Es momento de número y de echar cuentas. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares toma buena nota de los tiempos que corren, se aprieta el cinturón y trata de equilibrar la situación económica de las arcas a ritmo de ajustes. El alcalde, Julio Setién, acompañado por el concejal de Hacienda, Ángel Moreno, presentó el nuevo Plan Financiero que pondrán en marcha durante los próximos tres años
Archivado en: plan, economico, san fernando
gentedigital.es
26/1/2012 - 19:23
El objetivo, tal y como comentó el primer edil, será absorber los déficits y reducir los préstamos bancarios, eso sí, manteniendo los servicios y con una filosofía clara, "recortar en aquello que no sea imprescindible", aseguró el regidor.
Las arcas se llenarán con nuevas tasas, como la que afecta a la telefonía móvil, que supondrá ingresos cercanos a los 500.000 euros. Además, se incrementarán las plusvalías y se pondrán en marcha medidas como concesiones administrativas en los polígonos industriales para la creación de aparcamientos de camiones, que repercutirán con 450.000 euros para la "saca" municipal. Desde la administración local también contemplan la cesión de la red de alcantarillado al Canal de Isabel II, mediante la firma de un convenio de colaboración, que podría dejar más de dos millones de euros a la economía local.
Y junto a los ingresos en previsión, los gastos. El capítulo de personal se congela. No habrá subidas en las nóminas y las vacantes no se cubrirán, entre otras medidas.
Desde el Ayuntamiento aseguran que el 2012 será un "año muy duro", de ahorro y sin grandes inversiones.
EN ARGANDA DEL REY
Los planes de austeridad, los recortes y la contención del gasto llegan a todos los municipios del Corredor del Henares. Torrejón de Ardoz presenta, cada dos por tres, nuevas medidas y Arganda del Rey también contempla actuaciones similares en sus presupuestos para el nuevo ejercicio. "Pondremos en marcha un plan de saneamiento durante los próximos tres años con un objetivo: liquidar la deuda y que, de cara a 2013 y 2014, haya superávit para realizar inversiones", sentenció. El regidor habló de "tranquilidad" presupuestaria y aseguró que los recortes acometidos en los últimos tiempos permitirán, en este nuevo ejercicio, mantener políticas como la asignación de becas, la ayuda a domicilio o las actuaciones enfocadas a la tercera edad.
Y de los recortes, al empleo. También es tiempo de datos sobre las listas del INEM. Coslada se muestra "pletórica" ante las últimas cifras, teniendo en cuenta el panorama actual. En reciente rueda de prensa, el concejal de Empleo, Andrés Alonso, explicó que la ciudad es la única, dentro de los "grandes municipios" de la zona este de Madrid, donde el paro descendió durante el pasado año, al situarse, la tasa interanual, en un -0,46 por ciento. El sector servicios fue el que mejor aguantó el temporal.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD