miércoles, 13 de noviembre de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Segovia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Qué se cuece

Lo segovianos también saben hacer las cuentas

Hay semanas en las que si uno no sabe hacer cuentas con agilidad, puede acabar perdido en un mar de confusión. Para empezar por algún sitio, nos han presentado las cifras que los Presupuestos del Estado para la provincia. Mucha cifra, dicen en el PSOE; poca chicha, dicen en el PP.

Archivado en: Presupuestos, fiestas, datos delincuencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Las últimas jotas festivas de esta temporada sonaron en Castroserna

Las últimas jotas festivas de esta temporada sonaron en Castroserna

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

08/10/2010 - 00:00

Hay semanas en las que si uno no sabe hacer cuentas con agilidad, puede acabar perdido en un mar de confusión. Para empezar por algún sitio, nos han presentado las cifras que los Presupuestos del Estado para la provincia. Mucha cifra, dicen en el PSOE; poca chicha, dicen en el PP.

Paso de analizar las cuentas -bueno sí, un poco: el Gordo ha caído en La Granja- y me limito a repetir como tantas veces que hay discursos monótonos. Mire, mire la hemeroteca de los últimos diez años si no me cree.

Algo parecido pasa con la dación de cuentas que hace cada año la subdelegada, Rodrigo Rojo, a pie de escenario festivo de la policía: somos una ciudad segura -hay 14,4 delitos por cada mil habitantes, que a mi me parece un número gordo- y todo bajo control. Claro, que luego uno echa un ojo a la memoria de la Fiscalía o se da una vuelta por determinadas zonas (no es difícil encontrarlas) en las madrugadas del fin de semana y ve la cosa de otro modo... En fin, mientras cuele, cuela.

Bueno, estoy menos preocupado después de recibir confirmación -anda que no lleva años el mando policial buscando cómo hacerlo- de que van a instalar más cámaras por la ciudad. No, no me gusta.

A ver, más cuentas. Cójase un grupo de penados, reducido para no mosquear al personal cuando se abre una cárcel -seguro que se acuerda cuánto se gritó contra Perogordo-, deje pasar casi diez años para multiplicar por cinco la cifra y tendrá... una cárcel atestada y un sindicato como CSIF cabreado ¿Esperaban que Segovia fuese una isla en el sistema penitenciario?

A ver, que colea 2016: la oficina ha decidido que la Junta pague el 18 por ciento del invento (que cuesta 57 millones). Los finos analistas ya hacen cuentas: de cada euro que se gaste en preparar, la ciudad ganará nueve, si somos elegidos. ¡Menudo negocio esto de la cultura cuando se pasa a números!

Una cifra bonita es 1.473, que es de cuando datan los documentos recién restaurados para la Catedral y que firma Rodrigo de Borja. Lo bueno es la constatación de que aquí se tiraba mucho de imprenta en esa época. Qué cosas.

No fui capaz de contar el número de niños que entraron el otro día al hemiciclo del Ayuntamiento, jugando a hacer política, muy serios y sí puedo cifrar en 160 los alumnos de la Universidad de la Experiencia para este año. Ya sólo falta la UNED y estamos todos en marcha.

También se me hace difícil sumar el número de protestas que hay por toda la provincia contra Educación. El transporte a La Granja; la reclamación de un centro en Riaza; lo del patio del Diego de Colmenares... ¿Por qué me parece que a Rodríguez Belloso, el director provincial, se le está poniendo a los pies de los caballos?

Tengo más números: por debajo de 8.000 sigue el número de parados, que son muchísimos y 7.000, la nueva cifra récord que buscan los Donantes de Sangre, siempre en números grandes.

Si después de tan altruista cesión se le queda a usted hambre, pruebe el cochinillo flambeado al whisky de José María Gil, para representarnos en campeonato internacional. ¿De postre? Los pasteles y dulces locales, que dicen que animan e tiempos de crisis.

Pues venga, que rulen las bandejas, a ver si se me quita el bajón de ver cómo concluyen las fiestas de temporada en nuestros innumerables pueblos. Entre las últimas, Castroserna de Arriba: procesión de Nuestra Señora del Rosario con manto nuevo -no se dan cifras, que es una donación de una familia local- y el acompañamiento del Grupo de Danzas Emperador Teodosio. que animaron lo suyo al personal

Y fin de fiesta.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres