lunes, 20 de enero de 2025 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP debate sobre la importancia de la PAC

El PP de Segovia ha celebrado la Jornada ‘Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León’, con el objetivo de analizar las actuaciones desarrolladas en el medio rural de la Comunidad y el futuro de estas medidas ante el proceso de cambio que ha iniciado la Política Agrícola Común.

Archivado en: segovia, pp, cañete,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
24/3/2011 - 20:51

La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria son fundamentales para la economía regional al aportar el 10 por ciento del Valor Añadido Bruto de la Comunidad, además de actuar como elemento de desarrollo socio económico de los pueblos de Castilla y León al crear empleo y asentar población.

Un sector relevante también para Segovia al ser el motor de desarrollo de la mayor parte de los 209 municipios y 17 entidades locales repartidos a lo largo de los 7.000 kilómetros de la provincia segoviana. En Segovia el sector agropecuario, que ocupa a más de 8.000 personas, es superior a las medias nacional y regional en aportación al producto interior bruto, con cifras cercanas al 8 por ciento. Una importancia que también se traslada a las industrias agroalimentarias, de hecho 10 de las primeras 20 empresas se dedican a este sector, lo que indica la importancia del sector agrario y alimentario para la economía de la provincia.

La relevancia de este sector ha motivado la celebración de la Jornada ‘Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León’, desarrollada esta tarde. Un encuentro en el que se ha puesto en valor la importancia de este sector y el apoyo que desde el PP se ha venido dando al mismo mediante las políticas desarrolladas por el Gobierno Regional.

El Foro ha sido inaugurado por la Viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, quien se ha referido a la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en Castilla y León. Una norma, según la Viceconsejera que ha nacido “limitada” por el presupuesto destinado desde el Gobierno Central. “Castilla y León no recibirá lo que le corresponde. En nuestra Comunidad se sitúan el 44% de los municipios a revitalizar y de toda España y sólo recibimos el 17,97% del presupuesto total”, como denunció la Viceconsejera.

Una ley con la que se están apoyando proyectos de diversificación de actividades en el medio rural a través de los Grupos de Acción Local que van a permitir conceder ayudas por un importe cercano a los 20 millones de euros en la provincia de Segovia.

Otro de los asuntos tratados a lo largo de esta jornada ha sido la importancia de poner en marcha, y más en una Comunidad tan extensa como Castilla y León, infraestructuras rurales, como la realización de concentraciones parcelarias y la transformación o modernización de regadíos.

En cuanto a infraestructuras hidráulicas, la Junta de Castilla y León ha modernizado 47.461 hectáreas en toda la Comunidad, lo que supone el 67% de lo previsto de las 70.000 hectáreas previstas a modernizar dentro de los objetivos del marco de programación europea 2007/2013.

Los jóvenes y su incorporación al medio rural ha sido otro de los temas abordados en la Jornada celebrada esta tarde. El Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, en su ponencia “Apoyo a los Jóvenes. Modernización y planes de mejora de las explotaciones”, ha desglosado las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Herrera para incorporar a jóvenes y con ello garantizar el futuro del campo de la Región.

En los últimos 4 años se han incorporado 5.500 jóvenes a actividades económicas en el medio rural ligadas a la agricultura, la industria agroalimentaria y microempresas en el medio rural lo que ha permitido superar el compromiso del Gobierno Regional al inicio de la legislatura. Unas incorporaciones debidas principalmente a las políticas incluidas dentro del Plan Integral Agrario. Un Plan con medidas dirigidas a potenciar la actividad económica en el medio rural, especialmente buscando la productividad y la competitividad. Prestando especial atención al capital humano y a la incorporación del conocimiento en base a la investigación. El aspecto inversor en el sector agrario es uno de los ejes básicos del desarrollo de las áreas rurales. En la provincia de Segovia se han apoyado en los cuatro últimos años 347 proyectos productivos en explotaciones agrarias con un volumen de inversi&oac ute;n de 22 millones de euros.

Futura PAC La mesa redonda sobre el análisis de la actual PAC y el futuro de este tipo de políticas ha sido el broche final de la Jornada ‘Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León”. Una mesa redonda que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y león y procuradora segoviana, Silvia Clemente, el diputado y ex Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y la asesora externa de la Comisión Europea, Belén Miranda Escolar; y que ha sido moderada por el senador y presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez.

Los ponentes han puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de España agilice los trabajos para llegar a una posición común “fuerte” y “de Estado” sobre la PAC. Una postura con la que conseguir una alianza con otros Estados miembros de la Unión con los mismos intereses y que permita influir en las propuestas de la Comisión Europea.

