El alcalde visita junto al director general del Suelo de la Comunidad de Madrid una parcela que será recuperada como nuevo espacio verde
Archivado en: San Sebastián, parque natural
gentedigital.es
27/8/2013 - 16:47
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, y el director general del Suelo de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martínez Páramo, han visitado hoy la parcela situada en la confluencia de las calles Poeta Rafael Morales con María Moliner en la zona de Dehesa Vieja, donde se va acometer, sobre una parcela de 30.000 m2, la primera fase del proyecto de las obras de ejecución de los “Itinerarios Naturales de San Sebastián de los Reyes al Jarama”. Esta actuación, financiada por la Comunidad de Madrid, cuenta con un presupuesto de ejecución de 682.276,82 euros más IVA, y un plazo de ejecución de 9 meses.
El proyecto “Itinerarios Naturales” es un ambicioso proyecto medioambiental del Equipo de Gobierno municipal, en coordinación con el gobierno regional, cuyo objetivo básico es poner en contacto al ciudadano y al núcleo urbano de una manera armónica con los espacios naturales del río Jarama a su paso por nuestro municipio.
Este proyecto se logrará mediante una serie de intervenciones como es la construcción de carriles bici de nueva ejecución, que completarán itinerarios ciclistas inconclusos e incluidos en el Plan de Viabilidad de Vías Ciclistas de San Sebastián de los Reyes. Otra intervención contempla la recuperación de espacios naturales como son senderos, caminos rurales o vías pecuarias, con una correcta señalización en su trazado, y, por último, la recuperación y ajardinamiento de la parcela objeto de la visita realizada hoy.
Tal y como ha señalado el alcalde, “El objetivo es recuperar un espacio degradado sobre una parcela (N-I) que una vez acondicionada se convertirá en un espacio verde a disposición no solo de los vecinos que viven en Dehesa Vieja, sino de los numerosos viandantes que transitan por la zona. Estamos llevando a cabo una mejora en todos los accesos que ponen en conexión el núcleo urbano con nuestro entorno natural.
“Esto se va a conseguir – continua Fernández Mateo – gracias a la limpieza y mejora de las vías pecuarias, y a las conexiones viarias para bicicletas ya previstas, y que bajo este equipo de gobierno ha construido hasta 18 Km. de carriles bici”, ha señalado.
Por su parte el director general del Suelo, Martínez Páramo, ha subrayado que “estos trabajos pretenden aproximar y facilitar el acceso a los vecinos al medio natural. Dentro de nueve meses contaremos con otro espacio verde en San Sebastián de los Reyes. La Comunidad ha sido consciente y ha tomado nota de este ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento y ha desembolsado casi 700.000 euros para que sea una realidad”.
La parcela, que presenta una topografía muy irregular, está delimitada por las aceras de la urbanización, y está dividida en dos, ya que por la misma discurre el cauce del Arroyo Quiñones. Debido a su estratégica ubicación es una zona de paso de importantes canalizaciones de agua y de la red eléctrica de media tensión. Esta última está siendo soterrada para mejorar la calidad medioambiental del entorno.
Los trabajos sobre esta parcela se complementan con el parque público de Dehesa Vieja, que con una extensión de 50 hectáreas es el espacio verde más grande de nuestro municipio. Forma parte del Consorcio Urbanístico de Dehesa Vieja y Tempranales donde se han plantado más de 8.000 árboles
La longitud y características de esta parcela harán que esta cuente con varios accesos de entrada y salida al futuro parque desde la calle Poeta Rafael Morales. El parque contará con un trazado bien señalizado, se corregirán y suavizarán los desniveles del terreno y se ajardinará acompañando a su trazado de una red de alumbrado eficiente que minimice el gasto.
Ajardinamiento y tratamientos ambientales
La solución proyectada propone un paisajismo adaptado al diseño arquitectónico de la zona y a su uso. Así, el parque contará con un arbolado variado acompañado de manchas arbustivas sobre una superficie de pradera natural al que se transmitirá cierta organización mediante la selección de especies.
El sistema de riego previsto será automatizado y permitirá mediante un adecuado diseño, un ahorro hídrico que ofrezca total cobertura a la zona a regar, gracias al aprovechamiento del agua y a un adecuado mantenimiento de las distintas plantas según sus propias exigencias. En la parcela además de árboles y arbustos, se proyecta una cobertura vegetal, que compondrá una pradera natural que no precise riego.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD