La alcaldesa de Sanse hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno. La vivienda, la seguridad y, de forma especial, la limpieza viaria son algunos de los asuntos que marcan su hoja de ruta. Anuncia una bajada de tasas.
Archivado en: entrevistas, política, San Sebastián de los Reyes, Lucía S Fernández
F. Quirós
05/10/2023 - 17:47
Han pasado más de 100 días desde que tomara el bastón de mando de San Sebastián de los Reyes, un tiempo del que hace balance en esta entrevista en GENTE.
Han pasado los primeros 100 días de esta legislatura. ¿Qué balance hace de este periodo?
Estos más de 100 días han pasado muy deprisa. Además, en este periodo hemos tenido las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, en las que, más allá las talanqueras de los encierros, no había absolutamente nada contratado, nos tuvimos que poner manos a la obra. Tenemos mucho trabajo por delante.
Asegura que uno de los principales problemas que se han encontrado es el de la limpieza y que para erradicarlo había que elaborar un plan a medio plazo. ¿Tienen ya planificada la hoja de ruta en este sentido?
Cuando los vecinos de San Sebastián de los Reyes decían meses atrás que uno de los principales problemas es la suciedad en las calles y nos llegaron a identificar como la cuarta ciudad más guarra de toda España, no se hace por gusto. Hemos comenzado la limpieza de choque tan pronto como pudimos, se inició por las zonas de Tempranales y Dehesa Vieja hace algo más de una semana y media, pero hay mucho por hacer. El casco histórico de San Sebastián de los Reyes no es ni la sombra de lo que nos gustaría, esperamos que eso cambie a medio plazo. Nos hemos encontrado con un informe en el que el pasado equipo de Gobierno declaraba desierta la licitación de la limpieza viaria, esto se ha tenido que reactivar, estamos trabajando en sacar una licitación lo antes posible. Aquí no estamos para mirar al pasado y llevarnos las manos a la cabeza; los vecinos nos han votado para aportar soluciones. Gestionar un Ayuntamiento es muy entretenido pero es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona que tenga vocación de servicio público, problemas hay muchos pero también satisfacciones. Venimos de visitar las obras del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, esas 488 viviendas que hay en el barrio de Tempranales serán la primera puerta que van a cruzar muchos jóvenes de nuestra localidad gracias a unos alquileres asequibles. Eso es lo grande y lo bonito, pero hay otras cuestiones, como un señor que me escribió nada más tomar posesión para pedirme que se cambien las papeleras de la avenida del Chaparral. Al parecer llevaba tres años demandándolo. Pasado un tiempo me volvió a escribir para decirme que lo que no había conseguido en tres años lo ha logrado en tres meses, que estaba muy agradecido. Eso también es hacer política, por supuesto, y esa es la que realmente marca la diferencia, cuando puedes influir en mejorar la calidad de vida de una persona poniendo unas papeleras en la calle.
Ha comentado que en las próximas ordenanzas se va a dejar notar la bajada de impuestos. ¿En qué se va a traducir para los vecinos?
Ya hemos aprobado el borrador de las nuevas ordenanzas fiscales. Dos de los compromisos más importantes que teníamos en el programa electoral, que, al fin y al cabo, es el contrato que tenemos con todos los vecinos, es revertir las dos subidas de impuestos y tasas que se llevaron a cabo en el anterior mandato. Vamos a rebajar la tasa de basuras a la mitad, por lo que tendrá el mismo importe que antes de esa última subida.
Dentro de estos 100 días intensos se encontraron con el problema de las bajas involuntarias en el censo. ¿En qué punto está esa situación?
El asunto está judicializado y ahora tendrá que ser un juez quien decida qué se debe hacer con ello y qué responsabilidades hay. Ha sido y es un tema bastante preocupante en San Sebastián de los Reyes.
Por otro lado, en el arranque del curso escolar anunciaron la subida de ayudas para las becas comedor y para el material escolar, una medida de la que se quiso apropiar Vecinos por Sanse por lo hecho en la anterior legislatura.
Diez días antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, con todo el remanente líquido de tesorería Ciudadanos y el PSOE llevaron a cabo diferentes modificaciones de crédito. Dejaron un importe determinado destinado a servicios sociales y en el que aproximadamente un tercio ha ido a ayudas de emergencia social. Con una dotación económica más que suficiente se han convocado las ayudas de material escolar y de comedor con un claro objetivo: no se pueden pagar esas ayudas a pocos días de que termine el curso, lo bueno es hacerlo al menos en el primer trimestre del curso. Además, hubo que contratar más personal por parte del Ayuntamiento, en tiempo récord han valorado todas las ayudas y ahora está en un periodo de subsanación, por lo que probablemente se van a cubrir todas las solicitudes que hemos recibido por parte de las familias. Por tanto, está muy bien buscar un titular fácil y apelar a la demagogia, pero ese dinero sigue redundando en el interés del menor, no ha ido a parar a otro asunto, para que esos niños tengan las necesidades familiares, escolares y sociales cubiertas. Ningún niño se va a quedar sin comer en un colegio, pero nosotros tenemos la responsabilidad de pagar a la empresa del comedor. Esa ha sido la prioridad de este equipo de Gobierno, tener cubiertas las necesidades más acuciantes de muchos menores de San Sebastián de los Reyes.
Hablando de la oposición, en este arranque de legislatura el grupo municipal socialista está teniendo un perfil más bajo, pero Vecinos por Sanse sí está alzando la voz. ¿Teme una legislatura con mucho ruido?
Al final la oposición está para fiscalizar el trabajo del equipo de Gobierno y, en este caso, el equipo de Gobierno estará siempre para decir qué nos hemos encontrado dentro. Lo que sí pido es que respeten el reglamento del Pleno, eso quedó claro en la última sesión, porque, por ejemplo, no me parece apropiado llamar "payaso" al concejal de Seguridad, o "gentuza" al portavoz de otro grupo. El respeto a la institución es también a los casi 100.000 vecinos que representamos, y eso no pasa por llamar payaso a alguien; los vecinos esperan mucho más de nosotros.
Después de un tiempo prudencial en el Gobierno, ¿qué se han encontrado en el Ayuntamiento, de qué salud gozan las cuentas municipales?
Está siendo un poco complicado. Hay préstamos solicitados por el anterior equipo de Gobierno que no hemos tenido que tocar. Hay mucho dinero pedido a las entidades bancarias que no se ha usado porque hay unos ingresos. Probablemente haya que tirar de parte de esos préstamos, pero no de todos porque además generan un coste añadido por intereses. El final de año va a ser movido porque estamos planteando devolver parte de esos créditos que tiene el Ayuntamiento porque no van a ser necesarios para acometer nada que nos apremie. La situación contable del Consistorio no puedo decir que sea mala, por ejemplo, el pago a proveedores está en torno a los 17 días, pero se me antoja caótica. Qué sentido tiene que cerremos las cuentas con superávit, los ayuntamientos no estamos para tener guardado el dinero del contribuyente. Por eso vamos a bajar la presión fiscal.
En campaña electoral nos decía que uno de los asuntos que más le preocupaban era la vivienda. ¿Qué medidas plantean para afrontarlo, especialmente en materia de alquiler?
San Sebastián de los Reyes ha alcanzado unos niveles prohibitivos tanto para compraventa como para alquiler. El Plan VIVE va a ser un soplo de aire fresco bastante importante porque estamos hablando de 488 viviendas en Tempranales que dentro de un año como muy tarde van a estar habitadas. Tenemos otras 80 viviendas del Plan VIVE en la zona de Fresno Norte, pero eso no quita para que agilicemos proyectos como el de Cerro del Baile, que estaba totalmente parado, y otros que estamos viendo con la Empresa Municipal de Vivienda. No puede ser que los jóvenes y no tan jóvenes de San Sebastián de los Reyes vean cómo su municipio les expulsa por no poder acceder a una vivienda asequible, eso tiene que cambiar.
La legislatura es una carrera de fondo más allá de estos primeros 100 días. ¿Qué otros planes tienen sobre la mesa?
Siempre lo he dicho muy claro: dentro de todo el abanico de competencias que tenemos los ayuntamientos, lo que más nos preocupa, y eso ha quedado claro en las fiestas, es la seguridad y la limpieza. Vamos a bajar impuestos y tasas, que la presión fiscal sea más amable y pierda ese componente confiscatorio que ha tenido en los últimos años, pero entre tanto tenemos que mejorar en muchos aspectos, como la limpieza viaria. Vamos a tener que hacer muchas cosas para que San Sebastián de los Reyes tenga un aspecto al menos decente. Además, hay zonas envejecidas, como el entorno de Silvio Abad, que se merece el esfuerzo de este equipo de Gobierno para que esté igualado con el entorno para que no haya problemas de primera y otros de segunda. Y en materia de seguridad, cada céntimo que se pueda invertir va a ser poco. Estamos con el proyecto de las cámaras, ya se están instalando más de un centenar por toda la localidad. Queremos que San Sebastián de los Reyes sea segura para que el vecino y el empresario se sienta seguro y sea un lugar para vivir e invertir con tranquilidad y, por otro lado, para dar un aviso a los malos, que se sientan sitiados.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD