Es afortunado porque es de los pocos alcaldes de la Comunidad de Madrid que pueden presumir de gobernar bajo las siglas de Izquierda Unida. Afronta los últimos meses de legislatura con mucha serenidad pero sobre todo con la satisfacción de saber que pondrá el broche de oro a estos cuatro años con la inauguración de la plaza de España, con la que San Fernando tendrá, por fin, corazón.
Archivado en: San Fernando, Julio Setién, alcalde, entrevista
Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
01/10/2010 - 13:34
¿Qué balance hace de estos tres años?
Yo destacaría que estamos terminando de construir un diseño de la ciudad, que estaba previsto en el Plan General de 2002. Esta era una ciudad sin corazón, sin centro, y por eso la recuperación del centro histórico era esencial. Son tres plazas articuladas que conforman el corazón de la ciudad. Es un proyecto que supone para el Ayuntamiento el Museo de la Ciudad, 600 plazas de aparcamiento, 60 viviendas con protección, varios locales y la recuperación de lo que será dentro de poco la joya de la ciudad. Una ciudad tiene que tener identidad. Esperamos que finalicen las obras en abril. La otra gran pieza es el desarrollo de los polígonos industriales, una actuación vital, porque es de donde vienen la mayoría de los recursos para poder dar servicios. Ha habido un proceso de mejora de todos los barrios de San Fernando porque consideramos que todos los vecinos valen igual. Y hemos iniciado, aunque se desarrollará en la próxima legislatura, la rehabilitación de 5.000 viviendas. Esta es la ciudad que queremos, es nuestro modelo de ciudad.
Un municipio tan sujeto a la actividad industrial, ¿cómo afronta la crisis?
Tenemos 3.000 parados, que son muchos. En una ciudad grande los parados son un porcentaje pero en una ciudad pequeña son personas con nombre y apellidos, que te cruzas en la calle y te piden trabajo o te piden que les ayudes. La crisis se está traduciendo en la duplicación de peticiones de ayuda social.
En el tema del ruido no se ha avanzado mucho, ni siquiera mediante la acción conjunta con los demás municipios.
Estamos operando en la propia página web de AENA, que permite ver la ruta de los aviones y estamos denunciando uno por uno a los aviones que sobrevuelan San Fernando de manera ilegal. En el primer semestre, nos sobrevolaron más de 700 aviones ilegalmente, exponiéndonos a un riesgo muy fuerte. Hemos soltado globos y recogido firmas, y hemos optado por la vía de ir denunciando los aviones. Si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no tramita esas denuncias, la idea es ir un poco más allá. Contamos con el testimonio de un alto funcionario del Aeropuerto que nos dice que están negociando con las compañías aéreas porque tenían mal introducidas las coordenadas en sus navegadores. Esto en cualquier sitio del mundo hubiese supuesto un cese fulminante de alguien, pero aquí AENA actúa defendiendo los intereses de algunas compañías aéreas.
¿A qué medidas se refiere?
Si un organismo público no cumple ni hace cumplir la ley, eso es un delito.
¿Está resuelto el tema de las inundaciones?
El problema al que nos enfrentamos es la cantidad de agua que llega desde arriba. Desde El Cañaveral ya no llega, pero la M-45 drena mucha agua y la vierte a la parte de la Cañada Real de Coslada, que llega hasta San Fernando. Los tres colectores de San Fernando, que pertenecen al Canal de Isabel II, no tienen capacidad por su diseño y estructura para absorber una lluvia torrencial. El Canal no ha resuelto el problema y tiene que hacerlo porque es su responsabilidad.
¿Cómo funciona la coalición con el PSOE?
Hasta ahora muy bien. Hemos trabajado muy en lo concreto. Estudiamos los dos programas electorales, vimos en qué casaban y en qué no, y creamos un compromiso de Gobierno. Y lo que hacemos responde a ese compromiso que, a estas alturas, está realizado al cien por cien. En algunos aspectos, incluso, hemos ido más allá. Ha sido muy importante que desde el principio dejáramos claro que era un Gobierno, no dos o un tripartito. Y eso se nota. Lo repetiría incluso si tuviera mayoría absoluta. Me gusta que los partidos progresistas estén incorporados al Gobierno, al igual que la oposición tuviera un papel positivo. Hay que tener en cuenta lo que dice todo el mundo, hay que escuchar.
La Comunidad les ha reducido entre 200.000 y 300.000 euros, ¿lo achaca a que gobierna IU?
Sinceramente, creo que lo ha hecho con todos. Se ha encontrado con una estructura de gasto disparatada y eso lleva a que no le importe el destino de los ciudadanos, a los que les priva de los servicios.
¿Le parece justa la medida del Gobierno que les impide endeudarse?
Me parecía más injusto el primer decreto, porque es una barbaridad tratarnos a nosotros igual que a Madrid. Lo han acotado bastante más. Lo que dice la FEMP es real, hay que ver qué situación tiene cada municipio. Los Ayuntamientos tendrían que poder, si pueden demostrar que son viables, actuar de forma anticíclica, como hace el Gobierno o la Comunidad de Madrid. No es justo.
¿Ha seguido el proceso de primarias del PSM?
Sería muy imprudente por mi parte manifestarme por uno u otro. Pero no pasa nada porque haya elecciones internas en los partidos porque, aunque se defiendan las mismas ideas, es verdad que no todo el mundo es igual. Creo que puede ser bueno para la democracia.
¿Cree que Tomás Gómez es el más cómodo para la derecha?
Eso es muy discutible pero si lees todos los medios, encuentras cierto posicionamiento. Era lógico que ocurriera. Yo no creo que ninguno sea el candidato de la derecha. Lo importante es que se produzca un cambio en la filosofía de trabajo de la Comunidad de Madrid, que la estamos sufriendo los Ayuntamientos y los ciudadanos. Estamos sufriendo una merma de los derechos sociales.
¿Aumentará la población?
Quedan algunas operaciones de vivienda, básicamente, pública por lo que podría subir hasta 2.000, pero está limitado.
EN POCAS PALABRAS...
Esperanza Aguirre
Dogmática
Mariano Rajoy
El vacío absoluto
Ruiz Gallardón
Brillante y conservador
Trinidad Jiménez
Buena comunicadora
Tomás Gómez
Fue buen alcalde
Gaspar Llamazares
Íntegro, buena gente
Cayo Lara
Buena persona
Julio Anguita
Brillante
MUY PERSONAL
Una canción
Let it be
Un libro Una película Un defecto Una virtud Un lugar para escaparse Un político Un deporte A quién no agregaría como amigo en facebook Un epitafio Un personaje histórico A qué famoso invitaría a cenar
Inés y la alegría, de Almudena Grandes
La vida de Brian
Muy optimista
Escuchar a la gente, hablar con la gente
Asturias o cualquier parte del norte de España
De los actuales, no podría decir ninguno
Correr
Francisco Camps, pero creo que no vetaría a nadie
Fue buena gente
Napoléon
Obama
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD