Conseguir la asistencia plena a clase es el objetivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que ha sido renovado en 2011, para continuar desarrollando el Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar. Hablar de absentismo escolar es una referencia a la ausencia injustificada y reiterada de asistencia a clase por parte de alumnos y alumnas en edad de escolarización obligatoria; es un problema grave ya que afecta directamente a su desarrollo personal y profesional.
Archivado en: absentismo escolar
gentedigital.es
15/3/2011 - 10:55
El absentismo se produce y se detecta en los centros educativos, colegios e institutos y el trabajo para solucionarlo se inicia en ese nivel. Los menores absentistas no suelen encontrar motivación para estudiar, sintiéndose en muchas ocasiones, incapaces de continuar estudiando y de poder sacar adelante su curso. Es importante, en este sentido, que los alumnos recuperen la confianza en sí mismos y que se sientan capaces de continuar sus estudios, recibiendo los apoyos necesarios para ello.
Sin embargo, las causas del absentismo superan casi siempre las posibilidades de intervención de los centros, tanto con los alumnos como con sus familias. En muchas ocasiones, tras el absentismo escolar aparecen condiciones desfavorables a nivel familiar, emocional o afectivo, económico y/o social.
Por esta razón, se hace imprescindible el trabajo coordinado entre los distintos profesionales implicados, desde dentro de los centros escolares y desde fuera de éstos, trabajando con los menores y sus familias, informando y concienciando a los padres de la importancia fundamental de la asistencia a clase para el sano desarrollo de su hijo. Objetivo al que se puede llegar con la colaboración entre el alumno, la familia y el centro educativo, motivando y orientando a los padres y a los alumnos para afrontar las dificultades que puedan encontrar, estimulando su participación en actividades normalizadas y saludables en el horario extraescolar, etc.
Garantizar el derecho a la educación es un deber de los padres y los profesionales implicados. Por ello, la relación y la coordinación tiene que ser estrecha. Cuando un menor permanece en su centro escolar, nos aseguramos que tiene las oportunidades necesarias para aprender y para desarrollarse como persona en un ambiente que le cuida y le protege.
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