta a un reto sin precedentes": toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización, pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

La medida, ha indicado, supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para nuestra comunidad, "que en ningún momento ha encontrado la diligencia y la colaboración del Ministerio". Al igual que en este curso, todo el alumnado estará dado de alta en la Seguridad Social.

Ha informado de que la planificación de la nueva oferta ha considerado los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, como transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.

NUEVO MODELO PARA EL ALUMNADO VULNERABLE

Del Pozo ha resaltado que su departamento persigue que "nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional", por ello, para el próximo curso apuesta por las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social y dotarles de competencias básicas para su empleabilidad.

La primera medida es la transformación de los tradicionales Programas Específicos de Formación Profesional Básica en Grados Básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas.

Son 61 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Del Pozo ha explicado que una de las principales ventajas es que estos estudiantes podrán obtener dos titulaciones: Educación Secundaria Obligatoria y de Grado Básico.

Ha sostenido que se trata de "un gran avance" porque hasta la fecha el alumnado de necesidades educativas especiales de los Programas Específicos sólo certificaba los módulos profesionales superados y la acreditación de las unidades de competencia asociadas a los mismos. Se da respuesta a una demanda histórica de asociaciones y familias.

Estos grados contarán con una ratio reducida, en función del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado y los requisitos de acceso son más flexibles que para un grado básico en modalidad ordinaria.

Otra de las novedades del curso 2024/2025 es la creación de una nueva modalidad de Grados Básicos, hasta ahora inexistente, dirigidos a personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Se busca la cualificación profesional e integración social de tres tipos de colectivos mayores de 16 años: personas sin cualificación e incorporadas a la vida laboral; personas que no hayan desarrollado su historia escolar en el sistema educativo español, como es el caso de los inmigrantes; y un tercer colectivo de personas o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo o en riesgo de exclusión social. Cuando finalicen sus estudios podrán obtener el título de ESO y el título de Grado Básico.

NOVEDADES DE LA ESCOLARIZACIÓN

La consejera ha informado de que en Andalucía se ha puesto en marcha nuevo proceso de escolarización para el próximo curso. Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la Oferta Completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes ha sido del 15 de junio al 1 de julio.

Se pasa de tener un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones en julio, más el procedimiento extraordinario en septiembre y dos listas de espera distintas, a tener un solo un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera.

Tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.

Otra novedad es la unificación del plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular. También se modifican los cupos, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.

Crece el porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional. En los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio, actualmente de un 20%, mientras que para los de Bachillerato el porcentaje pasa del 65% al 45%.

Se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo. Con respecto a los grados medios, el acceso con título de ESO pasa del 65% al 60% de las plazas, ganando estos puestos escolares los que acceden con un grado básico.

Una mejora es permitir el acceso a los cursos de especialización a personas interesadas que no cumplan el requisito académico de acceso a cada título, siempre que queden vacantes. Este acceso se limita al 20% de las plazas para cursos de especialización de grado medio y sin límite para cursos de especialización de grado superior, aunque estas personas deberán cumplir diferentes condiciones para garantizar el normal seguimiento de las enseñanzas. Esta nueva medida va a permitir que se aumenten las matriculaciones. Podrán entrar en los cursos de especialización alumnado de ciclos no relacionados.

Los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos donde habitualmente quedan vacantes, que deberán indicar cuando publiquen su oferta. Se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta y se responde así a la demanda de muchos centros docentes andaluces.

La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.
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