Tanto la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, como el ex Ministro y diputado nacional del PP, Miguel Arias Cañete, han realizado un análisis del último Consejo de Ministros de la Unión Europea celebrado el pasado 17 de marzo. Un encuentro en el que no se logró un consenso sobre el documento de conclusiones preparado por la Presidencia húngara, y finalmente se adopto como documento de conclusiones de la Presidencia con un amplio apoyo y el voto en contra de 7 delegaciones (Reino Unido, Dinamarca, Suecia; Malta, Estonia, Letonia y Lituania).

Este texto permitirá a la Comisión elaborar las propuestas legislativas y los análisis de impacto, en principio para mediados de 2011 y su discusión en otoño. Este documento recoge un consenso general entre los Estados miembros sobre planteamientos generales: la necesidad de una política agrícola común fuerte que, cuente desde el punto de vista del presupuesto de la UE, con recursos financieros a la altura de sus objetivos, estructurada en dos pilares y que retribuya a los agricultores por los bienes públicos generados. En consonancia con lo que se viene reclamando desde Castilla y León.

Un texto que, como destacaban Silvia Clemente y Miguel Arias, plantean dudas sobre la simplificación con el nuevo esquema y el excesivo componente ecológico. Esta ‘mayor ecologización’, según ambos ponentes, deberá ser sencilla y rentable, evitar cualquier superposición entre pilares y basarse en la experiencia de las medidas de política ecológica de la actual PAC.

 El punto más conflictivo para alcanzar este documento de conclusiones fue el reparto de las ayudas directas y el presupuesto. Finalmente el texto es más favorable a las propuestas iniciales y establece “la necesidad de prever un reparto más equitativo de la ayuda a la renta entre los Estados miembros reduciendo progresivamente la vinculación con las referencias históricas, teniendo en cuenta el contexto general del futuro presupuesto de la UE”. En la línea de lo demandado por esta Comunidad, ya que para el reparto, según esta Región, se debe mantener un criterio pragmático para de esta forma mantener un ritmo adecuado. Además es necesario flexibilidad a nivel nacional y regional, con periodos de transición adecuados para evitar consecuencias financieras perjudiciales.

También ambos ponentes destacan como el documento de conclusiones invita a la Comisión a facilitar y compartir con los estados miembros toda la información y los estudios de impacto que provocará el nuevo modelo.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha trasladado la postura de Castilla y León ante la futura PAC. Para esta Comunidad las actuaciones deben ir dirigidas, a conseguir que la actividad agraria sea una actividad rentable por si misma y en la que los agricultores y los ganaderos vean la necesidad de invertir y que sus sucesores sientan esto mismo. Para ello se defiende, efectuar un cambio de la Política Agrícola hacia una concepción productivista, de mejora de la competitividad y rentabilidad de las explotaciones

Además, la futura PAC, según la Consejera, debe tener en cuenta un componente joven favoreciendo la incorporacón de nuevos activos al medio rural para garantizar la rentabilidad del sector agrícola de la Región.

Las ayudas, para los intereses de Castilla y León, deberían estar estructuradas en tres pilares: de Garantía de rentas, basado en un sistema de ayudas a los agricultores y ganaderos que estén realmente produciendo; de mercado, recuperando sistemas de intervención pública en colaboración con los operadores privados del sector, implantando sistemas de seguros contra riesgos, y favoreciendo la concentración de la oferta; y un tercer pilar estructural y de cooperación con el medio natural, basado en actuaciones inversoras en materia agraria y alimentaria.

Las ayudas, tal y como ha explicado la Consejera deben garantizar a los agricultores un nivel de sus rentas y se deben simplificar los trámites. Además es necesario incluir medidas de intervención que permitan retirar producto en épocas de bajos precios e incorporarlos en épocas de altos precios.

Por su parte, Belén Miranda, asesora externa de la Comisión Europea en materia de Desarrollo Rural, ha destacado que "el desarrollo rural pasa por la necesaria coordinación de todas las políticas sectoriales que inciden en el medio rural: agraria, infraestructuras, educación, sanidad, o cohesión".

Los ponentes han coincidido en que el futuro de la PAC estará condicionado por el desarrollo de las perspectivas financieras de la Unión para el próximo periodo. España no puede perder la oportunidad de seguir manteniendo su capacidad productiva en Europa. También han destacado la necesidad de fortalecer los instrumentos de mercado que es una “asignatura pendiente” en la PAC y fortalecer la política de estructuras agraria y alimentaria en el desarrollo rural.

El presidente de los populares segovianos, Francisco Vázquez, ha señalado que este foro ha sido de vital importancia y muy relevante para que “nuestros alcaldes y concejales conozcan de primera mano las políticas puestas en marcha y que les afectan en su día a día”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres