Cantabria registró 43 denuncias por agresiones de hijos a padres en 2023
Cantabria registró en 2023 un total de 43 denuncias agresiones de hijos a padres, lo que representa un descenso del 6,5 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se abrieron 46 expedientes a menores por este tipo de delito. Se trata del menor número de casos de las comunidades tras La Rioja y Navarra, ambas con 19.
16/1/2025 - 12:34
SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)
Cantabria registró en 2023 un total de 43 denuncias agresiones de hijos a padres, lo que representa un descenso del 6,5 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se abrieron 46 expedientes a menores por este tipo de delito. Se trata del menor número de casos de las comunidades tras La Rioja y Navarra, ambas con 19.
Según los datos que publica este jueves la Fundación Amigó en su estudio 'Violencia filio-parental en España' durante 2023, último año con datos publicados, a nivel estatal los expedientes abiertos a jóvenes por violencia filio-parental se mantienen por encima de los 4.000, cifra similar a la de los últimos años.
En concreto, durante 2023 se registraron 4.416 procedimientos incoados a menores por este tipo de delito, frente a los 4.332 registrados durante 2022.
Desde la Fundación Amigó advierten que las cifras señalan un grave problema social, ya que se estima que sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total. "Estamos hablando de un problema que en la mayoría de las ocasiones es oculto y es necesario dar visibilidad y concienciar a la población", apuntan.
Tras analizar las memorias regionales de las Fiscalías de Menores de cada comunidad autónoma, los datos muestran resultados "muy heterogéneos". Andalucía es la región donde se abren un mayor número de expedientes a menores por este tipo de delito, 1.012 durante el año 2023. Seguidamente, se sitúan Comunidad de Madrid con 764 y Comunidad Valenciana con 680.
Según indica la psicóloga en el proyecto Conviviendo de la Fundación, Cristina Vaquero, la violencia filio-parental "sigue siendo una de las más desconocidas". Sin embargo, añade, en los últimos años se ha observado una tendencia al alza en cuanto al interés generado por esta problemática.
En esta línea, Vaquero subraya que cada año se abren en España más de 4.000 expedientes judiciales, "siendo estos solo la punta del iceberg". Por ello, remarca que es "fundamental seguir visibilizando esta realidad hasta hace poco invisibilizada", así como continuar potenciando recursos especializados para su abordaje que trabajen de forma integral y multidisciplinar, para poder ofrecer herramientas a todos los miembros de la familia.
"Aunque el trabajo con los y las adolescentes es fundamental, también es necesario buscar la implicación y participación de todos los miembros de la unidad familiar como constructores de las soluciones ante el conflicto familiar", expone Vaquero, quien concluye que la implicación de todos los miembros de la familia y agentes socioeducativos "es el camino en el que hay que trabajar para abordar esta problemática social".
PERFIL DE LAS VÍCTIMAS
La Fundación Amigó ha elaborado un proyecto de investigación para conocer el perfil de las personas que viven situaciones de violencia filio-parental, a partir de una muestra de más de 3.800 personas.
Según este estudio, la media de edad de los hijos es de 15 años y medio y, la de los progenitores, de 43 años. En el 56% la violencia es ejercida por los hijos y en el 44% por las hijas, de ellos, el 30% son hijos únicos.
Igualmente, se señala que más de la mitad de los menores han disminuido su rendimiento escolar y, en un 23% de los casos, éstos han sufrido acoso escolar. Además, casi la mitad presenta algún tipo de adicción y el 32% ha sido testigo de algún tipo de violencia.