jueves, 11 de julio de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Narciso Romero: "Tenemos una oportunidad histórica de volver a transformar la ciudad"

El actual regidor afronta una nueva cita electoral tras cuatro años de Gobierno de coalición con Ciudadanos. El gran ‘hub' tecnológico, la regeneración de los barrios más antiguos y el Parque de La Marina, entre sus retos.

Archivado en: entrevistas, elecciones 28M, Narciso Romero, San Sebastián de los Reyes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Carla Flecha

"A pesar de las circunstancias, la ejecución de presupuestos ha sido elevada"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós / Jaime Domínguez
19/5/2023 - 00:11

Llegó a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes en 2015 y, en estos ocho años, ha tenido que hacer frente a numerosos escollos. Ahora se presenta a una nueva reelección con un propósito claro: contribuir a que Sanse se convierta en uno de los municipios punteros de Europa.

Termina una legislatura peculiar, en su caso han sido cuatro años de mandato junto a Ciudadanos. ¿Qué balance hace de este periodo?
El balance que hago es positivo. Creo que ha sido un mandato difícil, complicado, por los acontecimientos desgraciados, tremendos, que han acaecido, fundamentalmente la pandemia, pero también ‘Filomena' o la guerra que aún está sucediendo. Son tres acontecimientos que han marcado indefectiblemente este mandato. La pandemia nos ha reducido, en términos de gestión, el mandato a prácticamente tres años, ya que durante, más o menos, un año estuvimos centrados en todo aquello que a escala municipal se podía realizar o aportar. También ‘Filomena' supuso una paralización de casi un mes.

Con carácter general ha sido un mandato bastante fructífero. Los niveles de ejecución presupuestaria han sido muy elevados. Además, hemos conseguido aprobar tres de cuatro posibles presupuestos, teniendo en cuenta que somos un gobierno en minoría, con 12 concejales entre PSOE y Ciudadanos, cuando la mayoría absoluta está en 13 concejales. Esto creo que da buena prueba de que hemos sido un gobierno que ha gobernado. La gestión, lógicamente, está sujeta al escrutinio de la crítica de la gente, a nosotros nos parece que ha sido una gestión rigurosa, razonable, fructífera, sana y positiva para la ciudad, que ha supuesto una mejora en términos generales de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Una pandemia, la borrasca ‘Filomena', el encarecimiento de la energía... ¿Ha obligado este contexto a tener que dejar de lado determinados proyectos que tenía en mente?

No hemos dejado atrás ningún plan, ningún proyecto, pero sí que es cierto que estas vicisitudes han incidido en el proceso administrativo que lleva aparejado cada uno de los proyectos. Se han ralentizado, demorado y postergado los procesos y también han influido en el aspecto económico porque el encarecimiento de los materiales y de la energía ha supuesto un replanteamiento de los tipos de licitación bajo los cuales se convocaban los concursos. En algunos casos esos concursos han quedado desiertos, puesto que los tipos de licitación habían quedado desfasados en la medida en que el incremento de los costes era incesante. Se llegó a la circunstancia de que los licitadores no se presentaran o de que posteriormente el adjudicatario se echara atrás y renunciara al contrato. Además, el desarrollo de la guerra también tuvo una incidencia en la cuestión financiera, hubo un periodo en el que la financiación por parte de los bancos se contrajo. Cuando ya se había perdido el tiempo por todas estas razones que he expuesto, algunos proyectos sí han visto la luz, otros están en vías de ejecución y otros se ejecutarán prácticamente el día después de las elecciones, lo cual es lo más antipolítico que puede suceder. Ese retraso ha hecho que ahora, en plena campaña, se estén llevando a cabo actuaciones que no son, para nada, deliberadas. Así, el contrato de 17 áreas de juegos infantiles, que económicamente es bastante grande y que ya ha sido adjudicado, comenzará a implementarse una vez pasen las elecciones.

En las anteriores elecciones municipales su formación sumó unos 4.000 votos más que en 2015. ¿Qué expectativas tiene para la cita de este 28 de mayo?
Mis expectativas son, evidentemente, de mejorar nuestros resultados, es algo que siempre queremos. Además, creemos humildemente que somos acreedores y merecedores de tal mejora, pero eso quien debe decirlo son los vecinos con sus votos. Nuestro objetivo es conseguir un resultado que nos permita ser el partido mayoritario y que lidere un gobierno estable en nuestra ciudad para poder acometer retos importantes que supongan una nueva transformación de nuestra ciudad.

Su vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, concurre a estas elecciones con la marca Vecinos por Sanse. ¿Cree que este cambio puede deparar unos resultados diferentes respecto a 2019?
Eso es difícil de calibrar de forma anticipada. Sí me parece que ha sido un movimiento acertado, tratar de refrescar unas siglas de un partido que presenta serios síntomas de agotamiento ha sido lógico. El resultado, como digo, es una incógnita.

