La Junta defiende la digitalización para mejorar los resultados en las aulas en "igualdad de oportunidades"
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado que la digitalización es "uno de los grandes retos" de la educación del siglo XXI ya que "contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades". Ha añadido que la transformación en el ámbito educativo es "clave para reducir la brecha digital" y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para "aprovechar al máximo" su paso por las aulas.
06/2/2024 - 11:44
BORMUJOS (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha afirmado que la digitalización es "uno de los grandes retos" de la educación del siglo XXI ya que "contribuye a mejorar los resultados académicos y favorece la igualdad de oportunidades". Ha añadido que la transformación en el ámbito educativo es "clave para reducir la brecha digital" y para que los estudiantes andaluces adquieran las competencias digitales necesarias para "aprovechar al máximo" su paso por las aulas.
Del Pozo ha inaugurado en Sevilla el IV Encuentro de centros Innovadores, organizado por CEU Andalucía y el colegio Buen Pastor de Sevilla, entre otros, bajo el lema 'Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes'. La jornada, dirigida a los equipos directivos, profesorado y especialistas de empresas del sector, tiene como objetivo propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículum y eficacia formativa, ha destacado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Durante su intervención, la consejera ha felicitado a CEU por "estimular la innovación educativa" en unas jornadas cuyas conclusiones van a "contribuir en la mejora del sistema educativo en su conjunto con experiencias compartidas". Además, Del Pozo ha considerado que la digitalización del sistema educativo "es una oportunidad" en un contexto de "grandes retos por la bajada de la natalidad, el equilibrio de la alianza entre educación y mercado laboral y la mejora de la inclusión y la atención a las necesidades educativas especiales".
Ha informado también de las medidas que se están llevando a cabo en los centros docentes andaluces enmarcadas en el proceso de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea (2021-2027). Iniciativas como el proyecto 'Objetos Digitales Educativos (ODEs)', que pone a disposición de los docentes andaluces más de 70.000 recursos digitales con el fin de "enriquecer los contenidos y la dinámica de las clases". Con una inversión de 18,4 millones de euros, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Integral correspondiente al periodo 2014-2020, están diseñados para fomentar la innovación, enriquecer las clases y motivar al alumnado desde Quinto de Primaria a Cuarto de Secundaria.
Del Pozo ha expuesto otras iniciativas dentro de la estrategia digital desarrollada por la Consejería, como el reparto este año de casi 300.000 dispositivos tecnológicos en 4.254 centros sostenidos con fondos públicos con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sistema educativo andaluz. Asimismo, la consejera ha hecho especial hincapié en el papel de la formación del profesorado para alcanzar el éxito en este tipo de actuaciones. El 45% del profesorado ya cuenta con un nivel de competencia digital A1 o superior, ha remarcado la Junta en su comunicado.
Otro de los aspectos que ha destacado la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es que este curso los programas para la innovación educativa que se desarrollan en los centros docentes sostenidos con fondos públicos se han "actualizado e integrado" y que su gestión se ha "simplificado" con el objetivo de que sean "más eficientes" como herramientas para el cambio educativo y cuenten con una mayor participación del profesorado, profesionales, alumnado y familias. Para ello, ha explicado la consejera, se han unificado a partir de este curso todos los programas existentes "en un mismo paraguas" denominado Programa de Centros de Innovación y Mejora del Aprendizaje (CIMA).