Los procuradores homenajean a Damián Álvarez en su último acto institucional como presidente de la Audiencia
La Audiencia de Sevilla ha acogido el acto de jura como nuevos colegiados de cuatro nuevos procuradores, que entran a formar parte de la institución colegial. La jura ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, en el que ha sido su último acto institucional antes de su jubilación, tras 13 años al frente de dicha institución, por lo que el colectivo de procuradores le ha ofrecido un homenaje.
25/11/2021 - 19:09
SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Sevilla ha acogido el acto de jura como nuevos colegiados de cuatro nuevos procuradores, que entran a formar parte de la institución colegial. La jura ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, en el que ha sido su último acto institucional antes de su jubilación, tras 13 años al frente de dicha institución, por lo que el colectivo de procuradores le ha ofrecido un homenaje.
La decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, junto a su Junta de Gobierno, los ex decanos y los nuevos colegiados con sus padrinos y familiares, le han querido agradecer de forma especial su gran vocación y empeño cotidiano de encarnar la justicia desde su ingreso en la Judicatura en 1976, siendo testigos de su destreza jurídica, sentido del deber y excelencia.
De igual forma, ha recordado y agradecido su defensa siempre hacia el colectivo de los Procuradores, y más ahora, "en estos momentos tan significativos e importantes de la profesión, defendiéndonos desde el Libro Blanco de la Justicia y siendo Premio Ascensión Ortiz del Colegio", ha recordado Escartín. Al finalizar el acto, y tras un largo y sonoro aplauso de todos los presentes, la decana le ha hecho entrega de una placa y de unos gemelos de plata con la grabación del escudo del Colegio de Procuradores, "deseando que ese escudo perviva en tu corazón".
Por su parte, Damián Álvarez ha agradecido emocionado este homenaje de los procuradores, siendo para él un honor presidir un nuevo acto de jura, solemne, sencillo y emotivo, de los más de 20 a los que ha asistido como presidente de la Audiencia. "Siempre he dicho que el procurador es una profesión infrautilizada, con una preparación técnica y jurídica mucho más elevada que la que desempeñan. Sois actores imprescindibles en la recta administración de justicia", ha señalado el presidente de la Audiencia.
Para Damián, ya es hora de que el procurador se convierta en el postulante colaborador con la justicia en investigación a los patrimonios, en el recobro de deudas, en la gestión y ejecución procesal y el punto neutro judicial al más puro estilo francés. Se ha confesado un defensor del procurador al estilo francés, "haría falta una encomienda de gestión para que el procurador participe de una forma más intensa en la ejecución procesal, concretamente en la ejecución procesal civil", ha afirmado Damián Álvarez.
En sus palabras a los nuevos procuradores que han jurado en esta ocasión, la decana les ha dado la enhorabuena por entrar a forma parte de un colectivo que se adapta continuamente a la evolución de la sociedad, "ofreciendo soluciones a las necesidades en la Administración de Justicia en cada momento, con valentía, innovación y dedicación, como ha sido la capacidad de certificación en los actos de comunicación".
Escartín ha aprovechado su discurso para transmitir que los procuradores "debemos dejar constancia de nuestra implicación para afrontar con optimismo, creatividad y tesón todas las reformas procesales que están en marcha", así como los retos que el colectivo tiene por delante como los que conllevará la Ley de Eficiencia Procesal "que nos va a exigir garantizar nuestro futuro demostrando nuestra utilidad social y potenciando el trabajo diario, por lo que hemos de responder y prepararnos, al máximo nivel, ante modificaciones normativas, en aras a la eficiencia de la administración de Justicia".
AVANCE EN MATERIA DE CONCILIACIÓN
Otro lo de los temas que llevan reivindicando los procuradores desde hace tiempo es el de la conciliación, por lo que en este acto han querido destacar el compromiso de avance normativo en esta temática, gracias al cual se han acordado incorporar bloques de medidas correctoras a la situación de tremenda precariedad que padecen, suspendiendo el reenvío de notificaciones por un plazo máximo de tres días, recalcando que su efectiva concreción legal es para ellos una imperiosa necesidad para poder así gestionar los deberes profesionales con seguridad jurídica y dignidad.
Por último, la decana ha querido recalcar que los procuradores "somos un colectivo responsable que podemos dotar de mayor celeridad al proceso judicial, aligerando la carga que pesa sobre los juzgados".
De esta forma, los procuradores reclaman el espacio que en otros países tienen los agentes de ejecución, contribuyendo así al éxito y celeridad de las ejecuciones judiciales, especialmente en el orden civil, "aportando eficacia, calidad y agilidad en pro de la Justicia", recalcando que son pioneros en la era de la transformación digital, cualificados para permitir una mejor y más cercana comunicación entre todos los operadores jurídicos.
NUEVOS PROCURADORES
Los nuevos procuradores que han jurado en esta ocasión son Carmen del Alba Sánchez Lara, Agustín Díaz Martín, Lourdes Fernández Canales y Carmen María Torres Sayago.
El acto ha contado también con la presencia de la representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental y Ceuta, María Begoña Rodríguez Álvarez, así como del juez Decano, Francisco Guerrero y el secretario de la Audiencia Provincial, Luis Revilla.
La decana de los procuradores ha querido también hacer mención al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrándolo con "mujeres y hombres buenos que conciencian y promueven igualdad de trato y oportunidades".
En este sentido, el colectivo de los procuradores acaba de firmar un convenio con la Junta de Andalucía en esta materia, tras varios años trabajando en ello, por el que se permite la asistencia de los procuradores a las víctimas de violencia de género desde las primeras actuaciones, incluso no siendo perceptiva la intervención de dicho profesional, para que se le garanticen los máximos derechos y se las pueda asistir y acompañar desde los inicios.