Ha abogado estos días por una campaña basada en la moderación, el respeto y la tolerancia. El clima político en los últimos meses ha sido poco cordial en la localidad. ¿Qué opinión le merece el cruce de demandas entre Ciudadanos, PP e Izquierda Independiente?

Efectivamente, yo abogo por que la confrontación se dilucide en el plano político. Como políticos nuestra misión es gestionar bien desde el gobierno y, desde la oposición, fiscalizar con contundencia. Hacer un uso excesivo de otras vías desvirtúa la razón de ser de esa vía judicial, aunque desde luego es legítima. También se desvirtúa la esencia de la política, que es dialéctica, defender los planteamientos, argumentos y criterios de los partidos que conformamos la corporación. En el momento en el que se trasciende este plano, ya no es política o una degeneración de la política, pero, insisto, es legítima.

Entre los grandes anuncios de estos últimos años ha estado el 'hub' tecnológico...
En términos de estructura empresarial e industrial, creo que en San Sebastián de los Reyes se plantea una oportunidad histórica de una segunda transformación de su tejido productivo y, consecuentemente, de la ciudad en su conjunto y de los servicios que en ella se prestan. Esta localidad, como todos los de la corona metropolitana de Madrid, era un pueblo pequeño que desde los albores de la democracia hasta este tiempo ha conformado un tejido económico basado en los usos comerciales y terciarios, con pequeñas excepciones. Económicamente somos un municipio dinámico, con tasas de desempleo en la media regional y por debajo de la nacional, pero adolece de un tejido industrial. Se plantea ahora la posibilidad de que San Sebastián de los Reyes acoja, por iniciativa privada pero impulsado por las administraciones públicas, un gran proyecto de digitalización, un ‘hub', el Digital Valley Spain, un conjunto de ‘data center'. España es el quinto país mejor hiperconectado del mundo, gracias a muchos cables que pasan por aquí y concretamente por la Comunidad de Madrid. Además, en nuestra localidad hay una subestación eléctrica muy potente y óptima y junto con la fibra oscura que discurre en paralelo a la Nacional 1 y de forma colindante con los terrenos que se ubicaría este gran proyecto. Existen, además, centros de actividad donde sería posible reutilizar la energía que liberan estos centros de gestión de datos. El de San Sebastián de los Reyes ha sido seleccionado entre once emplazamientos. Para ser considerado óptimo había que cumplir un 80% de los parámetros y Sanse cumple el 100%. Ya formalmente se ha hecho la solicitud de declaración de proyecto de interés regional a la Comunidad de Madrid y estamos a la espera de que se lleve al consejo de Gobierno. A partir de ahí arrancará todo el proceso administrativo para hacer realidad este proyecto, que no es de alcance meramente local sino regional e incluso yo diría que es un proyecto país por su envergadura y por su impacto económico, ya que contempla una inversión de 15.000 millones de euros hasta 2040. Tendría un gran impacto en creación de empleo y en la aportación al PIB. En lo que atañe a San Sebastián de los Reyes supondría un punto de inflexión en la personalidad empresarial, económica e industrial de la ciudad. Posibilitaría subir a otra escala desde el punto de vista de las posibilidades de obtención de recursos para mejorar la calidad de los servicios.

Uno de los proyectos destacados de esta legislatura ha sido el de Cerro del Baile. ¿En qué punto está? ¿Tiene otras medidas pensadas en materia de vivienda?
El proyecto de Cerro del Baile es uno de los que se ha avanzado notablemente en este mandato. Conviene resaltar que el urbanismo no es una tarea fácil, cómoda o rápida, los procesos siempre son largos y complejos. El terreno ya tiene la clasificación adecuada para ser transformada como urbanización y viviendas, pero se han tenido que superar una serie de hitos necesarios establecidos por las diferentes normativas, de tal manera que estamos ya en disposición de empezar a urbanizar en un plazo relativamente corto. En este mandato se desbloqueó el plan parcial, se aprobó definitivamente, también el inicial de urbanización, se han realizado los consiguientes requerimientos técnicos a las juntas de compensación. Hay que decir que la ejecución de este tipo de proyectos hay dos equipos de actores: el de la administración pública y el de la iniciativa privada, los propietarios. En este momento las juntas de compensación han presentado el proyecto de reparcelación, que entiendo será aprobado en el próximo mandato. Después se inscribirá en el registro de la propiedad y entonces el Ayuntamiento, por ley, tendrá derecho a un 10% del aprovechamiento de los diferentes usos, ya sea residencial, comercial y terciario. El Consistorio materializará ese 10% en parcelas en las que concrete en vivienda protegida, que puede serán unas 700 de VPPB (Protección Pública Básica) y 400 de VPPL (Protección Pública de Precio Limitado).

Por otro lado, tenemos una parcela en el ámbito de Pilar de Abajo de propiedad municipal que fue objeto de un litigio que terminó en el Tribunal Supremo. Ha pasado mucho tiempo hasta que jurídicamente ha estado liberada y a disposición. Tenemos la parcela pero no ha sido posible hacer nada. Existe la posibilidad de construir 66 viviendas de carácter público en régimen de alquiler, como fue acordado por unanimidad en un pleno. Además, hay una gran oportunidad que se abre a partir de la aprobación de la Ley Ómnibus, por la cual se pueden destinar los suelos de equipamiento a construcción de viviendas en régimen de alquiler. Es una posibilidad interesante que hay que estudiar con detenimiento y cuidado.

¿Cuáles vas a ser sus prioridades en el que caso de ser reelegido como alcalde?
Hay muchas cosas para hacer. Como grandes proyectos por supuesto hay que seguir impulsando como el del hub tecnológico, las administraciones estamos para no poner obstáculos y para tomar un papel activo. Es un proyecto en el que creo que merece la pena centrar muchos de nuestros esfuerzos, energías, dedicación, concentración y tiempo, conjuntamente con la Comunidad de Madrid para que salga adelante; será bueno, excelente, para la región. En segundo lugar hay cuestiones que se han quedado en el tintero por diferentes motivos. Hemos sido un gobierno de coalición en el que, como en todo matrimonio, ha habido que hacer cesiones y concesiones. Me gustaría afrontar un proceso de regeneración urbana de nuestra ciudad a gran escala. Nuestros barrios más antiguos están necesitados de ello, hemos hecho algunas actuaciones puntuales pero son limitadas. Cuando hablo de regenerar nuestros barrios me refiero a mejorar el viario, el acerado, de estas zonas antiguas, que no solo estéticamente sino también para la movilidad de personas con discapacidad y a los mayores son incómodos. Esto requiere un estudio riguroso, calle a calle. Es un reto complicado porque hay que convivir con los vehículos. Esa tarea de regeneración de los barrios me parece fundamental, es una de las asignaturas pendientes más importantes, dignificar los barrios más modestos y antiguos. Hay que tomárselo en serio y con ambición, destinando recursos económicos y dando prioridad. Otro reto es el Parque de La Marina, algo que lamentablemente sigue pendiente. Es un proyecto muy deseable, si gobernamos trataremos de sacarlo adelante. Pero también es muy importante y fundamental forestar la ciudad, crear un ambiente saludable en los barrios. Es bueno, deseable, tener grandes pulmones verdes. Por supuesto también son importantes las áreas infantiles. Volviendo al tema de la vivienda, hay que reiterar que es importante acometerlo cuando se tienen las herramientas, durante este mandato han proliferado los ataques desde los diferentes partidos de la oposición respecto a la ausencia de políticas de materia de vivienda protegida. Hay que decir que no existía el marco legal suficiente que amparase la construcción de vivienda protegida en suelo dotacional, esa es la realidad. El populismo no tiene ideología, puede ser de izquierdas o de derechas. Pongo énfasis en ello porque ha sido objeto de crítica a este gobierno de forma improcedente e injusta.

¿Por qué debería votarle el/la vecino/a de Sanse para seguir siendo su alcalde?
El mensaje que envío a nuestros vecinos y vecinas es que necesitamos su confianza para continuar con una tarea inacabada. A San Sebastián de los Reyes se le plantean retos y oportunidades históricas de las que he venido haciendo hincapié en el transcurso de esta entrevista y para las que se requiere experiencia, solvencia y un conocimiento de la administración. Es necesario que haya continuidad. Estamos en un momento que podemos hacer de San Sebastián de los Reyes uno de los municipios punteros de Europa. Soy un candidato que tiene madurez, un bagaje, hemos sido capaces de gobernar en unas circunstancias externas e internas complicadas. La gobernanza no es una tarea fácil, se han de tener una serie de aptitudes, sobre todo por cómo se desempeña la política en la actualidad. Para eso se requiere grandes dosis de templanza y de altura de miras, especialmente viendo el paisaje político actual, muy distinto al de hace 15 años. El ejercicio del poder no es absoluto, está sujeto a muchos condicionantes. Modestamente me ofrezco a la ciudadanía como un candidato con las condiciones adecuadas para ese ecosistema. Quedan muchas cosas por hacer, es cierto que llevo un tiempo gobernando pero no es menos cierto que ese tiempo ha estado trufado de dificultades. Pido a la ciudadanía que renueve su apoyo y lo haga más amplio para tener mayor autonomía para realizar con más plenitud el conjunto de nuestro programa electoral.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres