La Bandera verde se otorga al finalizar los tres primeros años desde la puesta en marcha del programa de los centros participantes de la Red de Ecoescuelas; estos pasan a ser evaluados externamente con vistas a la obtención del galardón como reconocimiento a su labor.
Redacción
23/3/2017 - 16:00
La ‘ecoescuela’ del CEIP Teresa de Calcuta recibió la bandera verde que otorga la Asociación de Educación ambiental y del consumidor (ADEAC) y la Escuela Infantil Sanserito y Colegio Trinity la renovaron, en un acto que ha sido presidido por el alcalde, Narciso Romero, y el presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro.
En el evento, que se ha desarrollado en el CEIP Teresa De Calcuta, también han participado en representación de la Dirección de Área territorial Madrid norte de Educación el Jefe de la Unidad de programas, José Javier Sobrino, los concejales de Educación y Medio Ambiente, Jussara Malvar y Andrés García-Caro, y diversos miembros de la Corporación.
La Bandera verde se otorga al finalizar los tres primeros años desde la puesta en marcha del programa de los centros participantes de la Red de Ecoescuelas; estos pasan a ser evaluados externamente con vistas a la obtención del galardón como reconocimiento a su labor. En el ‘Programa ecoescuelas’ (gestión y certificación ambiental que implica a la comunidad escolar), colaboran un total de 64 países de los cinco continentes, con más de 49.000 centros participantes; en España hay 525, de las que 135 están en Madrid.
‘Ya es una prioridad para los niños y los más jóvenes tener una conciencia ecológica para conseguir una sociedad más justa con el planeta en la que deben estar implicados la comunidad escolar, los padres y docentes. Se trata, en definitiva, de ser más humildes ante la grandeza de la naturaleza”, ha manifestado el alcalde, Narciso Romero, en la entrega de premios del concurso de cómics sobre Código de Conducta Ambiental del alumnado del Teresa de Calcuta.
Los requisitos que se exigen a los centros escolares para poner en marcha el programa son la aprobación en consejo escolar de su ejecución; la creación de un Comité Ambiental en el que participen miembros de los distintos sectores de la Comunidad Escolar y el compromiso de al menos dos profesores para el seguimiento, coordinación y evaluación del programa.
Desde 1999, ADEAC concede también anualmente distinciones temáticas a algunos municipios españoles con playas con Bandera Azul, que hayan realizado un esfuerzo especial y difundible, como ejemplo, de excelencia. Actualmente dichas distinciones han ido extendiéndose a los siguientes ámbitos: Salvamento, Socorrismo y Primeros auxilios; Información y Educación Ambiental; Ruptura de barreras arquitectónicas; Gestión sostenible del litoral y Gestión Integral del agua.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD